Te­mas a to­mar en cuen­ta en los úl­ti­mos días de es­ta elec­ción sin pre­ce­den­tes

En el vo­to en el ex­te­rior, el PRM du­pli­ca los vo­tos del PLD con Leo­nel ter­ce­ro

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias -

SAN­TO DO­MIN­GO. La na­tu­ra­le­za úni­ca de es­ta vo­ta­ción du­ran­te una pan­de­mia crea es­pa­cio pa­ra la im­pre­vi­si­bi­li­dad.

“Los do­mi­ni­ca­nos es­tán muy preo­cu­pa­dos por el co­ro­na­vi­rus, y esa preocupaci­ón po­dría lle­var a al­gu­nos vo­tan­tes a de­ci­dir que­dar­se en ca­sa el 5 de ju­lio. No exis­te un ejem­plo pre­vio de vo­ta­ción en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na du­ran­te una pan­de­mia, lo que di­fi­cul­ta mu­cho la par­ti­ci­pa­ción en el mo­de­lo. Es­to po­dría afectar hi­po­té­ti­ca­men­te el vo­to”, di­ce Brian Pa­ler.

Cuan­do se les pre­gun­tó so­bre có­mo el co­ro­na­vi­rus cambia su in­te­rés en vo­tar, el 24% de los do­mi­ni­ca­nos di­ce que es mu­cho o al­go me­nos pro­ba­ble que vo­te. Los vo­tan­tes PRM es­tán más emo­cio­na­dos de vo­tar, lo que sig­ni­fi­ca que una par­ti­ci­pa­ción me­nor que la es­pe­ra­da pro­ba­ble­men­te ayu­de a Abi­na­der, mien­tras que una ma­yor par­ti­ci­pa­ción sig­ni­fi­ca­ría que más pe­le­deís­tas se pre­sen­ta­rán a vo­tar.

Otro ni­vel de in­cer­ti­dum­bre a las elec­cio­nes es el apo­yo que re­ci­bi­rá ca­da can­di­da­to del ex­tran­je­ro, don­de ca­da país se en­cuen­tra en ßu­na eta­pa di­fe­ren­te de reaper­tu­ra. Es­ti­ma­cio­nes re­cien­tes mues­tran que el vo­to ex­tran­je­ro po­dría ser del 5% al 7% de to­dos los vo­tos emi­ti­dos; las en­cues­tas na­cio­na­les no pue­den te­ner es­to en cuen­ta.

Es­ta en­cues­ta in­di­ca que el 28% de to­dos los adul­tos do­mi­ni­ca­nos di­cen que tie­nen pa­rien­tes cer­ca­nos que vi­ven en el ex­tran­je­ro que pla­nean vo­tar en las pró­xi­mas elec­cio­nes. En­tre ese gru­po, el 48% di­ce que es­pe­ra que sus fa­mi­lia­res vo­ten por Abi­na­der, el 22% apo­ya a Cas­ti­llo y el 7% eli­ge a Fer­nán­dez, mien­tras que otro 21% no sa­be a quién apo­ya­rán sus fa­mi­lia­res. Pre­gun­tar có­mo vo­ta­rán los fa­mi­lia­res no es un pre­dic­tor per­fec­to del vo­to en el ex­tran­je­ro, pe­ro su­gie­re que los vo­tan­tes ex­tran­je­ros no cam­bia­rán drás­ti­ca­men­te el re­sul­ta­do ge­ne­ral.

Fi­nal­men­te, nin­gu­na en­cues­ta puede pre­de­cir el re­sul­ta­do de un com­por­ta­mien­to frau­du­len­to, pe­ro los vo­tan­tes es­tán preo­cu­pa­dos por la ma­ni­pu­la­ción de re­sul­ta­dos u otras for­mas de en­ga­ño en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les. Más de un ter­cio (34%) de los do­mi­ni­ca­nos te­me que las pró­xi­mas elec­cio­nes no sean li­bres y jus­tas. Es­te ni­vel de preocupaci­ón es aun ma­yor en­tre los vo­tan­tes de

Fer­nán­dez, mu­chos de los cua­les sien­ten que les ro­ba­ron las pri­ma­rias del PLD o pue­den sen­tir que es po­co pro­ba­ble que su can­di­da­to ga­ne. [FI­GU­RA 13]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.