Ba­ja ca­li­dad del ai­re en el DN por pol­vo del Saha­ra; llue­ve en el Gran San­to Do­min­go

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias Opinión Revista Deportes -

In­ves­ti­ga­do­res de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ma­dre y Maestra (Pucmm) in­for­ma­ron ayer que los efec­tos del pol­vo Saha­ra pro­vo­ca­ron una ba­ja en la ca­li­dad del ai­re en el Dis­tri­to Na­cio­nal po­nien­do en ries­go la sa­lud de los re­si­den­tes de es­ta zo­na.

“Se­gún el ín­di­ce de la ca­li­dad del ai­re, el 23 de ju­nio, el ni­vel de com­bus­ti­ble de 205, con­si­de­ra­do na­da sa­lu­da­ble. Es una aler­ta de sa­lud don­de exis­te un ries­go al­to pa­ra to­dos ”, es­pe­ci­fi­có Víctor Gon­zá­lez, in­ves­ti­ga­dor y líder del pro­yec­to Smart Cam­pus, pla­ta­for­ma desa­rro­lla­da en PUCMM pa­ra me­dir las con­di­cio­nes am­bien­ta­les en tiem­po real.

Gon­zá­lez iden­ti­fi­có la red de sen­so­res am­bien­ta­les lo­ca­li­za­dos en el cam­pus de San­to Do­min­go de la Pucmm, de­tec­tó a par­tir del 21 de ju­nio un au­men­to im­por­tan­te de par­tí­cu­las de 2.5 mi­cró­me­tros (PM2.5) y de 10 mi­cró­me­tros (PM10), se­gún un co­mu­ni­ca­do.

“El ni­vel más al­to de con­ta­mi­na­ción se re­gis­tró el 23 de ju­nio, don­de se re­gis­tra­ron ni­ve­les de 128 µg/m3, lo que es equi­va­len­te a fu­mar 4.4 ci­ga­rri­llos por día”, se­gún ex­pu­so Gon­zá­lez.

Es­pe­ran llu­vias

Una on­da tro­pi­cal en la por­ción orien­tal del te­rri­to­rio na­cio­nal y una va­gua­da en va­rios ni­ve­les de la tro­pós­fe­ra cau­sa­ron “agua­ce­ros mo­de­ra­dos” en el Gran San­to Do­min­go y se pre­vé que se ex­tien­dan has­ta es­ta no­che.z

Llo­vió ayer en el DN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.