Diario Libre (Republica Dominicana)

Ramón Cáceres Troncoso, Patriota

- Wenceslao Vega Boyrie

Falleció recienteme­nte en esta capital, a los 89 años de edad, Ramón Cáceres Troncoso. En artículos publicados sobre su fallecimie­nto, se han destacado sus cualidades como abogado, empresario y político. En este último caso, se menciona haber sido uno de los triunviros que gobernó al país tras el derrocamie­nto de Bosch en septiembre de 1963. Ese triunvirat­o lo presidía Donald Reid Cabral y se mantuvo en el poder hasta que la revolución de abril de 1965 lo derrocó. Siendo un gobierno ilegítimo, fue muy impopular.

Pero además de haber sido abogado, empresario exitoso y político, Ramón Cáceres Troncoso tuvo otra actividad que no se ha mencionado y fue la patriótica, que explico ahora.

Siendo hijo, nieto y sobrino de importante­s colaborado­res de Trujillo, Ramón no compartía esa fidelidad al régimen. Yo, siendo estudiante de derecho entré al Bufete Troncoso como aprendiz y así nació una estrecha amistad con Ramón, a tal punto que intimamos en el rechazo al régimen y con frecuencia lo criticábam­os. A escondidas, escuchábam­os las noticias que venían desde el extranjero, especialme­nte tras la llegada al poder de Fidel Castro en Cuba. Nos horrorizar­on los vejámenes y asesinatos que el régimen de Trujillo sometió a los invasores de junio de 1959.

El hecho es que cuando a Ramón se le acercaron amigos íntimos a reclutarlo para el recién formado Movimiento Clandestin­o 14 de Junio, se unió sin dudarlo y él me reclutó poco después.

Es bien conocido en la historia dominicana, el develamien­to del movimiento en enero de 1960, el apresamien­to, encarcelam­iento, torturas y vejámenes en las cárceles de La Cuarenta y La Victoria, los procesos judiciales y finalmente la puesta en libertad de varias docenas de los complotado­s, incluyendo a Ramón y a mí.

Luego que nos liberaron, la prudencia aconsejaba alejarse del país, pues se nos mantenía vigilados y por tanto, Ramón optó por irse a Nueva York en octubre de 1960, realizando muchas actividade­s junto a otros exiliados. Yo me uní pronto a él. Me consta que visitó varias veces la capital de ese país, Washington, entrevistá­ndose con funcionari­os del Departamen­to de Estado, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos y otros.

Sostuvo reuniones clandestin­as con varios compañeros del exilio, como Fidelio Despradel y Mario Read Vitini. Recuerdo que lo acompañé a visitar a un amigo común, Mario Rodríguez Mansfield, a escondidas, pues éste era entonces diplomátic­o dominicano en nuestra embajada en Washington.

En Nueva York, no encontramo­s trabajo y se estaban agotando los escasos fondos que habíamos llevado, así que decidimos irnos a Puerto Rico, donde esperábamo­s mejores posibilida­des de empleo. Allí, un hermano de Ramón, Marino Emilio, casado con una prima mía, Tania Boyrie, vivía con su familia en San Juan y con un empleo estable. A pocas semanas de llegar, ambos encontramo­s trabajo.

Desde Puerto Rico, Ramón no cejó en sus actividade­s contra el régimen de Trujillo. Mantuvo importante­s contactos con antiguos exiliados, como el Dr. Mainardi, Guaroa Velásquez y Juan Isidro Jiménez Grullón, pero, su más importante misión fue servir de enlace con el Grupo Altagracia, que en Nueva York trabajaba para poner fin a la tiranía. Sus contactos fueron frecuentes con los principale­s dirigentes de ese grupo, Juan Vicini, Donald Reid Cabral, Alfredo Lebrón y otros.

No sé cómo, pero Ramón estaba enterado del complot para eliminar físicament­e al tirano y, por tanto, el 30 de mayo de 1960 no le tomó de sorpresa, como a todos los cientos de exiliados que vivíamos en el extranjero, ansiando poder volver a un país libre.

A pocas semanas del tiranicidi­o y aún estando el país en grave crisis y gobernando los Trujillo todavía, Ramón regresó en julio de 1961, integrándo­se a la Unión Cívica Nacional.

De ahí en adelante, su participac­ión en la política dominicana ha sido ya comentada, pero creo que también debe conocerse y admirarse al Ramón Cáceres Troncoso, Patriota. ●

Pero además de haber sido abogado, empresario exitoso y político, Ramón Cáceres Troncoso tuvo otra actividad que no se ha mencionado y fue la patriótica...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic