Diario Libre (Republica Dominicana)

Defienden estatua de Colón

-

Hemos visto en el diario la reseña sobre el “movimiento para remover la estatua de Colón” del parque de su mismo nombre en esta ciudad de Santo Domingo.

Lo que desconoce ese “movimiento” es que esa estatua fue pagada íntegramen­te por el pueblo dominicano en la época de los gobiernos de Ulises Heureaux (Lilís), quien no puso un solo centavo para la escultura.

La estatua fue ordenada al artista escultor de apellido Gilbert, de Francia, la cual es considerad­a en todos los tiempos como una obra de arte de gran calidad artística y fue colocada en su pedestal en el centro del parque en base a un diseño y trabajo arquitectó­nico en armonía con el entorno y con la Catedral Primada de América.

El motivo y erección de esa estatua fue para celebrar los 10 años del descubrimi­ento de los restos del Almirante en la Catedral, hecho aquel que fue un gran acontecimi­ento nacional, debido a que Cristóbal Colón dejó escrito que sus restos fueran a descansar a la isla La Hispaniola, la tierra que más amó.

Hacemos este comentario como advertenci­a por las noticias que provienen de los Estados Unidos, donde han removido, destruido y mutilado estatuas de Colón y no desearíamo­s que esto fuera a suceder en nuestro país aprovechan­do las horas del toque de queda.

Arq. Juan Esteban García Szabó, e Ing. Carlos Joaquín García Szabó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic