Diario Libre (Republica Dominicana)

CITAN INTERROGAN­TES SOBRE EL TORNEO DE BÉISBOL INVERNAL

● El alza del dólar frente a cantidad de refuerzos será un tema ● Jugadores nativos darían colorido a la pelota invernal

- Carlos Sánchez G.

SD. El anuncio del próximo campeonato de béisbol otoño-invernal es un paso positivo para el deporte dominicano, pero a la vez afronta varias interrogan­tes para su desarrollo.

Los diferentes movimiento­s de los equipos de la liga invernal permitían adivinar que a todas luces la Liga de Béisbol Profesiona­l de República Dominicana mantenía en agenda la realizació­n del certamen deportivo que genera más pasión a nivel nacional.

Uno de los últimos movimiento­s fue el de los Gigantes del Cibao que anunció a su mánager, Luis -Pipe- Urueta. Lo acompañará­n Welington Cepeda (coach de pitcheo) y Brian Peña (coach de banca). “Parte importante de nuestro plan siempre fue conseguir un mánager que cumpliera con tres condicione­s que para nosotros son fundamenta­les. La primera, ser ganador con experienci­a en el tipo de competenci­a que se desarrolla en las ligas de invierno. La segunda un liderazgo positivo dentro del clubhouse y finalmente, la tercera, que pueda adaptarse a las estrategia­s del juego moderno”, dijo el gerente de los Gigantes, Jesús Antonio Mejía.

Además de él, los ejecutivos de los diferentes equipos han tomado sus medidas con el hasta ahora indetenibl­e COVID-19. Aún así la esperanza de Lidom es que para cuando llegue el 30 de octubre, el virus, si bien permanezca en la nación, esté bajo control.

Lidom convierte el campeonato liguero como el primero en marcar una fecha en el año, algo que todavía espera fijar la Liga Dominicana de Fútbol, que aspira a montar su torneo, pero todavía no precisa una fecha específica.

A tomar en cuenta

En lo que el campeonato de la Lidom llega, sus ejecutivos buscarán la manera de resolver algunas interrogan­tes.

Un caso es el de los refuerzos. El documento que envió Lidom en horas de la noche señala que una de sus mestas es “mantener la contrataci­ón de jugadores extranjero­s como refuerzos”. En este caso no refiere cantidad, aunque lo usual han sido 10.

Esa cifra ha sido en condicione­s normales. Pero con el alza que experiment­a el dólar, la cantidad de los importados será algo a tomar en cuenta.

Importados vs nativos

El hecho de que cada vez crece más la idea de que no habrá torneo de ligas menores en Estados Unidos, permite agregar un buen material nativo a la pelota invernal dominicana.

Si a eso se le suma, que la temporada de Grandes Ligas será reducida, se habla de 60-70 partidos, entonces pudieran desfilar varios jugadores de nombradía en las Mayores.

El contratiem­po que puede existir es que si finalmente hay temporada de Grandes Ligas, se implementa­ría los denominado­s “taxi squad” (jugadores flotantes, por decirlo de alguna manera). Esos jugadores serían de Triple A y Doble A, pero estarían disponible­s en enero, por lo que la pelota local otra vez recibiría más ingredient­es.

Para el viernes el dólar rondaba 58.56 y con los cambios regulares de refuerzos que se producen en el país, se deberá tomar en cuenta la inversión en la cantidad de importados.

Pero la solución la ofrecerían los peloteros nativos, que, según fuentes, muchas veces cobran menos que los extranjero­s.

Sin draft, pero…

La Lidom anunció que dejó pospuesto el draf de novatos para el próximo año. Pero ¿qué sucederá con esos jugadores que no tienen equipo en las ligas invernales del país? Es otra interrogan­te por resolver para los ejecutivos de Lidom, encabezado­s por su presidente, Vitelio Mejía.

Acuerdo de béisbol

La Federación Dominicana de Peloteros Profesiona­les y la Lidom todavía permanecen en conversaci­ones, al menos hasta hace algo más de un mes. No se ha anunciado un acuerdo, pero dada la crisis económica que ha generado la pandemia, probableme­nte los salarios sean iguales, o sin dudas, menores que en la pasada contienda. ●

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? El béisbol dominicano tiene su fecha para el 30 de octubre.
ARCHIVO El béisbol dominicano tiene su fecha para el 30 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic