EE.UU: 20 mil con­ver­sa­cio­nes que vinculan Ya­mil con cár­tel Si­na­loa

● Ase­gu­ran que era en­car­ga­do de di­ri­gir ope­ra­cio­nes de dis­tri­bu­ción he­roí­na a EE.UU. ● SCJ le im­po­ne pri­sión pre­ven­ti­va; el 17 de ju­lio de­ci­di­rán su ex­tra­di­ción

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - Wan­der San­ta­na

SAN­TO DO­MIN­GO. El Go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos ale­ga te­ner 20 mil con­ver­sa­cio­nes y otras prue­bas ma­te­ria­les de que el di­ri­gen­te pe­rre­meís­ta Ya­mil Abreu Na­va­rro es miem­bro de al­to ran­go de una aso­cia­ción de nar­co­trá­fi­co y la­va­do de ac­ti­vos, res­pon­sa­ble de di­ri­gir las ope­ra­cio­nes de dis­tri­bu­ción de he­roí­na, den­tro y fue­ra de te­rri­to­rio nor­te­ame­ri­cano.

De acuer­do con lo ex­pues­to en una au­dien­cia de la Su­pre­ma Cor­te de

Jus­ti­cia (SCJ) por la re­pre­sen­tan­te de los Es­ta­dos Uni­dos, abo­ga­da Anal­dis Al­cán­ta­ra, tam­bién tie­nen prue­bas de ins­truc­cio­nes recibidas por Ya­mil Abreu de sus con­tac­tos miem­bros del car­tel de Si­na­loa en México. Ale­gan que eran es­tos los que su­mi­nis­tra­ban la he­roí­na a Ya­mil pa­ra ser tra­fi­ca­da.

Tam­bién ale­gan te­ner prue­bas de tes­ti­gos coope­ra­do­res, así co­mo gra­ba­cio­nes ob­te­ni­das le­gal­men­te y prue­bas ma­te­ria­les co­mo in­cau­ta­cio­nes efec­tua­das en los Es­ta­dos Uni­dos a miem­bros de la or­ga­ni­za­ción que ya se en­cuen­tran de­te­ni­dos.

En ese sen­ti­do, la re­pre­sen­tan­te de los Es­ta­dos Uni­dos y los re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­li­ci­ta­ron al tri­bu­nal im­po­ner­le pri­sión pre­ven­ti­va al po­lí­ti­co has­ta que cul­mi­ne el pro­ce­so de ex­tra­di­ción. Es­ta­ble­cen que en es­te ca­so es­tá la­ten­te el pe­li­gro de fu­ga.

Que lo de­jen en su ca­sa

Mien­tras que el abo­ga­do Freddy Cas­ti­llo, de­fen­sor de Ya­mil Abreu, di­jo que su de­fen­di­do es una per­so­na pú­bli­ca, que no es­tá es­con­di­do o es­tá ma­nio­bran­do la for­ma de es­con­der­se del re­que­ri­mien­to que se le for­mu­la.

Pu­so co­mo ejem­plo que, el día que lo de­tu­vie­ron, a “Ya­mil lo lla­ma­ron a su ce­lu­lar y le or­de­na­ron com­pa­re­cer al des­ta­ca­men­to de Pa­dre Las Ca­sas y se pre­sen­tó. Allí se le in­for­mó que ha­bía una or­den de arres­to de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia y que era pa­ra ex­tra­di­ción, él pu­do ha­ber­se es­ca­pa­do, pe­ro no ac­tuó de esa for­ma, se pre­sen­tó de for­ma obe­dien­te y aquí es­tá fren­te a us­te­des”, di­jo.

Ex­pu­so que, du­ran­te 10 años o más, Ya­mil Abreu fun­gió co­mo pre­si­den­te de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Las La­gu­nas, de Pa­dre Las Ca­sas, con un desem­pe­ño re­co­no­ci­do en ese mu­ni­ci­pio. Di­ce que ac­tual­men­te vi­ve en Pa­dre Las Ca­sas y que ja­más ha cam­bia­do de do­mi­ci­lio.

Con esos ar­gu­men­tos, los abo­ga­dos in­ten­ta­ron que le im­pu­sie­ran una ga­ran­tía eco­nó­mi­ca, im­pe­di­men­to de sa­li­da y pre­sen­ta­ción pe­rió­di­ca, y ex­cep­cio­nal­men­te, im­po­ner­le un grillete elec­tró­ni­co pa­ra que lo man­ten­gan en su ca­sa.

“No es in­dis­pen­sa­ble que se im­pon­ga la pri­sión pre­ven­ti­va, por­que Ya­mil no va pa­ra nin­gu­na par­te, él se va a pre­sen­tar a to­das las au­dien­cias que se fi­jen en fun­ción de es­ta so­li­ci­tud que for­mu­la el go­bierno nor­te­ame­ri­cano. No exis­te pe­li­gro de fu­ga. Te­ne­mos su­fi­cien­tes do­cu­men­tos aval pa­ra de­mos­trar la ca­li­dad de per­so­na que es Ya­mil”, in­sis­tió su abo­ga­do. ●

“Du­ran­te diez años o más, Ya­mil Abreu fun­gió co­mo pre­si­den­te de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Las La­gu­nas, de Pa­dre Las Ca­sas, con un desem­pe­ño re­co­no­ci­do en ese mu­ni­ci­pio”

Freddy Cas­ti­llo Abo­ga­do

FUEN­TE EX­TER­NA

↑ Ya­mil Abreu Na­va­rro cus­to­dia­do por agen­tes de la DNCD cuan­do era tras­la­da­do de la ins­ti­tu­ción a la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.