LA AGEN­CIA LI­BRE SO­LO ES­PE­RA FIR­MA DE LIDOM Y PE­LO­TE­ROS

● El ca­pí­tu­lo de la agen­cia li­bre es­tá pen­dien­te de fir­ma ● De­sa­ve­nen­cia por di­ne­ro que Lidom de­be dar a Fe­na­pe­pro

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Car­los Sán­chez G.

SAN­TO DO­MIN­GO. La Li­ga Pro­fe­sio­nal de Béisbol de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con­ta­rá con la agen­cia li­bre una vez se fir­me el nue­vo con­ve­nio en­tre esa en­ti­dad, Lidom, y la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Pe­lo­te­ros Pro­fe­sio­na­les.

Da­tos re­co­gi­dos por Dia­rio Li­bre dan cuen­ta de que el te­ma de la ag en­cia li­bre se en­cuen­tra “en un 95 por cien­to” pa­ra ser con­clui­do, pe­ro to­da­vía no se da co­mo un he­cho. Por el con­tra­rio, ese ca­pí­tu­lo, co­rres­pon­dien­te al con­ve­nio Lidom-fe­na­pe­pro, que re­gi­rá por los pró­xi­mos 5 años, se en­cuen­tra en el es­cri­to­rio de los pre­si­den­tes de los di­fe­ren­tes equi­pos de la pe­lo­ta oto­ño-invernal do­mi­ni­ca­na.

Ese ca­pí­tu­lo del con­ve­nio se en­cuen­tra pen­dien­te de esa fir­ma, se­gún fuen­tes con co­no­ci­mien­to del te­ma. “Eso es­tá pa­ra fir­ma y pa­ra úl­ti­ma re­vi­sión”, se­gún se in­for­mó.

El pro­ce­so de ne­go­cia­ción so­bre ese y otros pun­tos se ini­ció con re­pre­sen­tan­tes de los equi­pos, eje­cu­ti­vos y del área téc­ni­ca de la Lidom, pe­ro to­da­vía tie­ne que pa­sar por los pre­si­den­tes de los equi­pos, has­ta que ellos no lo con­fir­men el te­ma de la agen­cia li­bre no se­rá ofi­cial.

An­tes de que los efec­tos del CO­VID-19 fre­na­ran las ac­ti­vi­da­des del país, es­te te­ma es­ta­ba en con­ver­sa­ción, pe­ro des­de esa oca­sión, fe­bre­ro, a la fe­cha, se en­cuen­tra ya en un 95 por cien­to y tal co­mo se in­for­mó “es­tá a ni­vel de los pre­si­den­tes de los equi­pos”.

De ma­ne­ra vir­tual, am­bas en­ti­da­des se reunie­ron por úl­ti­ma vez la se­ma­na pa­sa­da pa­ra to­car el te­ma de la agen­cia li­bre el cual ya se com­ple­tó.

Lo económico

La agen­cia li­bre, sin em­bar­go, no es el te­ma que ha pro­vo­ca­do más con­tro­ver­sia en­tre Lidom-fe­na­pe­pro y al con­tra­rio es la par­te eco­nó­mi­ca, bá­si­ca­men­te el di­ne­ro que ca­da tem­po­ra­da los equi­pos de­ben pa­sar a la Fe­de­ra­ción pa­ra es­tos cum­plir con te­mas de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial con los pe­lo­te­ros, una vez se ha­yan re­ti­ra­do del jue­go.

La Li­ga pa­ga 200 mil dó­la­res a la Fe­de­ra­ción ca­da tem­po­ra­da, pe­ro en las con­ver­sa­cio­nes pa­ra apro­bar el con­ve­nio, el sin­di­ca­to su­gie­re que se au­men­te a 350 mil dó­la­res, una can­ti­dad que obli­ga a abrir los ojos por lo exor­bi­tan­te que se re­fle­ja. An­tes del con­ve­nio que fi­na­li­zó es­te año, en la ges­tión de Ma­rio Mel­vin So­to, se ha­bía so­li­ci­ta­do a la Li­ga 300 mil dó­la­res, por lo que la ci­fra no es nue­va.

Des­de un prin­ci­pio la Fe­na­pe­pro ha pres­ta­do aten­ción al di­ne­ro que ge­ne­ra la Li­ga, in­clu­so des­de tiem­po en que el fe­ne­ci­do Da­ma­si­to Gar­cía era prsi­den­te de esa en­ti­dad. Pa­ra un ca­so, el 2 de enero de 2008, Dia­rio Li­bre re­por­ta­ba que un par­ti­do en­tre Ti­gres del Li­cey y Águi­las Ci­bae­ñas pro­du­cía 2 mi­llo­nes 646 mil 250 pe­sos en el Es­ta­dio Quis­que­ya, so­lo por con­cep­to de bo­le­te­ría, sin in­cluir pu­bli­ci­dad y otras áreas. Al pa­so de los años, pa­ra la úl­ti­ma tem­po­ra­da se ha­bla de cer­ca de 10 mi­llo­nes de pe­sos, pues pa­ra 2008 en el Quis­que­ya no ha­bía pal­cos cor­po­ra­ti­vos, sui­tes de lu­jo, ni áreas ex­clu­si­vas. Y la pu­bli­ci­dad ló­gi­ca­men­te ha au­men­ta­do.

La úl­ti­ma ofer­ta que se reali­zó so­bre es­te te­ma fue en fe­bre­ro. Se han to­ca­do otros te­mas del con­ve­nio, pe­ro apa­ren­te­men­te se­rá la se­ma­na que vie­ne cuan­do se ha­bla­rá de es­te te­ma.

El di­ne­ro se usa pa­ra los pe­lo­te­ros pen­sio­na­dos. Se­gún se sa­be la Fe­de­ra­ción tie­ne pe­lo­te­ros con al­re­de­dor de 138 se­gu­ros de sa­lud y los pen­sio­na­dos subie­ron de 40 a 115. ●

FUEN­TE EX­TER­NA

↑ La Fe­de­ra­ción y la Lidom aún de­ben po­ner­se de acuer­do en va­rios te­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.