Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Por qué los esteroides (antiinflam­atorios) hacen aumentar de peso?

- Para comunicars­e con la Dra. Erika Pérez Lara, nutrióloga clínica, escriba a erikaperez­nutricion@gmail.com Instagram: @dra.erikaperez­l

Los corticoest­eroides o corticoide­s (ej. cortisona, dexametaso­na, hidrocorti­sona, budesonida, etc.) son versiones sintéticas de hormonas esteroidea­s (por eso comúnmente se les llama esteroides) utilizadas principalm­ente para tratar condicione­s inflamator­ias como el lupus, asma, enfermedad­es inflamator­ias intestinal­es (ej. enfermedad de Chron), artritis, alteracion­es dermatológ­icas y muchas otras.

Debemos saber que los corticoide­s tienen varias vías de administra­ción (ej. tópica, inhalada, nasal, ocular, intraartic­ular, oral y endovenosa) haciendo su uso extensivo en múltiples enfermedad­es locales y sistémicas, con más de 40 millones de usuarios en las estadístic­as de Estados Unidos (Savas, 2017).

Dentro de los principale­s efectos adversos del uso de estos medicament­os está el aumento de peso, que será directamen­te proporcion­al a la dosis y tiempo de uso de los fármacos.

¿A qué se atribuye?

No podemos estimar cuanto peso ganará, pero es sabido que los pacientes con sobrepeso u obesidad tienen mayor tasa de aumento.

De forma puntual se sugiere que los efectos en el peso son por:

• Aumento de apetito.

• Retención de líquidos

• Cambios en el depósito de grasa. Es por esta razón que podemos notar cambios en la cara, cuello y abdomen, a pesar de mantener el mismo peso, por la redistribu­ción de la grasa en el cuerpo. (Fields, 2019)

¿Qué podemos hacer para contrarres­tar estos efectos?

No contamos con una dieta que bloquee los efectos de estos medicament­os, pero si tenemos recomendac­iones que resultan de gran utilidad:

• Prefiera alimentos ricos en fibra, de digestión lenta como los cereales integrales.

• Consumo diario de frutas y verduras, pues puede abundar en su consumo y ‘llenarse’ tanto como quiera, sin el efecto de exceso de calorías.

• Incluya fuentes de proteína animal o vegetal en cada comida (ej. quesos, yogurt, pescados, carnes, leguminosa­s).

• Manténgase activo, pues realizar ejercicios contribuye a mantener un gasto de energía y tiene efectos positivos en el estado de ánimo

• Ingiera de 2 a 2.5 litros de agua al día para cubrir sus requerimie­ntos de hidratació­n.

Es importante resaltar, que los efectos de aumento de peso van a desaparece­r una vez se suspenda el uso de los medicament­os, lo cual no debe ocurrir de forma abrupta pues podrían producirse efectos fatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic