Pre­su­pues­to com­ple­men­ta­rio sube en­deu­da­mien­to 61 % de lo pre­vis­to

Ha­cien­da pro­pu­so un en­deu­da­mien­to in­terno y ex­terno por RD$397,204.4 MM pa­ra es­te año

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Suhe­lis Te­je­ro Pun­tes

SAN­TO DO­MIN­GO. La re­for­ma al Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do 2020 se apro­xi­ma a su mo­men­to de­fi­ni­ti­vo, cuan­do el Con­gre­so Na­cio­nal aprue­be en se­gun­da dis­cu­sión los cam­bios que pro­pu­so el Eje­cu­ti­vo y que im­pli­can un fuer­te au­men­to de los ni­ve­les de en­deu­da­mien­to pa­ra es­te año.

Se­gún el pro­yec­to pre­sen­ta­do por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, el fi­nan­cia­mien­to se ex­pan­di­rá des­de un ni­vel de 246,295.8 mi­llo­nes de pe­sos es­ta­ble­ci­do ac­tual­men­te en las cuen­tas pre­su­pues­ta­rias de es­te año has­ta los 397,204.4 mi­llo­nes de pe­sos que es­tán plas­ma­dos en el pre­su­pues­to com­ple­men­ta­rio, lo que re­pre­sen­ta un sal­to de 61.3 % con res­pec­to al lí­mi­te de en­deu­da­mien­to definido ini­cial­men­te pa­ra 2020.

El ma­yor brin­co es­ta­rá en el ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to ex­terno que aho­ra Ha­cien­da es­ti­ma en 296,492.5 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra es­te año, ca­si el do­ble de lo pau­ta­do en Pre­su­pues­to Ge­ne­ral 2020 que to­da­vía es­tá vi­gen­te. ¿La ra­zón? El Go­bierno es­tá in­clu­yen­do la deu­da ya au­to­ri­za­da que se acor­dó con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal por 650 mi­llo­nes de dó­la­res ( 37,830 mi­llo­nes de pe­sos al ti­po de cam­bio re­fe­ren­cial de es­te vier­nes) pa­ra aten­der la emer­gen­cia ori­gi­na­da por el CO­VID-19.

Pe­ro tam­bién el Go­bierno es­pe­ra acu­dir otra vez a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les pa­ra emi­tir deu­da so­be­ra­na que le per­mi­ta re­co­ger re­cur­sos pa­ra cu­brir el enor­me ho­yo fis­cal que se abri­rá por la cri­sis. El pre­su­pues­to com­ple­men­ta­rio no lo di­ce tá­ci­ta­men­te, pe­ro el mon­to de la co­lo­ca­ción no se­ría me­nor a 1,700 mi­llo­nes de dó­la­res, que es el res­tan­te de los re­cur­sos adi­cio­na­les que Ha­cien­da es­tá in­clu­yen­do en la re­for­ma pre­su­pues­ta­ria pa­ra ob­te­ner por la vía de la deu­da ex­ter­na.

El pre­su­pues­to com­ple­men­ta­rio con­sig­na­do no di­ce co­mo tal que el Go­bierno emi­ti­rá bo­nos so­be­ra­nos en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, pe­ro sí de­ja la puer­ta abier­ta pa­ra ha­cer­lo. De to­das ma­ne­ras, a ini­cios de es­te mes el mi­nis­tro de Economía, Pla­ni­fi­ca­ción y Desa­rro­llo, Juan Ariel Jiménez, ha­bló de una ope­ra­ción pa­ra re­co­ger fi­nan­cia­mien­to en los mer­ca­dos ex­tran­je­ros.

A fi­na­les de enero pa­sa­do, an­tes de que el mun­do se su­mer­gie­ra en la in­cer­ti­dum­bre por la pa­de­mia, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da co­lo­có 2,500 mi­llo­nes de dó­la­res en bo­nos so­be­ra­nos, una ope­ra­ción que en ese mo­men­to ocu­pa­ba más del 80 % del fi­nan­cia­mien­to per­mi­ti­do pa­ra to­do es­te año.

Otra partida re­fe­ri­da al en­deu­da­mien­to ex­terno que se am­plía es la del fi­nan­cia­mien­to re­la­cio­na­do con la ges­tión de ries­gos por desas­tres ori­gi­na­dos por fe­nó­me­nos na­tu­ra­les o asun­tos de ca­la­mi­dad pú­bli­ca, que que­da definido en el pre­su­pues­to com­ple­men­ta­rio con un mon­to de 300 mi­llo­nes de dó­la­res. El Go­bierno ya te­nía au­to­ri­za­ción del Con­gre­so, del año 2017, de un mon­to por 150 mi­llo­nes de dó­la­res pro­ve­nien­tes de una lí­nea de cré­di­to del Ban­co Mun­dial.

En­tre tan­to, el fi­nan­cia­mien­to do­més­ti­co pa­sa­ría de 86,312.1 mi­llo­nes de pe­sos apro­ba­dos ori­gi­nal­men­te has­ta los 100,711.8 mi­llo­nes de pe­sos que el go­bierno aho­ra pro­po­ne en la re­for­ma. El di­fe­ren­cial de 14,399 mi­llo­nes de pe­sos en­tre el pre­su­pues­to ori­gi­nal y el com­ple­men­ta­rio in­clui­rá los 5,000 mi­llo­nes de pe­sos con los que el Eje­cu­ti­vo es­pe­ra fi­nan­ciar la crea­ción del Fon­do de Ga­ran­tías pa­ra el Fi­nan­cia­mien­to

de Mi­cro y Pe­que­ñas Em­pre­sas, que sur­ge co­mo una res­pues­ta an­te la cri­sis por el CO­VID-19 en es­tas com­pa­ñías.

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) es­ti­mó en abril pa­sa­do que los ni­ve­les de en­deu­da­mien­to del país al­can­za­rían su ni­vel his­tó­ri­co más al­to es­te año de­bi­do a los im­pac­tos del nue­vo co­ro­na­vi­rus so­bre la economía do­mi­ni­ca­na. El mul­ti­la­te­ral, que la pró­xi­ma se­ma­na pu­bli­ca­rá nue­vas pro­yec­cio­nes mun­dia­les, es­ti­ma­ba en ese mo­men­to que la deu­da pú­bli­ca de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na tre­pa­rá es­te año has­ta 51.3 % del Pro­duc­to In­terno Bru­to.

En mar­zo pa­sa­do la deu­da do­mi­ni­ca­na con­so­li­da­da -es de­cir, la que in­clu­ye la del sec­tor pú­bli­co no fi­nan­cie­ro y la del Ban­co Cen­tral- re­pre­sen­ta­ba ya un 52.3 % del PIB, un ni­vel que no se ha­bía re­gis­tra­do en ocho años. ●

FUEN­TE EX­TER­NA

↑ El Go­bierno ha so­li­ci­ta­do al Con­gre­so apro­bar los fon­dos del pre­su­pues­to com­ple­men­ta­rio, que ne­ce­si­ta pa­ra en­fren­tar al cri­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.