Diario Libre (Republica Dominicana)

Intentos de modernizac­ión

- Atejada@diariolibr­e.com

Uno de los fenómenos menos estudiados por nuestros historiado­res, economista­s y sociólogos, ha sido el de los diferentes intentos de modernizac­ión que ha realizado la sociedad dominicana luego de su independen­cia.

No me refiero a las ideas, pues nacimos bajo el credo liberal aunque la fuerza del autoritari­smo se haya impuesto descaradam­ente en distintas etapas de nuestra historia, sino a los intentos de modernizac­ión material, llevados a cabo por administra­ciones estables sostenidas por una mano fuerte y una visión de desarrollo apoyada en la llamada “ideología del progreso”, que no era más que el levantamie­nto de las estructura­s materiales que caracteriz­aban a las grandes naciones.

Esto no pudo hacerse en la Primera República (18441861), pues el país estaba amenazado permanente­mente por invasiones y la prioridad era buscar el reconocimi­ento internacio­nal que lo hiciera viable.

El primer proceso de modernizac­ión comienza con Buenaventu­ra Báez y con el desarrollo de la industria azucarera (1874), maculado por el proyecto de anexión a los Estados Unidos y el desventura­do empréstito Hartmont.

El otro intento viene de la mano de los gobiernos azules (1880) apoyado en la mano fuerte de Ulises Heureaux (Lilis), con los préstamos internacio­nales que iniciaron obras como el ferrocarri­l, el telégrafo, etc.

El próximo intento de desarrollo lo encabeza Ramón Cáceres (1906) con el inicio de las carreteras de penetració­n y otras iniciativa­s, incluyendo el desarrollo de una fuerza armada eficiente, la “guardia de Mon”, que se fundó un día como hoy en 1907...  Continuare­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic