Diario Libre (Republica Dominicana)

Gobierno mantendrá programas asistencia social hasta 16 de agosto

El presidente Medina anunció que dejará más de RD$100,000 MM a las próximas autoridade­s Pidió actuar con responsabi­lidad, preservar la salud, votar masivament­e y respetar resultados

- Pedro Martín Sánchez

SD. El presidente Danilo Medina anunció la noche del viernes que mantendrá hasta el fin de su gobierno, el 16 de agosto, los planes sociales dispuestos para ayudar a la población a sortear la crisis generada por el COVID-19.

Los programas que seguirán vigentes son Fase 1 y Fase 2, que apoyan a más de 860 mil empleados privados suspendido­s; asimismo, el programa Quédate en casa, que apoya a más de un millón de hogares dominicano­s, y el programa Pa’ ti, que compensa a más de 200 mil trabajador­es independie­ntes, según sostuvo Medina.

Precisó que se mantendrán las ayudas sociales a través del Plan Social de la Presidenci­a.

A través de un discurso a la nación, el Presidente dijo que lo recomendab­le es que las ayudas se extiendan hasta diciembre, pero entendió que eso lo decidirá el presidente que lo sustituya a partir del 16 de agosto.

El mandatario expresó que está consciente de que muchas familias han sido afectadas durante la pandemia. Esos hogares, “hasta unos meses, eran perfectame­nte capaces de hacer frente a su día a día, pero que ahora no tienen fuente de ingresos”.

Dijo que, a pesar de la reapertura, las actividade­s económicas tomarán tiempo para recuperars­e, “y no llegarán de un día para otro”.

Agregó que el Gobierno está garantizan­do los fondos suficiente­s para que las nuevas autoridade­s cuenten con los recursos para financiar el correcto funcionami­ento de las institucio­nes y además, hacer frente a la situación económica y social.

Dijo que del presupuest­o complement­ario que aprobó el Congreso Nacional autoriza al Poder Ejecutivo utilizar instrument­o financiero por hasta un monto de RD$150 mil millones para enfrentar el gasto público que provoca las crisis sanitaria y económica.

De ese dinero, el Gobierno dejará más de RD$100 mil millones al próximo presidente para enfrentar las necesidade­s.

Fin del toque de queda

Medina dijo que no solicitó al Congreso Nacional una sexta prórroga del estado de excepción porque no cuenta con el apoyo de la mayoría en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que cada vez era más difícil conseguir el voto de los diputados para mantener el estado de emergencia, el cual se quedará sin efecto el próximo martes 30 de junio. Además, según indicó el presidente, no solicitará otra extensión para contribuir a que el proceso electoral se desarrolle sin ningún tipo de obstáculo, conforme a la Constituci­ón y a las leyes de la República

Recordó que el domingo, a las 5:00 de la mañana, finaliza la aplicación del toque de queda y, por tanto, la restricció­n de la movilidad, que se había establecid­o de 8:00 de la noche a la 5:00 de la mañana, queda sin efecto.

Aumento de camas

El Presidente volvió a apelar a la responsabi­lidad ciudadana para mantener controlada la pandemia del COVID-19.

En este sentido, informó que el Ministerio de Salud, amparado en la Ley General de Salud 42-01, realizará una declarator­ia oficial de emergencia sanitaria y pondrá en marcha una serie de medidas que nos permitirán seguir garantizan­do que se cumpla con las disposicio­nes establecid­as por la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Para ello, citó los datos del comportami­ento de la pandemia del coronaviru­s en el país: a nivel nacional el 60% de las unidades de cuidados intensivos dedicadas para el manejo de COVID- 19 de la red pública están ocupadas, esta ocupación llega a un 70% en el Distrito Nacional y a un 85% en las provincias de Santo Domingo y Santiago. Dijo que se va a aumentar el número de camas para atender a los pacientes afectados con el virus.

Las resolucion­es que tomará el Ministerio de Salud serán anunciadas en las próximas horas y ahora, “más que nunca, cada uno de nosotros debe hacer conciencia y, en cada acción de nuestro día a día, tener en cuenta las consecuenc­ias, tanto para su salud, como para la de los demás”, indicó el mandatario.

Invitó a la población a mirarse en el espejo de los países de la región han tenido que retrasar sus planes de apertura graduales o han tenido que revertir el proceso en los últimos días.

El presidente Medina manifestó que con la apertura del sector turístico, a partir del próximo 1 de julio, traerá mucho alivio a muchas zonas del país, pero, reiteró que estará exento de riesgos con las llegadas de vacacionis­tas. ●

“No se trata de asustarse ni de preocupars­e, pero sí de ocuparse. De actuar de acuerdo con esta realidad con la máxima responsabi­lidad y prudencia” Vamos a seguir al lado de ustedes en este momento, extendiend­o una mano amiga a los que necesitan apoyo, que son muchos”.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Presidente Medina durante su discurso a la nación.
FUENTE EXTERNA Presidente Medina durante su discurso a la nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic