¿Pe­di­rá el Eje­cu­ti­vo pró­rro­ga de emer­gen­cia?

El to­que de que­da es has­ta el 27 de ju­nio y el es­ta­do de emer­gen­cia ven­ce el miér­co­les 30 Am­bas cá­ma­ras no tie­nen fe­cha de se­sión

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Wil­der Páez

SD. El Go­bierno do­mi­ni­cano tie­ne has­ta es­te jue­ves 25 pa­ra so­li­ci­tar al Po­der Le­gis­la­ti­vo una sex­ta pró­rro­ga al es­ta­do de emer­gen­cia que ex­pi­ra el 30 de ju­nio y que fue apro­ba­do pa­ra ha­cer fren­te a la pan­de­mia COVID-19.

El país aún no ha po­di­do so­bre­pa­sar la se­gun­da fa­se de la deses­ca­la­da eco­nó­mi­ca y lue­go de que fi­na­li­ce el ac­tual pe­río­do de ex­cep­ción en­tra­rá de lleno al pe­rio­do elec­cio­na­rio pre­si­den­cial y con­gre­sual del 5 de ju­lio, pa­ra el que só­lo fal­ta­rán cin­co días.

Una nue­va ex­ten­sión del es­ta­do de emer­gen­cia na­cio­nal de­be de ha­cer­se cin­co días an­tes del 30 de ju­nio, tiem­po apro­ba­do por el Con­gre­so Na­cio­nal. Ago­ta­do ese pla­zo, el Go­bierno puede dis­po­ner de me­di­das ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra man­te­ner la cua­ren­te­na dis­pues­ta pa­ra con­te­ner el co­ro­na­vi­rus, pe­ro sin to­que de que­da ni es­ta­do de emer­gen­cia na­cio­nal.

El ac­tual to­que de que­da de­cre­ta­do por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Da­ni­lo Me­di­na, es de 14 días y se lle­va a ca­bo des­de las 8:00 de la no­che has­ta las 5:00 de la ma­ña­na to­dos los días. Ven­ce el sá­ba­do 27 de es­te mes.

An­te es­te pa­no­ra­ma, la po­si­ción que siem­pre ha man­te­ni­do la opo­si­ción po­lí­ti­ca es de que es­te es­ta­do de emer­gen­cia na­cio­nal no es sa­ni­ta­rio, sino po­lí­ti­co.

Pa­re­cer de la opo­si­ción

El de­le­ga­do po­lí­ti­co an­te la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral por el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno ( PRM), Or­lan­do Jor­ge Me­ra se­ña­ló que esa or­ga­ni­za­ción es­tá con­cen­tra­da en los tra­ba­jos fi­na­les de la cam­pa­ña elec­to­ral y que co­mo par­ti­do man­tie­ne la po­si­ción de que se­ría im­pro­ce­den­te so­li­ci­tar una sex­ta pró­rro­ga.

Dipu­tados ofi­cia­lis­tas

“Si se lee el com­por­ta­mien­to del COVID-19 a ni­vel mun­dial, to­do el mun­do sa­be que es­tá pro­du­cién­do­se un re­bro­te de la en­fer­me­dad, in­clui­da Chi­na y Co­rea.

“No es me­tien­do mie­do. Yo in­vi­to a que lean el com­por­ta­mien­to del co­ro­na­vi­rus a ni­vel mun­dial”, in­vi­tó el vo­ce­ro de los dipu­tados pe­le­deís­tas, Gus­ta­vo Sán­chez.

Pre­gun­ta­do so­bre si el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados lla­ma­rá a se­sión en es­tos días, res­pon­dió: “Es­ta­mos en una le­gis­la­tu­ra en la que el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra puede con­vo­car cuan­do estime con­ve­nien­te. El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca tam­bién tie­ne la po­tes­tad de en­viar cual­quier do­cu­men­to en el pe­rio­do nor­mal de la le­gis­la­tu­ra y es res­pon­sa­bi­li­dad del Con­gre­so es­tu­diar­lo y ver­lo y pa­ra eso to­do el mun­do es­tá pres­to. Si a mí me con­vo­can ma­ña­na, yo voy, y así por igual, to­dos los pe­le­deís­tas”, in­di­có.

Por su la­do, Ra­món Ca­bre­ra, tam­bién dipu­tado del PLD, en­tien­de que aho­ra mis­mo no hay pers­pec­ti­vas de eso.

“No ten­go el co­no­ci­mien­to de que se va­ya a so­li­ci­tar una sex­ta pró­rro­ga al ac­tual es­ta­do de emer­gen­cia. Aun­que hay mo­ti­vos pa­ra ex­ten­der­la, creo que aquí to­do se es­tá po­li­ti­zan­do y si ese es un ele­men­to pa­ra que si­gan ato­mi­zán­do­se los po­lí­ti­cos, creo que es me­jor que no se ha­ga y que la po­bla­ción se cui­de, por­que la sal­va­ción es in­di­vi­dual”, aco­tó.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Rad­ha­més Ca­ma­cho, con­si­de­ró que la de­ci­sión de so­li­ci­tar o no una nue­va ex­ten­sión del es­ta­do de emer­gen­cia de­be ser eva­lua­da y re­fle­xio­na­da de ma­ne­ra opor­tu­na por el Go­bierno cen­tral, to­man­do en cuen­ta la ce­le­bra­ción de las elec­cio­nes con­gre­sua­les y pre­si­den­cia­les.

Al fi­nal de es­te mes la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ha­brá cum­pli­do 103 días en es­ta­do de emer­gen­cia. La pri­me­ra vez fue­ron 25 días; la se­gun­da 17, la ter­ce­ra 17, lue­go 15 días, lue­go 12 y fi­nal­men­te 17.

Has­ta el mo­men­to, la Cá­ma­ra Ba­ja no ha fi­ja­do fe­cha de la pró­xi­ma se­sión y tam­po­co lo ha­bía he­cho ayer el Se­na­do.

JOHN ES­CA­LAN­TE

El to­que de que­da ven­ce el do­min­go 27 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.