El CO­VID-19 se ex­pan­de: 400 ca­sos nue­vos y 12 muer­tos en la jor­na­da

Mi­nis­tro di­ce hay do­mi­ni­ca­nos que po­nen en pe­li­gro a otros ciu­da­da­nos

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - A. Oli­ve­ro/m. Aquino

El mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Ra­fael Sán­chez Cár­de­nas sos­tu­vo es­te vier­nes que hay do­mi­ni­ca­nos que po­nen en ries­go la sa­lud de otros ciu­da­da­nos im­pu­ne­men­te al no aco­ger­se a las me­di­das sa­ni­ta­rias pa­ra fre­nar el bro­te de co­ro­na­vi­rus en el país.

El fun­cio­na­rio in­di­có que, de­bi­do al ac­cio­nar de la po­bla­ción, la en­ti­dad que pre­si­de ha­rá uso de la Ley 42-01 que per­mi­te la de­cla­ra­to­ria de epi­de­mia na­cio­nal pa­ra “ha­cer una re­so­lu­ción que cree me­ca­nis­mos pa­ra el uso obli­ga­to­rio (de ta­pa­bo­cas) a aque­lla par­te de la po­bla­ción que no se ha aco­gi­do al uso de las mas­ca­ri­llas co­mo un me­ca­nis­mo de pro­tec­ción de su sa­lud”.

Sán­chez Cár­de­nas du­ran­te la emi­sión del bo­le­tín epi­de­mio­ló­gi­co No. 92, so­bre el CO­VID-19, di­jo que con la re­so­lu­ción se bus­ca crear un me­ca­nis­mo que per­mi­ta al­gún ti­po de san­ción a aque­llos que no se quie­ren aco­ger al uso de la mas­ca­ri­lla... O que sim­ple­men­te se ha­cen los lo­cos”.

Ex­pli­có que di­cha re­so­lu­ción so­lo va con re­la­ción al uso de mas­ca­ri­llas y de ser ne­ce­sa­rio se to­ma­rán re­per­cu­sio­nes le­ga­les.

“Si es ne­ce­sa­rio pa­sa­ría­mos a un ni­vel de de­cla­ra­to­ria que per­mi­ta te­ner la co­ber­tu­ra le­gal su­fi­cien­te si no hay la de­cla­ra­ción de emer­gen­cia que el (Po­der) Eje­cu­ti­vo ha es­ta­do dic­tan­do y el Con­gre­so en los úl­ti­mos me­ses”, aña­dió

Do­ce fa­lle­ci­dos

Do­ce fa­lle­ci­dos se su­ma­ron es­te vier­nes a las trá­gi­cas es­ta­dís­ti­cas de de­ce­sos en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na por CO­VID-19 y que as­cien­den a 647 acu­mu­la­dos en más de tres me­ses y el to­tal de con­ta­gia­dos a 25,068, con 423 nue­vos ca­sos po­si­ti­vos.

Los do­ce muer­tos su­man 32 de­fun­cio­nes en so­lo tres días. Sán­chez Cár­de­nas in­for­mó, ade­más, que en el país se han rea­li­za­do 119,319 prue­bas PCR, 2,200 rea­li­za­das es­te jue­ves.

En tan­to, los recuperado­s son 14, 605 y los ca­sos ac­ti­vos as­cien­den a 10,056. La le­ta­li­dad es de un 2.58 por cien­to y la ta­sa de po­si­ti­vi­dad es de 18.83.

Hay 781 hos­pi­ta­li­za­dos

Sán­chez Cár­de­nas tam­bién in­for­mó que la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con­ta­bi­li­zó 781 pa­cien­tes in­gre­sa­dos por CO­VID-19 en las úl­ti­mas ho­ras y una ocu­pa­ción hos­pi­ta­la­ria de un 51%.

El mi­nis­tro ma­ni­fes­tó que se­gún el cor­te del bo­le­tín epi­de­mio­ló­gi­co No. 92, unos 167 pa­cien­tes se en­con­tra­ban en uni­da­des de cui­da­dos in­ten­si­vos (UCI), re­pre­sen­tan­do así el 48.4% del to­tal mo­ni­to­rea­do y el 21.2% de la ci­fra de ca­sos hos­pi­ta­li­za­dos.

Al día de ayer, la can­ti­dad de con­ta­gia­dos que se en­cuen­tran ba­jo ven­ti­la­ción me­cá­ni­ca es de 66, lo cual re­pre­sen­ta el 36.9% de los in­gre­sa­dos en UCI.

De los ca­sos en UCI el 53.89% es­tá en cen­tros del Gran San­to Do­min­go, el 30.54% en Santiago y 7.19% en la pro­vin­cia Duar­te.

Ade­más, el fun­cio­na­rio­ma­ni­fes­tó que la ta­sa de le­ta­li­dad del vi­rus se si­túa en un 2.58%, mien­tras que la ta­sa de po­si­ti­vi­dad se asien­ta en 18.83%. ●

ANEUDY TAVÁREZ

En el país se han rea­li­za­do 119,319 prue­bas PCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.