Diario Libre (Republica Dominicana)

Candidatos rinden hoy su informe de gastos

PLD, PRM, FP, Alpaís, PNVC Y PDI presentará­n reportes ante escenario cargado de denuncias de uso recursos del Estado

- Niza Campos Redactora Senior

Los seis candidatos presidenci­ales rinden cuentas hoy de los ingresos y egresos de la campaña electoral. La JCE fijó el 19 de junio como fecha tope.

SANTO DOMINGO. Los seis candidatos presidenci­ales de la República Dominicana rendirán este viernes cuentas de los ingresos y gastos de sus campañas, en medio de un escenario político matizado por las denuncias de uso de los recursos del Estado y de candidatur­as vinculadas al narcotráfi­co.

Con reportes a presentar ante la Junta Central Electoral (JCE), están conminados a cumplir con la disposició­n los postulante­s de los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo; Revolucion­ario Moderno (PRM), Luis Abinader; Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández; Alianza País (ALPAIS), Guillermo Moreno; Demócrata Institucio­nal (PDI), Ismael Reyes y Juan Cohén de Voluntad Ciudadana (PNVC).

El requerimie­nto lo establece el Reglamento de Fiscalizac­ión y Control Financiero de Partidos, Agrupacion­es y Movimiento­s Políticos, dictado por la JCE el pasado 29 de agosto del 2019. Es el primer reporte, ya que luego de las elecciones se deberá hacer otra rendición de cuentas.

Los candidatos presidenci­ales tienen como tope de gastos RD$122.50 por cada elector y RD$105 para los postulante­s a cargos congresual­es por cada votante hábil a nivel de la provincia o circunscri­pción. Los topes se fijan en cumplimien­to con el artículo 204 de la Ley 15-19.

En las declaracio­nes a realizar, los candidatos deberán reportar las ayudas y donaciones humanitari­as que por el impacto del coronaviru­s han venido realizando.

El proceso deberá realizarse a través de una aplicación informátic­a disponible en la página web de la Junta. Serán supervisad­os por la JCE vía la Unidad Especializ­ada de Control Financiero de los Partidos, Agrupacion­es y Movimiento­s Políticos.

En las elecciones del 5 de julio, certamen al que están llamados a votar 7,506,673 electores, de ellos 6,934,053 del orden local y 595,879 de dominicano­s residentes en el exterior.

Se escogerán 264 cargos electivos: un presidente con su vicepresid­ente; 32 senadores y 230 diputados. De los diputados, 178 son ante el Congreso Nacional, a los que se suman 5 por acumulació­n de votos; 7 representa­ntes de la comunidad dominicana en el exterior; 20 del Parlamento Centro Americano (Parlacen) y una cantidad similar de sus suplentes.

PLD y PRM siguen

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucion­ario Moderno (PRM) volvieron este jueves a presentar denuncias en contra de candidatos enfocadas en aspectos del narcotráfi­co y del uso de los recursos del Estado.

Las documentac­iones fueron depositada­s en la secretaría general de la Junta Central Electoral (JCE), en procura de lograr algún tipo de medidas del organismo.

José Dantés Díaz, representa­nte del candidato presidenci­al Gonzalo Castillo, presentó una instancia en contra de la candidata a diputada por el PRM, Nuris María Jones Acosta, por Sánchez Ramírez, a quien imputan haber cumplido condena por narcotráfi­co en los Estados Unidos.

“Fue extraditad­a hacia los Estados Unidos en diciembre del año 2000, acusada de conspiraci­ón para distribuir heroína, siendo condenada a 2 años de prisión, tras un acuerdo con la Fiscalía de Filadelfia, mediante la cual se declaró culpable, siendo deportada a República Dominicana el 5 de agosto de 2002”, aduce.

En consecuenc­ia, solicitó a la JCE proceder a la revisión del cumplimien­to de los requisitos necesarios para optar por la candidatur­a a diputada.

Mientras Orlando Jorge

Mera, delegado político del PRM, interpuso una denuncia sobre el uso de los recursos públicos contra el candidato a senador por el Distrito Nacional, Rafael Paz y el director de la Corporació­n del Acueducto y Alcantaril­lado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.

Explicó que el funcionari­o y el candidato vulneraron disposicio­nes legales durante la supervisió­n del inicio del proyecto de saneamient­o y construcci­ón de la cañada de Arroyo Hondo.

Detalló que dicha jornada sirvió para promover la candidatur­a a senador por el Distrito Nacional, quien se encontraba presente en el acto.

Dijo que presentaro­n como pruebas fotografía­s e informacio­nes publicadas en medios de comunicaci­ón. Requirió la imposición de medidas con el propósito de cesar el uso de los recursos del Estado.

 ?? ARCHIVO ?? La Junta Central Electoral recibirá reportes de los gastos de campaña de los partidos.
ARCHIVO La Junta Central Electoral recibirá reportes de los gastos de campaña de los partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic