Leo­nel pro­me­te con­ver­tir a RD en pa­ra­dig­ma en ma­te­ria de trán­si­to

Propuesta in­clu­ye cons­truc­ción de pa­sos a des­ni­vel, re­des de me­tro li­ge­ro, y fe­rro­ca­rril

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias Opinión Revista Deportes - Gra­cie­la Cue­vas

SD. El can­di­da­to pre­si­den­cial de la Fuer­za del Pue­blo, Leo­nel Fernández, pro­pu­so es­te vier­nes con­ver­tir a la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en un pa­ra­dig­ma de Amé­ri­ca en ma­te­ria de trán­si­to, trans­por­te y mo­vi­li­dad.

Fernández, al pre­sen­tar sus pro­pues­tas pa­ra so­lu­cio­nar el trán­si­to y la mo­vi­li­dad en el país, cri­ti­có la “es­ca­sa o nu­la” pla­ni­fi­ca­ción en los dos go­bier­nos del presidente Da­ni­lo Me­di­na en ma­te­ria de mo­vi­li­dad y trán­si­to, es­pe­cial­men­te, en el Gran San­to Do­min­go y San­tia­go.

Di­jo, a tra­vés de una alo­cu­ción di­fun­di­da por te­le­vi­sión, ra­dio y me­dios so­cia­les, que el par­que vehi­cu­lar en el país, en los úl­ti­mos ocho años, cre­ció ca­si un 63%, al pa­sar de 2,735,000 uni­da­des vehi­cu­la­res a 4,351,000 en el 2019.

“Siem­pre he­mos te­ni­do pre­sen­te que las so­lu­cio­nes al trán­si­to, al trans­por­te y a la mo­vi­li­dad de­ben ser in­te­gra­les. Es­tas de­ben com­bi­nar la crea­ción y ex­pan­sión de los trans­por­tes co­lec­ti­vos, con la im­ple­men­ta­ción de obras de in­fra­es­truc­tu­ra que agi­li­cen el flu­jo.

Pro­pues­tas pa­ra el GSD

El tres ve­ces presidente di­jo que de lo­grar un nue­vo man­da­to, pa­ra el mu­ni­ci­pio San­to Do­min­go Es­te cons­trui­rá dos pa­sos a des­ni­vel con dos ca­rri­les en am­bos sen­ti­dos en la ave­ni­da Char­les de Gau­lle con las in­ter­sec­cio­nes de ca­rre­te­ra de Men­do­za y ca­lle Pro­fe­sor Si­món Oroz­co.

Des­de y ha­cia San­to Do­min­go Es­te y el Dis­tri­to Na­cio­nal, pro­pu­so mo­di­fi­car el flu­jo, agre­gan­do un ca­rril en la ma­ña­na ha­cia el oes­te y otro en la tar­de ha­cia el es­te, en los puen­tes Juan Pa­blo Duar­te y Juan Bosch, en­tre otros.

Pa­ra San­tia­go

Las so­lu­cio­nes que ha pen­sa­do pa­ra es­te mu­ni­ci­pio di­jo que se rea­li­za­rán en con­jun­to con el go­bierno lo­cal, con la cons­truc­ción de un sis­te­ma com­bi­na­do de pa­sos a des­ni­vel en las ave­ni­das Juan Pa­blo Duar­te y 27 de Fe­bre­ro. Tam­bién tres re­des de me­tro li­ge­ro, las cua­les se com­bi­na­rán de for­ma in­te­gral con el trans­por­te ur­bano.

Tren de car­ga y pa­sa­je­ros

Fernández agre­gó que el pro­pó­si­to de es­te pro­yec­to es la am­plia­ción de la ca­pa­ci­dad de co­ne­xión en­tre los puer­tos me­dian­te el fe­rro­ca­rril en com­bi­na­ción con el sis­te­ma de trans­por­te ac­tual, no pa­ra sus­ti­tuir­lo ni des­pla­zar­lo. ●

FUEN­TE EX­TER­NA

Can­di­da­to de la Fuer­za del Pue­blo, Leo­nel Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.