Pe­li­gro co­ro­na­vi­rus en Hai­tí pe­se a ba­jas ci­fras, ad­vier­te ONU

Hai­tí ha re­gis­tra­do me­nos de 5,000 contagios y 84 muer­tos

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias Opinión Revista Deportes -

NA­CIO­NES UNI­DAS. La ONU ad­vir­tió ayer de la gran ame­na­za que la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus plan­tea pa­ra Hai­tí, a pe­sar de que las ci­fras apun­tan a que el país se es­tá vien­do mu­cho me­nos afec­ta­do que otros.

“Aun­que los nú­me­ros con­fir­ma­dos de in­fec­ta­dos y muer­tos pa­li­de­cen en com­pa­ra­ción con los de otros paí­ses en las Amé­ri­cas, la pan­de­mia es­tá po­nien­do al lí­mi­te el sis­te­ma de sa­lud ya frá­gil del país y po­nien­do a prue­ba su exi­gua pro­tec­ción so­cial”, se­ña­ló al Con­se­jo de Se­gu­ri­dad la re­pre­sen­tan­te de la or­ga­ni­za­ción pa­ra Hai­tí, He­len La Li­me.

Se­gún La Li­me, tres me­ses des­pués de la de­cla­ra­ción de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, las au­to­ri­da­des si­guen te­nien­do pro­ble­mas pa­ra abrir cen­tros mé­di­cos pa­ra la CO­VID-19 y, en un país con más de 11 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, ape­nas hay ca­pa­ci­dad pa­ra tra­tar a unos cen­te­na­res de per­so­nas a la vez.

Esos pro­ble­mas res­pon­den, en­tre otras ra­zo­nes, a la fal­ta de coor­di­na­ción es­ta­tal y de fon­dos y a la opo­si­ción lo­cal a esas ins­ta­la­cio­nes en sus zo­nas. ●

Hai­tí es­ta­ría en pe­li­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.