RD en ru­ta fi­nal de la cam­pa­ña y am­bien­te en­ra­re­ci­do

Cas­ta­ños llama a la con­cor­dia pa­ra que co­mi­cios trans­cu­rran en paz y tran­qui­li­dad

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada -

La Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en­tra en la ru­ta fi­nal de la cam­pa­ña con un au­men­to en los ca­sos de CO­VID-19, los áni­mos cal­dea­dos de los par­ti­dos y el lla­ma­do del presidente de la JCE, Ju­lio César Cas­ta­ños Guz­mán, pa­ra que las elec­cio­nes trans­cu­rran en paz y tran­qui­li­dad. Ma­ni­fes­tó: “Va­mos a una par­ti­ci­pa­ción de­mo­crá­ti­ca que co­mo tal tie­ne que ha­ber con­cor­dia”.

Re­dac­to­ra Se­nior

SAN­TO DO­MIN­GO. La Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en­tra en la ru­ta fi­nal de la cam­pa­ña con un au­men­to en los ca­sos de CO­VID-19, los áni­mos cal­dea­dos de los par­ti­dos y el lla­ma­do del presidente de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE), Ju­lio César Cas­ta­ños Guz­mán, pa­ra que las elec­cio­nes trans­cu­rran en paz y tran­qui­li­dad.

“Es­te es un even­to de ci­vi­li­dad, un even­to de­mo­crá­ti­co y que tie­ne que trans­cu­rrir en paz y en tran­qui­li­dad. No­so­tros va­mos a una par­ti­ci­pa­ción de­mo­crá­ti­ca que co­mo tal tie­ne que ha­ber con­cor­dia, por­que to­dos so­mos do­mi­ni­ca­nos”, ase­ve­ró.

Cas­ta­ños Guz­mán di­jo es­pe­rar una gran par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes del 5 de ju­lio, cu­yo mon­ta­je y or­ga­ni­za­ción a 8 días del pro­ce­so, ase­gu­ra mar­cha muy bien y au­gu­ra “ver­da­de­ra­men­te un acon­te­ci­mien­to de­mo­crá­ti­co”.

Ex­hor­tó a los do­mi­ni­ca­nos acu­dir a vo­tar mi­li­tan­te­men­te por el par­ti­do y por el can­di­da­to de su sim­pa­tía, ya que la JCE los es­pe­ra­rá con to­das las ga­ran­tías de un pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio que per­mi­ti­rá una vo­ta­ción se­gu­ra.

La efer­ves­cen­cia po­lí­ti­ca de los úl­ti­mos días, lle­vó ade­más al presidente de la JCE a re­pu­diar a cual­quier per­so­na que uti­li­ce co­mo te­ma de cam­pa­ña elec­to­ral, ame­na­zar o pro­me­ter em­pleos.

Ad­vir­tió que cual­quier ti­po de in­ti­mi­da­ción pue­de ca­li­fi­car­se co­mo un ilí­ci­to pe­nal san­cio­na­do por Ley 15-19 con pri­sión co­rrec­cio­nal de 6 me­ses a 2 años y mul­ta de dos a diez sa­la­rios mí­ni­mos del sec­tor pú­bli­co.

La JCE in­for­mó es­te vier­nes que el pla­zo pa­ra la rea­li­za­ción de ac­tos pro­se­li­tis­tas, ma­ni­fes­ta­cio­nes o reunio­nes de ca­rác­ter po­lí­ti­co, pro­mo­ción, pro­pa­gan­da en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y re­des so­cia­les, ven­ce el jue­ves 2 de ju­lio a la me­dia no­che.

Po­lí­ti­cos a las ca­lles

Cuan­do fal­tan 8 días pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y con­gre­sua­les del 5 de ju­lio, se ele­va el ac­ti­vis­mo de la cla­se po­lí­ti­ca, in­clui­do el presidente de la Re­pú­bli­ca Da­ni­lo Me­di­na, quien lla­mó a su gen­te a de­fen­der el vo­to.

Me­di­na, par­ti­ci­pa­rá en ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas, se­gún anun­ció el presidente de su Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD), Te­mís­to­cles Mon­tás,

en bus­ca de in­yec­tar ener­gías y po­si- ti­vis­mo a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Gon­za­lo Cas­ti­llo.

Mien­tras el can­di­da­to del opo­si­tor Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM), Luis Abinader, es­tá a la es­pe­ra de nue­vos re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos del CO­VID-19 pa­ra in­te­grar­se a la cam­pa­ña y Leo­nel Fernández, de la

Fuer­za del Pue­blo, se man­tie­ne en ac­ti­vis­mo jun­to a su equi­po.

Ma­te­ria­les y CO­VID-19

La JCE con­ti­núa con la dis­tri­bu­ción de las va­li­jas y los es­cá­ne­res a las jun­tas elec­to­ra­les. Ya fue com­ple­ta­do el des­pa­cho ha­cia la pro­vin­cia de San­to Do­min­go.

La dis­tri­bu­ción cul­mi­na­rá el pró­xi­mo mar­tes 30, pa­ra su pos­te­rior re­par­to a los pre­si­den­tes y secretario de los co­le­gios que de­be­rá rea­li­zar­se en­tre el miér­co­les 1 y jue­ves 2 de ju­lio.

Pa­ra es­te sá­ba­do 27 de ju­nio se en­tre­ga­rán las cre­den­cia­les a to­dos los miem­bros de los 16,001 co­le­gios elec­to­ra­les que fun­cio­na­rán en los 158 mu­ni­ci­pios del país.

Pa­ra el mar­tes 30 de ju­nio es­tá pro­gra­ma­do un en­cuen­tro con los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios de las jun­tas elec­to­ra­les pa­ra ajus­tar los de­ta­lles fi­na­les de las elec­cio­nes.

En tan­to, los re­por­tes sa­ni­ta­rios in­di­can que hay 623 nue­vos ca­sos de CO­VID-19 y 14 fa­lle­ci­dos. ●

Ni­za Cam­pos

JJUAN MI­GUEL PE­ÑA

↑ La Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral con­ti­núa con el pro­ce­so de dis­tri­bu­ción de ma­te­ria­les pa­ra las elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.