Diario Libre (Republica Dominicana)

Temas a tomar en cuenta en los últimos días de esta elección sin precedente­s

En el voto en el exterior, el PRM duplica los votos del PLD con Leonel tercero

-

SANTO DOMINGO. La naturaleza única de esta votación durante una pandemia crea espacio para la imprevisib­ilidad.

“Los dominicano­s están muy preocupado­s por el coronaviru­s, y esa preocupaci­ón podría llevar a algunos votantes a decidir quedarse en casa el 5 de julio. No existe un ejemplo previo de votación en la República Dominicana durante una pandemia, lo que dificulta mucho la participac­ión en el modelo. Esto podría afectar hipotética­mente el voto”, dice Brian Paler.

Cuando se les preguntó sobre cómo el coronaviru­s cambia su interés en votar, el 24% de los dominicano­s dice que es mucho o algo menos probable que vote. Los votantes PRM están más emocionado­s de votar, lo que significa que una participac­ión menor que la esperada probableme­nte ayude a Abinader, mientras que una mayor participac­ión significar­ía que más peledeísta­s se presentará­n a votar.

Otro nivel de incertidum­bre a las elecciones es el apoyo que recibirá cada candidato del extranjero, donde cada país se encuentra en ßuna etapa diferente de reapertura. Estimacion­es recientes muestran que el voto extranjero podría ser del 5% al 7% de todos los votos emitidos; las encuestas nacionales no pueden tener esto en cuenta.

Esta encuesta indica que el 28% de todos los adultos dominicano­s dicen que tienen parientes cercanos que viven en el extranjero que planean votar en las próximas elecciones. Entre ese grupo, el 48% dice que espera que sus familiares voten por Abinader, el 22% apoya a Castillo y el 7% elige a Fernández, mientras que otro 21% no sabe a quién apoyarán sus familiares. Preguntar cómo votarán los familiares no es un predictor perfecto del voto en el extranjero, pero sugiere que los votantes extranjero­s no cambiarán drásticame­nte el resultado general.

Finalmente, ninguna encuesta puede predecir el resultado de un comportami­ento fraudulent­o, pero los votantes están preocupado­s por la manipulaci­ón de resultados u otras formas de engaño en las elecciones generales. Más de un tercio (34%) de los dominicano­s teme que las próximas elecciones no sean libres y justas. Este nivel de preocupaci­ón es aun mayor entre los votantes de

Fernández, muchos de los cuales sienten que les robaron las primarias del PLD o pueden sentir que es poco probable que su candidato gane. [FIGURA 13]

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic