Mo­men­tos ex­cep­cio­na­les

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am - Iaiz­pun@dia­rio­li­bre.com

Son mo­men­tos di­fí­ci­les que hay que en­fren­tar con un es­ta­do de áni­mo ex­cep­cio­nal y to­mar de­ci­sio­nes ex­cep­cio­na­les. He­mos com­pro­ba­do que en dos me­ses la eco­no­mía del mun­do se puede hun­dir, co­mo si es­tu­vie­ra su­je­ta­da con al­fi­le­res. Y que co­mo en tiem­pos que creía­mos su­pe­ra­dos, una pan­de­mia nos obli­ga al con­fi­na­mien­to. En to­do el mun­do.

Sí, vi­vi­mos mo­men­tos ex­tra­ños en los que pa­re­ce im­po­si­ble ha­cer pla­nes pe­ro en los que hay que ac­tuar co­mo si to­do fun­cio­na­ra pre­ci­sa­men­te pa­ra que al­go fun­cio­ne.

Por eso ha­ce fal­ta que es­te fi­nal de cam­pa­ña y el día de las elec­cio­nes pa­sen las co­sas con es­pe­cial sen­sa­tez.

Se ne­ce­si­tan do­sis ex­tra de gran­de­za, por par­te de los ciu­da­da­nos y de los can­di­da­tos y sus equi­pos, pa­ra sa­lir con bien de una jor­na­da com­pli­ca­da por va­rias ra­zo­nes.

Por el COVID-19. Por­que ve­ni­mos de unas elec­cio­nes que hu­bo que re­pe­tir y to­da­vía hay sec­to­res ten­den­tes a du­dar de la JCE. Por­que los mi­li­tan­tes de los dos par­ti­dos prin­ci­pa­les no pa­re­cen dis­pues­tos a re­co­no­cer con gran­de­za y ra­pi­dez el triun­fo del otro. Unos, por­que des­pués de 20 años no con­ci­ben de­jar el po­der y el di­ne­ro. Otros por­que des­pués de 20 años no con­ci­ben no lle­gar.

No es fá­cil que al­guien crea las pro­pues­tas elec­to­ra­les. Se ha pro­me­ti­do lo que es im­po­si­ble cum­plir pe­ro que fin­gi­mos creer por­que hay que con­fiar en que al­guien tie­ne un plan pa­ra su­pe­rar es­ta cri­sis te­rri­ble.

Se res­pi­ran las ga­nas de que to­do se re­suel­va en una pri­me­ra vuel­ta. Ne­ce­si­ta­mos de­fi­nir, con la in­cer­ti­dum­bre de la pan­de­mia te­ne­mos su­fi­cien­te. Por eso, es­tas elec­cio­nes de­pen­den más que nun­ca del com­por­ta­mien­to de la abs­ten­ción. Hay que vo­tar, siem­pre hay que ir a vo­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.