Con­trac­ción im­por­ta­da

El pe­so ma­yor lo tie­nen, co­mo es ló­gi­co, los paí­ses más gran­des de la re­gión

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias Financial Times - Gvol­mar@dia­rio­li­bre.com

Las elec­cio­nes do­mi­ni­ca­nas se­rán ce­le­bra­das en un am­bien­te de in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca, pues el con­tex­to in­ter­na­cio­nal es el más des­fa­vo­ra­ble des­de la gran de­pre­sión en la pri­me­ra mi­tad del si­glo pa­sa­do. Día a día las pre­dic­cio­nes cam­bian, y no en la me­jor di­rec­ción. Las úl­ti­mas ci­fras del Ban­co Mun­dial pro­nos­ti­can una con­trac­ción eco­nó­mi­ca glo­bal del 5.2% es­te año, la más agu­da en dé­ca­das, de­jan­do atrás a la gran re­ce­sión del 2008. Ese por­cen­ta­je, sin em­bar­go, va­ría de re­gión a re­gión, y el es­ti­ma­do pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be es­tá por en­ci­ma del pro­me­dio mun­dial, si­tuán­do­se en un 7.2%. El pe­so ma­yor lo tie­nen, co­mo es ló­gi­co, los paí­ses más gran­des de la re­gión, y pa­ra ellos las ci­fras son muy po­co ha­la­ga­do­ras, ha­bién­do­se es­ti­ma­do con­trac­cio­nes del 8.0% en Bra­sil, 7.5% en Mé­xi­co y 7.3% en la Ar­gen­ti­na. Pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca, los nú­me­ros no son has­ta aho­ra tan de­vas­ta­do­res, una caí­da del 3.6%, ni tam­po­co lo son pa­ra el Ca­ri­be, con un 3.1% si se ex­clu­ye a Gu­ya­na co­mo ca­so es­pe­cial de­bi­do a su nue­va pro­duc­ción pe­tro­le­ra. La Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na fi­gu­ra con una con­trac­ción del 0.8%, aun­que es de te­mer que ese es­ti­ma­do va­ya en au­men­to.

En oca­sio­nes se ha­ce re­fe­ren­cia a los orí­ge­nes de los pro­ce­sos eco­nó­mi­cos re­ce­si­vos que afec­tan a un país, y en al­gu­nos ca­sos se ha­bla de con­trac­cio­nes im­por­ta­das, las cua­les in­ci­den vía des­cen­sos en fac­to­res co­mo las ex­por­ta­cio­nes, las in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras y las re­me­sas re­ci­bi­das. La con­trac­ción de la eco­no­mía do­mi­ni­ca­na po­dría ca­li­fi­car­se, en ese sen­ti­do, co­mo una con­trac­ción im­por­ta­da prin­ci­pal­men­te a tra­vés del tu­ris­mo, pues las re­me­sas mues­tran un com­por­ta­mien­to fluc­tuan­te.

Pe­ro la pan­de­mia no es una cau­sa re­ce­si­va co­mún y co­rrien­te, sus­cep­ti­ble de ser atri­bui­da a un sec­tor eco­nó­mi­co es­pe­cí­fi­co. Se trans­mi­te in­ter­na­cio­nal­men­te a tra­vés del co­mer­cio, los mo­vi­mien­tos de ca­pi­ta­les y los pro­gra­mas de ayu­da, pe­ro es re­for­za­da en sus efec­tos eco­nó­mi­cos por las me­di­das to­ma­das pa­ra con­te­ner­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.