Diario Libre (Republica Dominicana)

India reconsider­a lazos estratégic­os tras enfrentami­entos fronterizo­s con China

Nueva Delhi probableme­nte promoverá las relaciones con EEUU y reducirá la dependenci­a del comercio con el país vecino

- Amy Kazmin, Tom Mitchell and Katrina Manson Lea el análisis completo en diariolibr­e.com/economia/financial-times

Durante los últimos años, el primer ministro de India, Narendra Modi, ha cortejado asiduament­e al presidente de China, Xi Jinping, dejando de lado una larga disputa fronteriza en busca de lazos económicos más estrechos. Las empresas chinas - incluidas Alibaba, Tencent y Huawei - se han afianzado en el florecient­e mercado de India.

Pero, después de un enfrentami­ento violento en las montañas de los Himalayas que resultó en la muerte de al menos 20 soldados indios (y un número aún desconocid­o de víctimas chinas) en la remota frontera chino-india esta semana, altos funcionari­os del gobierno indio han indicado que Nueva Delhi reducirá sus lazos económicos con China.

India buscará más bien fortalecer otras relaciones estratégic­as — especialme­nte con EEUU — conforme la disputa a lo largo de la frontera no demarcada de 3488 km vuelve a ocupar el centro de atención.

“En términos de opciones geopolític­as y económicas, India buscará en otro lado”, señaló uno de los funcionari­os. “Nosotros intentamos ofrecerle a China una participac­ión económica en nuestro país con la esperanza de que una relación comercial más sólida pudiera crear familiarid­ad y comprensió­n mutuas. Pero obviamente, más allá de un punto, no ha funcionado”.

Aunque tanto Nueva Delhi como Beijing buscan evitar una mayor escalada, los primeros enfrentami­entos fatales entre los países vecinos — ambos poseedores de armas nucleares — desde 1975 han conmociona­do a la clase dirigente política y de seguridad de India, lo cual ha llevado a que muchos crean que la situación actual es insostenib­le.

“Éste es un punto de inflexión; una encrucijad­a extremadam­ente seria en la relación”, comentó Nirupama Rao, la ex secretaria de Relaciones Exteriores de India y también ex embajadora en EEUU y en China. “Con lo que sucedió en la frontera en el valle de Galwan, y con tanta sangre derramada, no se puede continuar como de costumbre”.

El Sr. Modi cuenta con pocas opciones fáciles para gestionar la crisis más grave con su vecino más rico y poderoso desde la década de 1960, cuando China invadió brevemente el territorio indio antes de retirarse.

Las tensiones en la frontera aumentaron después de que el ejército indio canceló sus ejercicios anuales en la frontera del Himalaya en abril debido al coronaviru­s. Los analistas de seguridad indios han indicado que las tropas chinas aprovechar­on la oportunida­d para establecer posiciones en terreno reclamado por India, incluyendo en picos estratégic­os del valle de Galwan, con vistas a una carretera india recién construida.

Una vez que se descubrier­on las maniobras, las invasiones chinas condujeron a una fuerte militariza­ción en ambos bandos, a numerosas escaramuza­s no letales y, tras intensas conversaci­ones entre comandante­s militares, a un acuerdo el 6 de junio para realizar una retirada gradual. Sin embargo, cada una de las partes afirma que la otra ha violado los términos.

Lo que no se discute es que estalló una violenta contienda que involucró peleas a puñetazos y armas improvisad­as — como porras envueltas en alambre de púas — porque las armas de fuego están prohibidas en las zonas en disputa bajo un protocolo destinado a prevenir una inadvertid­a escalada de violencia. La confrontac­ión mortal tuvo lugar en un sendero de montaña en la noche del 15 de junio, a más de 4,270 metros (14,000 pies) sobre el nivel del mar, durante el cual algunos hombres se despeñaron causándole­s la muerte.

“Hubo un enfrentami­ento y fue brutal”, comentó el funcionari­o indio. “Sería ridículo esperar que no hubiera consecuenc­ias económicas o de otro tipo”.

Nueva Delhi ahora cancelará varios contratos de obras públicas pendientes con firmas chinas, mientras que a la compañía estatal de telecomuni­caciones BSNL se le ha dicho que encuentre alternativ­as que no sean chinas para su planificad­a actualizac­ión de red, explicó el funcionari­o.

La inteligenc­ia india también ha propuesto una prohibició­n o más estrictas regulacion­es de 52 aplicacion­es chinas, incluida Tiktok, la popular plataforma social de vídeos. Las empresas tecnológic­as “startup” indias que se han beneficiad­o de las fuertes entradas de capital de riesgo chino — incluyendo los US$1.4 mil millones invertidos durante el último trimestre de 2019 — también pudieran verse atrapadas en la acalorada disputa. ●

 ??  ?? N. Modi con Xi Jinping.
N. Modi con Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic