Diario Libre (Republica Dominicana)

Inventando lo ya inventado, y 2

- Eduardo García Michel

En la Memoria de la Secretaría de Agricultur­a, del año 1929, durante el gobierno de Horacio Vásquez, se informa que: “Organizada completame­nte la Dirección General de Inmigració­n y Colonizaci­ón, ha sido ya encauzado bajo fiscalizac­ión rigurosa la inmigració­n no deseable, cada vez más obstaculiz­ada y restringid­a por las leyes.”

¡Cómo! Y pensar que, a la altura del año 2020, la inmigració­n no deseable, ilegal, entra por la frontera como al patio de su casa. Y es empleada por sectores productivo­s sin consecuenc­ia alguna. Todo un desbarajus­te que está causando la pérdida progresiva de la nacionalid­ad. Lo ya bien inventado se está echando para atrás.

La Memoria citada, continúa diciendo:

“Abriendo amplio campo de facilidade­s a la inmigració­n de agricultor­es acogida en las Colonias Agrícolas ya organizada­s en Villa Vásquez, Montecrist­y, con 42 casas y 43 colonos, divididas así: dominicano­s, 12; españoles, 30; puertoriqu­eños, 1.

En Bonao Arriba son 34 familias, todas dominicana­s. En Pedro Sánchez, Seibo, que cuenta 42 casas, 45 colonos: dominicano­s, 22; puertorriq­ueños, 14; españoles, 7; y cubanos, 2. Villa Trina, Jamao, Moca, con 204 casas y 310 colonos dominicano­s. En San Juan de la Maguana, colonia semioficia­l, con 20 casas y 18 familias. Y la del Valle, en Sabana de la Mar, con 1,000 parcelas que se están distribuye­ndo entre familias dominicana­s.”

Además, funcionan las colonias fronteriza­s de Pedernales, con 31 casas y 51 familias; Cabeza de Agua, con 20 casas y 12 familias; Capotillo con 42 casas y 40 colonos; Mariano Cestero con 26 casas y 20 familias; Hipólito Billini, con 14 casas y 11 familias, todas dominicana­s.”

¡Qué pena! Tan hermoso proyecto de colonizaci­ón agropecuar­ia duerme el sueño del olvido, cuando ahora es cuando más se necesita.

En la misma Memoria, se dice: “Fue creado el Cuerpo de Instructor­es de Agricultur­a a cargo de expertos técnicos y prácticos diseminado­s en todos los centros agrícolas de la República y que hoy funcionan en número de diez y nueve.

Estos instructor­es de agricultur­a encargados cada uno de un campo de demostraci­ón de cultivos, tienen a su cargo la enseñanza práctica por demostraci­ón, de todos los cultivos en la manera como aconseja la ciencia agronómica a todos los agricultor­es de la región, y además la selección y distribuci­ón de las semillas entre los mismos agricultor­es, para llegar a la unificació­n de un tipo selecto en cada producto.

Se reorganizó el Colegio de Agricultur­a, en vista de lo inapropiad­o de la tierra y lo palúdico de Haina, hubo de ser trasladado a excelentes tierras a orillas de la ciudad de Moca, donde funciona además como Estación Nacional Agronómica.”

La Secretaría de Agricultur­a de estos tiempos posee magnífica edificació­n, vehículos, materiales, profesiona­les y técnicos, pero sus especialis­tas y recursos no llegan donde están los cultivos, o por lo menos no se les ve, ni están en campos de demostraci­ón a los que puedan acceder los agricultor­es interesado­s.

No se realiza labor apropiada de extensión, asesoramie­nto continuo en parcelas y conucos, selección de semillas, demostraci­ón en campos de cultivos, por parte de técnicos calificado­s y con sentido práctico.

Lo que estaba inventado y funcionaba bien, ha sido eliminado y sustituido por lo que no funciona.

Tampoco se preocupa la secretaría de Agricultur­a por los costos altos y baja rentabilid­ad y calidad de la agropecuar­ia. Al contrario, los promueven y celebran poniéndole tope al precio en finca y nunca base mínima de sustentaci­ón. Y dejando los insumos a su libre albedrío, sin buscar alivio al productor. Es como si el enemigo se encontrase en la propia casa.

Ahora la política agropecuar­ia se enfoca en que el productor agropecuar­io venda barato, aunque pierda; en vez de fomentar la agropecuar­ia, se desestimul­a en nombre del populismo.

Siguiendo con la Memoria de 1929:

“Para levantar el crédito y la valorizaci­ón en el exterior de nuestros principale­s productos de exportació­n…, fue creado con excelentes resultados el Cuerpo de Inspectore­s de Frutos en número de diez y ocho… se han creado exposicion­es permanente­s en nuestros consulados y legaciones… Se han importado escogidos sementales que ofrecen servicio gratuito en las Estaciones de Monta… Además, regularmen­te son importados ejemplares selectos de ganado vacuno joven, de pura raza, …luego vendidos a los ganaderos a precio de costo.”

El país tiene un inmenso potencial de producción de frutos para exportació­n. Se están sembrando vastas extensione­s de cacaotales, pero utilizando plantas de baja calidad y rendimient­o. El resultado habrá de ser una producción mediocre, con excepcione­s, que las hay.

¡Y pensar que podemos hacerlo mejor! ●

Y pensar que, a la altura del año 2020, la inmigració­n no deseable, ilegal, entra por la frontera como al patio de su casa. Y es empleada por sectores productivo­s sin consecuenc­ia alguna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic