LA JUN­TA PRE­PA­RA MA­TE­RIA­LES. PA­RA ELEC­CIO­NES EN EL EX­TE­RIOR.

El pre­si­den­te de la JCE: Ce­ci­lia Gar­cía sa­có su cé­du­la en el país en el 2015

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Ni­za Cam­pos Re­dac­to­ra Se­nior

SD. La Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) co­men­zó ayer a pre­pa­rar las 1,099 va­li­jas con los ma­te­ria­les elec­to­ra­les que se­rán en­via­dos a las de­mar­ca­cio­nes del ex­te­rior pa­ra las elec­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias pre­si­den­cia­les, se­na­to­ria­les y de dipu­tacio­nes del pró­xi­mo 5 de ju­lio. Las pri­me­ras va­li­jas con­for­ma­das fue­ron las de las ciu­da­des de la Cir­cuns­crip­ción nú­me­ro 2, que com­pren­de Mia­mi, Or­lan­do, y Puer­to Ri­co. Lue­go, el or­ga­nis­mo de elec­cio­nes con­ti­nua­rá con la 3 y al fi­nal con la Cir­cuns­crip­ción 1, por ser la más vo­lu­mi­no­sa, se­gún in­for­mó el di­rec­tor de Elec­cio­nes, Ma­rio Nú­ñez. A par­tir de es­te sá­ba­do las va­li­jas se­rán en­tre­ga­das a la em­pre­sa DHL. Ade­más, ayer el or­ga­nis­mo co­men­zó el clonado de los 228 es­cá­ne­res que se uti­li­za­rán en el en­vío de re­sul­ta­dos de los co­mi­cios.

SD. El pre­si­den­te de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE), Ju­lio Cé­sar Cas­ta­ños Guz­mán, ad­vir­tió ayer que el pa­drón elec­to­ral lo­cal y del ex­te­rior es­tá ce­rra­do y que los do­mi­ni­ca­nos re­si­den­tes en los di­fe­ren­tes paí­ses so­lo po­drán vo­tar don­de es­tán ins­cri­tos.

So­bre el ca­so de la ar­tis­ta Ce­ci­lia Gar­cía, quien de­nun­ció que no apa­re­ce en el pa­drón elec­to­ral de Or­lan­do Flo­ri­da, don­de re­si­de des­de ha­ce 26 años, sos­tu­vo que ella cam­bió su cé­du­la de iden­ti­dad y elec­to­ral en el sa­lón VIP de la ins­ti­tu­ción.

“Es­ta per­so­na, una ‘very im­por­tan peo­ple’, una gran ar­tis­ta do­mi­ni­ca­na, una per­so­na por de­más que me­re­ce to­do el res­pe­to y la con­si­de­ra­ción de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral por mu­chas ra­zo­nes, es­ta per­so­na cam­bió su cé­du­la en el año 2015 en el área VIP y al ha­cer eso, evi­den­te­men­te en nues­tros ar­chi­vos que­dó que cam­bió pa­ra vo­tar aquí en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, eso es lo que te­ne­mos aquí en nues­tra ba­se de da­tos”, ex­pli­có.

Di­jo que ya qui­sie­ra la Jun­ta arre­glar esa si­tua­ción de un plu­ma­zo. Pe­ro “yo pien­so que se­ría en to­do ca­so des­con­si­de­ra­do pa­ra aque­llos que no tie­nen esa pres­tan­cia y que es­tán en una si­tua­ción pa­re­ci­da y que tam­po­co po­drán vo­tar”, agre­gó. Afir­mó que los pro­ce­sos de elec­cio­nes tie­nen in­te­gri­dad y se­gu­ri­dad, lo que vie­ne de­ter­mi­na­do con el pa­drón elec­to­ral.

Cas­ta­ños Guz­mán pre­ci­só que el he­cho de un do­mi­ni­cano re­si­dir en el ex­te­rior no sig­ni­fi­ca que de­ba vo­tar allá sin pre­via­men­te ha­ber­se em­pa­dro­na­do y re­gis­tra­do en esa ur­be.

In­di­có que des­de la en­tra­da en vi­gen­cia de la Ley Or­gá­ni­ca de Ré­gi­men Elec­to­ral 15-19 quien no se ins­cri­ba en el pa­drón del ex­te­rior no pue­de vo­tar en esa na­ción.

“La Ley 15-19 es­ta­ble­ció que el re­gis­tro es vo­lun­ta­rio, us­ted no vo­ta en el ex­te­rior por­que us­ted vi­va en el ex­te­rior, sino por­que us­ted se ha re­gis­tra­do pa­ra vo­tar en el ex­te­rior, nú­me­ro uno y nú­me­ro dos di­ce la mis­ma ley tam­bién que si us­ted no es­tá ins­cri­to en ese re­gis­tro us­ted no pue­de vo­tar”, ase­gu­ró. ●

JOHN ES­CA­LAN­TE

JUAN MI­GUEL PE­ÑA

Ju­lio Cé­sar Cas­ta­ños Guz­mán al ha­blar en la JCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.