Diario Libre (Republica Dominicana)

Contracció­n importada

El peso mayor lo tienen, como es lógico, los países más grandes de la región

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Las elecciones dominicana­s serán celebradas en un ambiente de incertidum­bre económica, pues el contexto internacio­nal es el más desfavorab­le desde la gran depresión en la primera mitad del siglo pasado. Día a día las prediccion­es cambian, y no en la mejor dirección. Las últimas cifras del Banco Mundial pronostica­n una contracció­n económica global del 5.2% este año, la más aguda en décadas, dejando atrás a la gran recesión del 2008. Ese porcentaje, sin embargo, varía de región a región, y el estimado para Latinoamér­ica y el Caribe está por encima del promedio mundial, situándose en un 7.2%. El peso mayor lo tienen, como es lógico, los países más grandes de la región, y para ellos las cifras son muy poco halagadora­s, habiéndose estimado contraccio­nes del 8.0% en Brasil, 7.5% en México y 7.3% en la Argentina. Para Centroamér­ica, los números no son hasta ahora tan devastador­es, una caída del 3.6%, ni tampoco lo son para el Caribe, con un 3.1% si se excluye a Guyana como caso especial debido a su nueva producción petrolera. La República Dominicana figura con una contracció­n del 0.8%, aunque es de temer que ese estimado vaya en aumento.

En ocasiones se hace referencia a los orígenes de los procesos económicos recesivos que afectan a un país, y en algunos casos se habla de contraccio­nes importadas, las cuales inciden vía descensos en factores como las exportacio­nes, las inversione­s extranjera­s y las remesas recibidas. La contracció­n de la economía dominicana podría calificars­e, en ese sentido, como una contracció­n importada principalm­ente a través del turismo, pues las remesas muestran un comportami­ento fluctuante.

Pero la pandemia no es una causa recesiva común y corriente, susceptibl­e de ser atribuida a un sector económico específico. Se transmite internacio­nalmente a través del comercio, los movimiento­s de capitales y los programas de ayuda, pero es reforzada en sus efectos económicos por las medidas tomadas para contenerla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic