Son­lley y su re­la­ción de amis­tad con Tru­ji­llo

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Deportes Noticias Opinión Revista -

SD. El béis­bol del pa­sa­do es­tá pre­ña­do de anéc­do­tas de to­dos los co­lo­res, y el pe­rio­dis­ta Che­lo De Cas­tro, en El Heraldo, de Co­lom­bia, en un re­la­to ti­tu­la­do “Aque­llos go­ber­nan­tes sa­bían o no de béis­bol”, cuen­ta una his­to­ria del do­mi­ni­cano Son­lley Al­va­ra­do, co­no­ci­do en nues­tro país co­mo “El Ca­bo Son­lley” y cu­yo nom­bre lle­va el es­ta­dio de béis­bol de la Ba­se Aé­rea de San Isi­dro.

El re­la­to de Che­lo De Cas­tro es el si­guien­te: “Son­lley Al­va­ra­do, ex pe­lo­te­ro de gran cla­se y lue­go má­na­ger, nos ase­gu­ra­ba que el ge­ne­ral Ra­fael Leo­ni­das Tru­ji­llo te­nía am­plios co­no­ci­mien­tos so­bre béis­bol. La vez que de­ja­ron a Son­lley fue­ra de la se­lec­ción pa­ra la quin­ta se­rie mun­dial en la ca­pi­tal cu­ba­na, Son­lley no se de­jó sa­car. Se fue al des­pa­cho del ge­ne­ral Tru­ji­llo y és­te pi­dió la lis­ta del equi­po. Y en un vis­ta­zo de un se­gun­do, di­jo: “tres cat­chers son de­ma­sia­dos: Sa­quen al ter­ce­ro y que va­ya Son­lley. Y lis­to el po­llo, por­que el ge­ne­ral sa­bía de béis­bol y se ha­cía obe­de­cer”.

¿Qué les pa­re­ce?

En la “Can­ti­na del Glo­rio­so”, Roo­se­velt, To­más y el sus­cri­to, sa­bo­rea­mos es­te re­la­to del es­cri­tor Jim Vit­ti en la obra “Brooklyn Dod­gers in Cu­ba”.

Cuan­do los Dod­gers en­tre­na­ron en Cu­ba en 1947, una es­cua­dra di­vi­di­da ju­gó un par­ti­do de ex­hi­bi­ción con­tra la Uni­ver­si­dad de La Ha­ba­na.

En 1959, Fi­del Cas­tro hi­zo el lan­za­mien­to de la pri­me­ra bo­la la no­che inau­gu­ral de la tem­po­ra­da de la Li­ga In­ter­na­cio­nal en el par­ti­do en­tre Ha­va­na Su­gar Kings y Alas Rojas de Ro­ches­ter, que di­ri­gía Cly­de King, otro­ra lan­za­dor de Brooklyn.

He aquí el diá­lo­go en el mon­tícu­lo en­tre Fi­del y King, se­gún re­la­to de es­te úl­ti­mo: “¿Tú re­cuer­das ha­ber lan­za­do con­tra la Uni­ver­si­dad de La Ha­ba­na?

Yo hi­ce un ges­to de asen­ti­mien­to, por­que ha­bía­mos di­vi­di­do la es­cua­dra y ju­ga­mos con­tra el equi­po uni­ver­si­ta­rio.

¿Tu re­cuer­das con­tra qué pit­cher lan­zas­te? ¡Fui yo con­tra quien lan­zas­te!

Yo reí, y le pre­gun­té que si re­cor­da­ba el sco­re. Él di­jo que no lo re­cor­da­ba y en­ton­ces le di­je: Fue 16-1.

Y él me di­jo: “Por eso es que no me re­cuer­do”.

Son­lley Al­va­ra­do fue exal­ta­do en béis­bol al Pa­be­llón de la F ama en el Ce­re­mo­nial del año 1973. ●

Son­lley Al­va­ra­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.