De­fien­den es­ta­tua de Co­lón

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Opinión -

He­mos vis­to en el dia­rio la reseña so­bre el “mo­vi­mien­to pa­ra re­mo­ver la es­ta­tua de Co­lón” del par­que de su mis­mo nom­bre en es­ta ciu­dad de San­to Do­min­go.

Lo que des­co­no­ce ese “mo­vi­mien­to” es que esa es­ta­tua fue pa­ga­da ín­te­gra­men­te por el pue­blo do­mi­ni­cano en la épo­ca de los go­bier­nos de Uli­ses Heu­reaux (Li­lís), quien no pu­so un so­lo cen­ta­vo pa­ra la es­cul­tu­ra.

La es­ta­tua fue or­de­na­da al ar­tis­ta es­cul­tor de ape­lli­do Gilbert, de Fran­cia, la cual es con­si­de­ra­da en to­dos los tiem­pos co­mo una obra de ar­te de gran ca­li­dad ar­tís­ti­ca y fue co­lo­ca­da en su pe­des­tal en el cen­tro del par­que en ba­se a un di­se­ño y tra­ba­jo arquitectó­nico en ar­mo­nía con el en­torno y con la Ca­te­dral Pri­ma­da de Amé­ri­ca.

El mo­ti­vo y erec­ción de esa es­ta­tua fue pa­ra ce­le­brar los 10 años del des­cu­bri­mien­to de los res­tos del Al­mi­ran­te en la Ca­te­dral, he­cho aquel que fue un gran acon­te­ci­mien­to na­cio­nal, de­bi­do a que Cris­tó­bal Co­lón de­jó es­cri­to que sus res­tos fue­ran a des­can­sar a la is­la La His­pa­nio­la, la tie­rra que más amó.

Ha­ce­mos es­te co­men­ta­rio co­mo ad­ver­ten­cia por las no­ti­cias que pro­vie­nen de los Es­ta­dos Uni­dos, don­de han re­mo­vi­do, des­trui­do y mu­ti­la­do es­ta­tuas de Co­lón y no desea­ría­mos que es­to fue­ra a su­ce­der en nues­tro país apro­ve­chan­do las ho­ras del to­que de que­da.

Arq. Juan Es­te­ban Gar­cía Sza­bó, e Ing. Car­los Joaquín Gar­cía Sza­bó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.