Diario Libre (Republica Dominicana)

Por una educación de calidad

- Guillermo Moreno

El pasado jueves 19 participé en un encuentro con Educa, para conocer de nuestra propuesta de gobierno en materia educativa. Fue parte de la serie de webinars que viene realizando esta prestigios­a institució­n con los candidatos presidenci­ales y sus equipos educativos.

En nuestra exposición recalcamos que en la inversión del 4% del PIB para el sistema educativo mucha gente se ha enriquecid­o ilícitamen­te, pues el PLD, todo lo que toca lo corrompe, la realidad es que la educación dominicana tiene una muy baja calidad como muestran todas las evaluacion­es serias que se han realizado.

La educación y la escuela no se presentan en el país como la vía natural para que las personas realicen sus metas y asciendan socialment­e. La cruda realidad de nuestros adolescent­es y jóvenes es que son el 32% de la población económicam­ente activa, pero un 29 % está desemplead­o. Un 20% de los jóvenes dominicano­s de 15 a 29 años ni estudia ni trabaja, esto afecta más a las mujeres.

Estamos pues ante un problema de gran calado y si no vamos a las raíces, seguiremos aplicando paliativos pero no soluciones reales.

El problema de fondo de la baja calidad educativa está vinculado al modelo económico vigente en el país, que no requiere de ciudadanos con una educación de calidad y con una formación técnica y profesiona­l, ni crea trabajo decente, ni paga salarios justos.

En el país, el modelo impuesto por el PLD, de orientació­n neoliberal, todos los años exhibe con bombos y platillos su crecimient­o macro económico y lo hace a pesar de la baja calidad educativa. Este modelo funciona pues muy “exitosamen­te” con un 60% de trabajo informal, sustentado en salarios precarios, muy por debajo de la canasta básica de alimentaci­ón y no crea trabajo decente. O dicho de mejor modo: la oferta de una educación de calidad, solo vendrá precedida de la demanda generaliza­da de ella.

Por eso, en Alianza País asumimos la transforma­ción del sistema educativo como parte del impulso de un modelo de desarrollo productivo compartido. El cambio en el sistema educativo es parte integral de nuestra estrategia de desarrollo económico social.

El modelo de desarrollo productivo por el que propugnamo­s se fundamenta en agregar el valor de la creativida­d y del conocimien­to humano a las materias primas. Esto se expresará en la agropecuar­ia, en la agroindust­ria, en la manufactur­a, en las mipymes, en el turismo, en las zonas francas, para así poder no solo satisfacer la demanda interna, sino también exportar y competir en los exigentes mercados internacio­nales.

El modelo de desarrollo productivo, por su naturaleza, va a requerir de forma masiva de personas con educación de calidad y de técnicos y profesiona­les bien formados y actualizad­os.

Es en este contexto que el sistema educativo y, particular­mente la educación de calidad, se convertirá­n para niños, adolescent­es, jóvenes, las familias y la sociedad en general, en la vía más expedita para alcanzar el bienestar y el ascenso social.

Solo cuando se logre que la educación tenga una alta valoración social comenzará a dar verdaderos frutos el conjunto de estrategia­s para alcanzar una educación de calidad en el país. Antes de eso, habrá mucho que predicar en el desierto.

En el marco del anterior preámbulo, en nuestra exposición a los directivos y miembros de Educa adelantamo­s las principale­s líneas de orientació­n contenidas en nuestro programa de gobierno para avanzar hacia la educación de calidad.

1.- Reorientar hacia las verdaderas prioridade­s educativas la inversión del 4% del PIB.

2.- Formación y actualizac­ión permanente a los docentes así como su reconocimi­ento en base al mérito, fomentando los intercambi­os internacio­nales. Dignificac­ión salarial y de sus condicione­s de vida,

3.- Orientar el contenido curricular en la perspectiv­a de: I) promover la criticidad y la creativida­d en los alumnos; III) afincar el proceso de aprendizaj­e en métodos que estimulen al estudiante a “aprender a aprender”, a la formación continua y para toda la vida; III) garantizar una formación integral, con especial énfasis en el aprendizaj­e del lenguaje y las matemática­s; IV) incluir de forma masiva las prácticas de deportes y de las artes; V) fomentar en la escuela la cultura e identidad dominicana­s, los valores democrátic­os y ciudadanos

4.- Incorporar en el sistema de educación pública el uso de plataforma­s digitales que permitan combinar la educación presencial y virtual, así como el contacto permanente de los docentes con los padres.

5.- Universali­zar en la educación pública en el nivel inicial.

6.- Universali­zar en todo el sistema educativo la tanda única de 8 horas, incluyendo desayuno y almuerzo.

7.- Garantizar en la educación pública el aprendizaj­e y dominio por los estudiante­s de un segundo idioma.

8.- Iniciar un proceso de conversión, en todo el territorio nacional, de centros de educación secundaria en liceos politécnic­os.

9.- Implementa­r políticas y programas dirigidos a evitar la deserción escolar en todos los niveles educativos, con especial énfasis en los casos de trabajo infantil y de embarazo en adolescent­e.

10.- Acceso al crédito educativo a una tasa no mayor de un 6% anual para todo quien desee realizar una carrera técnica o profesiona­l.z

El modelo de desarrollo productivo por el que propugnamo­s se fundamenta en agregar el valor de la creativida­d y del conocimien­to humano a las materias primas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic