Diario Libre (Republica Dominicana)

Sammy Sosa merece pleno perdón

- Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

Sammy Sosa, “El Bambino del Caribe”, escribió sensaciona­les páginas de jonrones junto a Mark Mcgwire, en un momento que el béisbol necesitaba de ídolos que levantaran al fanático de sus asientos.

Sosa ha tenido sus críticos y sus amigos en los medios y eso es normal en cualquier mortal. Quien no recibe críticas en la sociedad pasa por la vida sin penas y sin glorias.

Con una respuesta muy al estilo dominicano dice: “Esas personas que a veces me critican, no me conocen, no ponen comida en mi mesa y no pagan mis cuentas”.

Sosa ha mantenido que su tono de piel aclarado fue un efecto secundario no intenciona­l de usar una crema y no relacionad­o con la raza: “No soy racista, vivo mi vida felizmente”.

Sosa bateó 66 jonrones en 1998 y luego 63 en 1999, más en un tramo de dos años que Babe Ruth, Barry Bonds o Hank Aaron.

Su caída de la gracia, bajado de los altares del Gran Circo en años posteriore­s, relacionad­a con las acusacione­s de que usó esteroides que mejoran el rendimient­o, lo ha mantenido separado de los Cachorros y en su mayoría fuera del ojo y el aplauso del público. Y sobre todo víctima del voto de castigo de los periodista­s electores de Cooperstow­n.

Lo critican porque quiere que su piel sea blanca. “Es una crema blanqueado­ra que me aplico antes de acostarme y blanqueó mi piel un poco”, dijo Sosa en una entrevista de 2009 con Univisión. “Lo que pasó fue que había estado usando la crema durante mucho tiempo y eso, combinado con las brillantes luces de televisión, hizo que mi cara se viera más blanca de lo que realmente es. No creo que me parezca a Michael Jackson”, dijo en el “Gordo y la Flaca”.

Sosa ahora tiene 51 años, y sólo ha dado un puñado de entrevista­s desde su retiro de MLB en 2004. En una entrevista de 2018 con NBC Sports Chicago, dijo que está sano y denunció las críticas que ha recibido en medio de rumores de blanqueo de la piel.

Sosa tuvo que enfrentar severas críticas por el uso de un bate con corcho por el cual fue castigado por Major League Baseball. Ese hecho se ha mantenido latente en MLB.

Lo que más afectó su carrera, si usted lo considera fruto de una calumnia, fue cuando la era de los esteroides comenzó como un susurro a fines de la década de 1980 durante la denuncia de José Canseco en Oakland y se intensific­ó a través de los años 90 y en la década de 2000, cuando se convirtió en un escándalo para el juego que provocó el testimonio en el Congreso de los jugadores.

Sammy Sosa merece el perdón de los ejecutivos y fanáticos de Chicago y luego de los periodista­s que votan para la inmortalid­ad.

 ??  ?? Sammy Sosa
Sammy Sosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic