Ge­ra can­tó bo­las y stri­kes

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Deportes - Bien­ve­ni­do Ro­jas Twit­ter: @bien­ve­ni­dorv bro­jas@dia­rio­li­bre.com

“Las es­po­sas de los pe­lo­te­ros, cuan­do en­se­ñen a sus hi­jos a re­zar, de­ben en­se­ñar­les a de­cir: ‘Dios ben­di­ga a ma­má, a pa­pá y a Ba­be Ruth'”... Wai­te Hoyt

Gra­cias a los “Li­ve” de Tes­sie Sán­chez y su ma­dre Te­re­sa los sá­ba­dos, po­de­mos dis­fru­tar de la bohe­mia vir­tual pa­ra no per­der el swing du­ran­te es­te pe­río­do de pri­sión do­mi­ci­lia­ria. Y ni ha­blar de los vier­nes cuan­do Jochy San­tos ca­lien­ta la pis­ta y nos po­ne a vi­vir re­cuer­dos con aque­llos bo­le­ros.

Las “divas de me­dia no­che” y las “pe­re­gri­nas sin amor” de Bien­ve­ni­do Brens ta­ra­rean a to­do pul­món a Ma­ría del Car­men Pe­re­grino Ál­va­rez, (To­ña La Ne­gra): “Que de mu­jer a mu­jer lo lu­cha­re­mos, a ver quién ven­ce, y así se que­da con su dul­ce que­rer...”.

Y eso me re­cuer­da que el béis­bol sigue sien­do dis­cri­mi­na­to­rio con las mu­je­res, a pe­sar de los avan­ces de li­be­ra­ción. En el béis­bol, la mu­jer ha lu­cha­do por un es­pa­cio en el ar­bi­tra­je, la di­rec­ción eje­cu­ti­va y en la co­mu­ni­ca­ción, en el mis­mo jue­go, y han lo­gra­do abrir­se cam­po en al­gu­nas áreas y en otras han en­con­tra­do mu­ros a prue­ba de di­na­mi­ta.

Tra­to el te­ma hoy de la mu­jer en el béis­bol, por­que el 24 de ju­nio de 1972, cul­mi­nan­do una lar­ga ba­ta­lla por al­can­zar un pues­to, Ber­ni­ce Ge­ra ar­bi­tró el pri­mer jue­go de una do­ble jor­na­da en­tre los Filis de Au­burn y el Ge­ne­va de la New York-penn Lea­gue.

Du­ran­te el jue­go hu­bo va­rias dispu­tas, y Ge­ra se vio en la ne­ce­si­dad de ex­pul­sar al má­na­ger de Au­burn, No­lan Camp­bell, y fue­ron tan­tos los in­sul­tos, fuer­tes e im­pu­bli­ca­bles, que Ge­ra re­ci­bió, que re­nun­ció ba­ña­da en lá­gri­mas, an­tes del se­gun­do jue­go.

Ber­ni­ce Ge­ra fue la pri­me­ra mu­jer en ar­bi­trar en un jue­go pro­fe­sio­nal de béis­bol de los Es­ta­dos Uni­dos, y nun­ca ar­bi­tra­ría pro­fe­sio­nal­men­te otra vez. Vol­vió al béis­bol tra­ba­jan­do en re­la­cio­nes pú­bli­cas de los Mets de New York.

Un día co­mo hoy: En 1998, Sammy Sosa rom­pió el ré­cord de Gran­des Li­gas de más jon­ro­nes en un mes, con 19 en ju­nio, de­jó atrás a Rudy York, de los Ti­gres, en agos­to de 1937.

En 1999, en el oc­ta­vo in­ning en la de­rro­ta 9-8 de Nue­va York en Bal­ti­mo­re, Jes­se Oros­co es­ta­ble­ció el ré­cord de más apa­ri­cio­nes en re­le­vos. Su­peró los 1.050 jue­gos de Kent Te­kul­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.