Cie­rra es­te sá­ba­do pla­zo pa­ra pu­bli­car en­cues­tas po­lí­ti­cas

Es­ta se­ma­na se re­gis­tró una gue­rra con di­fe­ren­tes nú­me­ros

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias Opinión Revista Deportes - Ni­za Cam­pos Re­dac­to­ra Se­nior

SD. Con nú­me­ros que co­lo­can en po­si­cio­nes de triun­fo a los tres prin­ci­pa­les can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, se cie­rra es­te sá­ba­do el pla­zo pa­ra la pu­bli­ca­ción de son­deos y en­cues­tas.

La me­di­da se adop­ta­rá en cum­pli­mien­to de la Ley Or­gá­ni­ca de Ré­gi­men Elec­to­ral 15-19 que en su ar­tícu­lo 201 es­ta­ble­ce que “du­ran­te los ocho (8) días an­te­rio­res al de la vo­ta­ción que­da prohi­bi­da en ab­so­lu­to la pu­bli­ca­ción y di­fu­sión de son­deos o en­cues­tas elec­to­ra­les. Pre­vio a es­te pla­zo se po­drán pu­bli­car to­das las en­cues­tas rea­li­za­das, siem­pre cumpliendo con los es­tán­da­res ge­ne­ral­men­te acep­ta­dos so­bre la ma­te­ria”.

El di­rec­tor de Elec­cio­nes de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE), Ma­rio Nú­ñez, re­cor­dó que a par­tir de es­te sá­ba­do no se po­drán ven­ti­lar nue­vas en­cues­tas y son­deos. Con­for­me a los re­gis­tros del or­ga­nis­mo, 59 em­pre­sas cuen­tan con los de­bi­dos per­mi­sos pa­ra ha­cer las me­di­cio­nes de los can­di­da­tos.

La se­ma­na se ini­ció con la pre­sen­ta­ción el pa­sa­do do­min­go 21, de la encuesta de Mer­ca­do y Cuan­ti­fi­ca­cio­nes, que le otor­ga un 55.8% a Luis Abinader, can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM); un 33.5% a Gon­za­lo Cas­ti­llo, del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD) y un 7.0% a Leo­nel Fernández, de la

Fuer­za del Pue­blo (FP).

El lu­nes 22 se dio a co­no­cer la encuesta Ga­llup que aus­pi­cia el pe­rió­di­co Hoy, que dio un 53.7% a Abinader (PRM), un 35.5% a Cas­ti­llo (PLD), y un 8.6% a Fernández (FP).

La fir­ma Po­li­me­trics, el mar­tes 23 pre­sen­tó una encuesta que co­lo­ca a Cas­ti­llo con un 42.9% fren­te a un 39.2% de Abinader y un 9.6% a Fernández.

El miér­co­les 24, le to­có el turno a la Green­berg-dia­rio Li­bre que be­ne­fi­ció a Abinader con 56 %, a Gon­za­lo con 29 % y a Leo­nel con 12 %. Ese mis­mo día tam­bién lo hi­zo la fir­ma Mark Penn/stag­well di­vul­ga­da por No­ti­cias SIN que re­fie­re Abinader re­ci­bi­ría el 47 % de los vo­tos, fren­te al 35 % de Cas­ti­llo y el 11 % de Fernández.

El jue­ves 25, el Cen­tro Económico del Ci­bao ofre­ció sus da­tos que co­lo­can a Abinader con un 55.2%, a Gon­za­lo un 33%, mien­tras que a Fernández con un 9.7%. Tam­bién es­te día la em­pre­sa Eme­ven­ca mos­tró sus nú­me­ros dan­do a Abinader un 46%; a Cas­ti­llo un 41% y a Leo­nel un 8%.

Es­te vier­nes 26 se die­ron a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la encuesta New­part­ners que pro­yec­ta Abinader con 54%, un 29% de Gon­za­lo y 10% de Leo­nel. Tam­bién la fir­ma Mar­ket Re­ports da un 40.8% a Luis; 30.6% a Leo­nel Fernández y 26.2% a Gon­za­lo Cas­ti­llo. ●

EDDY VITTINI

Las fir­mas en­cues­ta­do­ras cer­ti­fi­ca­das po­drán rea­li­zar son­deos en bo­cas de ur­na el 5 de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.