CI­TAN IN­TE­RRO­GAN­TES SO­BRE EL TOR­NEO DE BÉIS­BOL IN­VER­NAL

● El al­za del dó­lar fren­te a can­ti­dad de re­fuer­zos se­rá un te­ma ● Ju­ga­do­res na­ti­vos da­rían co­lo­ri­do a la pe­lo­ta in­ver­nal

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Car­los Sán­chez G.

SD. El anun­cio del pró­xi­mo cam­peo­na­to de béis­bol oto­ño-in­ver­nal es un pa­so po­si­ti­vo pa­ra el de­por­te do­mi­ni­cano, pe­ro a la vez afron­ta va­rias in­te­rro­gan­tes pa­ra su desa­rro­llo.

Los di­fe­ren­tes mo­vi­mien­tos de los equi­pos de la li­ga in­ver­nal per­mi­tían adi­vi­nar que a to­das luces la Li­ga de Béis­bol Pro­fe­sio­nal de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na man­te­nía en agen­da la rea­li­za­ción del cer­ta­men de­por­ti­vo que ge­ne­ra más pa­sión a ni­vel na­cio­nal.

Uno de los úl­ti­mos mo­vi­mien­tos fue el de los Gi­gan­tes del Ci­bao que anun­ció a su má­na­ger, Luis -Pi­pe- Urue­ta. Lo acom­pa­ña­rán We­ling­ton Ce­pe­da (coach de pit­cheo) y Brian Pe­ña (coach de ban­ca). “Par­te im­por­tan­te de nues­tro plan siem­pre fue con­se­guir un má­na­ger que cum­plie­ra con tres con­di­cio­nes que pa­ra no­so­tros son fun­da­men­ta­les. La pri­me­ra, ser ga­na­dor con ex­pe­rien­cia en el ti­po de com­pe­ten­cia que se desa­rro­lla en las li­gas de in­vierno. La se­gun­da un li­de­raz­go po­si­ti­vo den­tro del club­hou­se y fi­nal­men­te, la ter­ce­ra, que pue­da adap­tar­se a las es­tra­te­gias del jue­go mo­derno”, di­jo el ge­ren­te de los Gi­gan­tes, Jesús An­to­nio Me­jía.

Ade­más de él, los eje­cu­ti­vos de los di­fe­ren­tes equi­pos han to­ma­do sus me­di­das con el has­ta aho­ra in­de­te­ni­ble CO­VID-19. Aún así la es­pe­ran­za de Li­dom es que pa­ra cuan­do lle­gue el 30 de oc­tu­bre, el vi­rus, si bien per­ma­nez­ca en la na­ción, es­té ba­jo con­trol.

Li­dom con­vier­te el cam­peo­na­to li­gue­ro co­mo el pri­me­ro en mar­car una fe­cha en el año, al­go que to­da­vía es­pe­ra fi­jar la Li­ga Do­mi­ni­ca­na de Fút­bol, que as­pi­ra a mon­tar su tor­neo, pe­ro to­da­vía no pre­ci­sa una fe­cha es­pe­cí­fi­ca.

A to­mar en cuen­ta

En lo que el cam­peo­na­to de la Li­dom lle­ga, sus eje­cu­ti­vos bus­ca­rán la ma­ne­ra de re­sol­ver al­gu­nas in­te­rro­gan­tes.

Un ca­so es el de los re­fuer­zos. El do­cu­men­to que en­vió Li­dom en ho­ras de la no­che se­ña­la que una de sus mes­tas es “man­te­ner la con­tra­ta­ción de ju­ga­do­res ex­tran­je­ros co­mo re­fuer­zos”. En es­te ca­so no re­fie­re can­ti­dad, aun­que lo usual han si­do 10.

Esa ci­fra ha si­do en con­di­cio­nes nor­ma­les. Pe­ro con el al­za que ex­pe­ri­men­ta el dó­lar, la can­ti­dad de los im­por­ta­dos se­rá al­go a to­mar en cuen­ta.

Im­por­ta­dos vs na­ti­vos

El he­cho de que ca­da vez cre­ce más la idea de que no ha­brá tor­neo de li­gas me­no­res en Es­ta­dos Uni­dos, per­mi­te agre­gar un buen ma­te­rial na­ti­vo a la pe­lo­ta in­ver­nal do­mi­ni­ca­na.

Si a eso se le su­ma, que la tem­po­ra­da de Gran­des Li­gas se­rá re­du­ci­da, se ha­bla de 60-70 par­ti­dos, en­ton­ces pu­die­ran des­fi­lar va­rios ju­ga­do­res de nom­bra­día en las Ma­yo­res.

El con­tra­tiem­po que pue­de exis­tir es que si fi­nal­men­te hay tem­po­ra­da de Gran­des Li­gas, se im­ple­men­ta­ría los de­no­mi­na­dos “ta­xi squad” (ju­ga­do­res flo­tan­tes, por de­cir­lo de al­gu­na ma­ne­ra). Esos ju­ga­do­res se­rían de Tri­ple A y Do­ble A, pe­ro es­ta­rían dis­po­ni­bles en enero, por lo que la pe­lo­ta lo­cal otra vez re­ci­bi­ría más in­gre­dien­tes.

Pa­ra el vier­nes el dó­lar ron­da­ba 58.56 y con los cam­bios re­gu­la­res de re­fuer­zos que se pro­du­cen en el país, se de­be­rá to­mar en cuen­ta la in­ver­sión en la can­ti­dad de im­por­ta­dos.

Pe­ro la so­lu­ción la ofre­ce­rían los pe­lo­te­ros na­ti­vos, que, se­gún fuen­tes, mu­chas ve­ces co­bran me­nos que los ex­tran­je­ros.

Sin draft, pe­ro…

La Li­dom anun­ció que de­jó pos­pues­to el draf de no­va­tos pa­ra el pró­xi­mo año. Pe­ro ¿qué su­ce­de­rá con esos ju­ga­do­res que no tie­nen equi­po en las li­gas in­ver­na­les del país? Es otra in­te­rro­gan­te por re­sol­ver pa­ra los eje­cu­ti­vos de Li­dom, en­ca­be­za­dos por su pre­si­den­te, Vi­te­lio Me­jía.

Acuer­do de béis­bol

La Fe­de­ra­ción Do­mi­ni­ca­na de Pe­lo­te­ros Pro­fe­sio­na­les y la Li­dom to­da­vía per­ma­ne­cen en con­ver­sa­cio­nes, al me­nos has­ta ha­ce al­go más de un mes. No se ha anun­cia­do un acuer­do, pe­ro da­da la cri­sis eco­nó­mi­ca que ha ge­ne­ra­do la pan­de­mia, pro­ba­ble­men­te los sa­la­rios sean igua­les, o sin du­das, me­no­res que en la pa­sa­da con­tien­da. ●

AR­CHI­VO

El béis­bol do­mi­ni­cano tie­ne su fe­cha pa­ra el 30 de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.