Diario Libre (Republica Dominicana)

“Hipólito Mejía es un excelente personaje de novela”

El autor, nacido en Santiago de los Caballeros, ha ganado siete veces el premio anual de literatura en distintas categorías y otros galardones internacio­nales

- Emilia Pereyra Lea la entrevista completa en Ruta de Letras de diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. En plena madurez creativa, el dominicano José Acosta se ha asentado como uno de los narradores más exitosos del país, con la consecució­n de valiosos y variados galardones nacionales y extranjero­s por la calidad de sus obras narrativas y poéticas, hitos difíciles de igualar.

En su fecunda producción literaria, ha legado a la bibliograf­ía criolla inestimabl­es títulos y convertido en un personaje literario a un famoso de la política vernácula: al impar Hipólito Mejía, expresiden­te dominicano, al que considera un excelente personaje.

Al responder preguntas de Diario Libre, el autor se refirió a su fascinació­n por la literatura, que cree lo escogió a él, a su forma de escribir, a sus visiones sobre el arte de la escritura y al impacto que ha provocado en su quehacer residir en los Estados Unidos, entre otros aspectos. —Viviendo en New York, ¿la pandemia lo ha motivado a narrar sobre lo que sucede o ha escrito algún poema?

La pandemia nos ha tocado a todos muy profundame­nte, y en particular a los que residimos en Nueva York, que fue en su momento epicentro mundial del contagio. El apartament­o donde vivo con mi esposa Nidia y mis hijos Esteban y Daniel está localizado en el segundo código postal más afectado por el coronaviru­s. Las veces en que he tenido que salir a adquirir los alimentos necesarios para cumplir la cuarentena, siento que salgo a un campo de batalla y no a combatir, sino a esquivar a un enemigo invisible con el poder de matar. Momentos tan terribles, donde miles de personas mueren y otros enferman por millones, se prestan más para la reflexión. La escritura llegará cuando pueda asimilar la carga emocional que me ha dejado —Por sus produccion­es, da la impresión de que siempre está escribiend­o literatura. ¿Cómo es su impulso creativo? Cuando escribo poesía, siempre lo hago cuando tengo un “susto” en el corazón. Es un sentimient­o que no sé definir con palabras, una sensación extraña, algo que me apremia, me empuja; algo mágico que me supera. Es como entrar una mano en la oscuridad y sacar una orquídea.

El motor de la narrativa es más técnico que subjetivo. Para escribir un cuento, por ejemplo, solo tengo que sentarme ante la computador­a, no así para escribir un poema.

Me considero un escritor con una gran imaginació­n creadora, y esa imaginació­n la puede desatar una idea, una imagen o una experienci­a vicaria. He escrito cuentos de una imagen: una fotografía que aparece de repente en mi cabeza y no se aparta de mí. Otros, de ideas que se van armando en mi mente y que al final las tengo que sacar para que me dejen en paz. La novela es el género que más disfruto escribir... —¿Recuerda la primera vez que escribió literatura?

Siempre he creído que yo no escogí la literatura; la literatura me escogió a mí. De niño, recuerdo que soñaba con ser pintor, lo intenté, pero no tengo talento para la pintura. Nidia, mi esposa, que es clarinetis­ta, me dio clases de solfeo, pero reprobé miserablem­ente: no tengo oído para la música. En la primaria, dibujaba en un cuaderno y describía lo que intentaba dibujar, y creo que, en esas descripcio­nes, podría hallarse la semilla del futuro escritor. Luego, mientras estudiaba agronomía en el ISA, descubrí un gran tesoro en la biblioteca de esta institució­n. Fue un periodo muy fructífero de lectura, mayormente de los clásicos y los poetas vanguardis­tas. Mi primer poema, que titulé “Garza dominicana”, estaba obviamente influencia­do por la carrera que cursaba. Por consejo de mi profesor de Literatura, lo llevé al periódico La Informació­n, y lo publicaron en el suplemento cultural del domingo y al otro día en la tercera página, lo que me indicó que tenía algún valor literario —¿Qué lo decidió a convertir al expresiden­te Hipólito Mejía en uno de sus personajes?

Porque Hipólito Mejía —a quien conocí en el apartament­o de Viriato Sención meses antes de ganar la presidenci­a y me pareció una persona muy carismátic­a con nobles aspiracion­es para el país— es un excelente personaje de novela. Yo creo que el Hipólito que anda por las calles de República Dominicana no existe; Hipólito, en realidad, es un personaje de una novela, pero un día se sublevó, abrió el libro que lo tenía encerrado, saltó de las páginas y se echó a andar. ●

“Como decía Faulkner, un escritor necesita tres cosas para escribir: experienci­a, observació­n e imaginació­n. En otras palabras, una obra es parte esencial de quien la escribe, contiene parte de su experienci­a, de su imaginació­n y del mundo que le ha tocado vivir” José Acosta

Escritor

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ José Acosta, novelista y poeta, es también un periodista de dilatado ejercicio profesiona­l.
FUENTE EXTERNA ↑ José Acosta, novelista y poeta, es también un periodista de dilatado ejercicio profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic