Diario Libre (Republica Dominicana)

Intruso inesperado

Es entendible que las pérdidas de vidas y los inconvenie­ntes cotidianos hayan opacado el triunfo de los candidatos electos el 15 de marzo pasado

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Cuando el béisbol y la política están aquí en sus puntos altos, es difícil que otra cosa pueda competir con ellos. Algo que sí puede lograrlo son los huracanes, pero éstos no suelen coincidir con la temporada de ese deporte rey ni con la celebració­n de las elecciones. Tuvo que ser in intruso inesperado el que lo consiguier­a.

La incidencia del coronaviru­s en nuestro país estuvo a punto de coexistir con el béisbol, y se manifestó en paralelo con los comicios municipale­s. Tan pronto estos últimos pasaron, se dispuso el cierre del país y las demás restriccio­nes a las actividade­s habituales. Es entendible, por lo tanto, que las pérdidas de vidas y los inconvenie­ntes cotidianos hayan opacado el triunfo de los candidatos electos el 15 de marzo pasado.

Como era de esperarse, algunos de esos resultados electorale­s fueron más cerrados y discutidos que otros, pero es importante mencionar que los municipios tienen ahora una mejor oportunida­d de reclamar que se les reconozca el espacio que les correspond­e. Esto así, porque su visibilida­d como entes gubernativ­os fue incrementa­da por la separación de las elecciones, a diferencia de otras ocasiones en que eran apenas una adición insignific­ante a la elección del presidente, vicepresid­ente y miembros del Congreso. Y, como no hay mal que por bien no venga, dicha visibilida­d se disparó por las nubes con la suspensión ocurrida en febrero.

El reconocimi­ento del espacio municipal, sin embargo, no consiste sólo en declararlo públicamen­te. Involucra además que a los municipios lleguen los recursos económicos que ellos deben manejar. En su contra ha operado durante años la acostumbra­da centraliza­ción de funciones, fondos y decisiones en el Poder Ejecutivo, evidente también respecto de asuntos nominalmen­te en la esfera judicial o legislativ­a. Y le perjudicó además la percepción de que el uso de los recursos puestos a su disposició­n no estaba sujeto a los apropiados controles y prioridade­s. Esperemos que eso cambie. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic