Go­bierno man­ten­drá pro­gra­mas asis­ten­cia so­cial has­ta 16 de agos­to

El presidente Me­di­na anun­ció que de­ja­rá más de RD$100,000 MM a las pró­xi­mas au­to­ri­da­des Pi­dió ac­tuar con res­pon­sa­bi­li­dad, pre­ser­var la sa­lud, vo­tar ma­si­va­men­te y res­pe­tar re­sul­ta­dos

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Pe­dro Mar­tín Sán­chez

SD. El presidente Da­ni­lo Me­di­na anun­ció la no­che del vier­nes que man­ten­drá has­ta el fin de su go­bierno, el 16 de agos­to, los pla­nes so­cia­les dis­pues­tos pa­ra ayu­dar a la po­bla­ción a sor­tear la cri­sis ge­ne­ra­da por el CO­VID-19.

Los pro­gra­mas que se­gui­rán vi­gen­tes son Fa­se 1 y Fa­se 2, que apo­yan a más de 860 mil em­plea­dos pri­va­dos sus­pen­di­dos; asi­mis­mo, el pro­gra­ma Qué­da­te en ca­sa, que apo­ya a más de un mi­llón de ho­ga­res do­mi­ni­ca­nos, y el pro­gra­ma Pa’ ti, que com­pen­sa a más de 200 mil tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes, se­gún sos­tu­vo Me­di­na.

Pre­ci­só que se man­ten­drán las ayu­das so­cia­les a tra­vés del Plan So­cial de la Pre­si­den­cia.

A tra­vés de un dis­cur­so a la na­ción, el Presidente di­jo que lo re­co­men­da­ble es que las ayu­das se ex­tien­dan has­ta di­ciem­bre, pe­ro en­ten­dió que eso lo de­ci­di­rá el presidente que lo sus­ti­tu­ya a par­tir del 16 de agos­to.

El man­da­ta­rio ex­pre­só que es­tá cons­cien­te de que mu­chas fa­mi­lias han si­do afec­ta­das du­ran­te la pan­de­mia. Esos ho­ga­res, “has­ta unos me­ses, eran per­fec­ta­men­te ca­pa­ces de ha­cer fren­te a su día a día, pe­ro que aho­ra no tie­nen fuen­te de in­gre­sos”.

Di­jo que, a pe­sar de la reaper­tu­ra, las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas to­ma­rán tiem­po pa­ra re­cu­pe­rar­se, “y no lle­ga­rán de un día pa­ra otro”.

Agre­gó que el Go­bierno es­tá ga­ran­ti­zan­do los fon­dos su­fi­cien­tes pa­ra que las nue­vas au­to­ri­da­des cuen­ten con los re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes y ade­más, ha­cer fren­te a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y so­cial.

Di­jo que del pre­su­pues­to com­ple­men­ta­rio que apro­bó el Con­gre­so Na­cio­nal au­to­ri­za al Po­der Eje­cu­ti­vo uti­li­zar ins­tru­men­to fi­nan­cie­ro por has­ta un mon­to de RD$150 mil mi­llo­nes pa­ra en­fren­tar el gas­to pú­bli­co que pro­vo­ca las cri­sis sa­ni­ta­ria y eco­nó­mi­ca.

De ese di­ne­ro, el Go­bierno de­ja­rá más de RD$100 mil mi­llo­nes al pró­xi­mo presidente pa­ra en­fren­tar las ne­ce­si­da­des.

Fin del to­que de que­da

Me­di­na di­jo que no so­li­ci­tó al Con­gre­so Na­cio­nal una sex­ta pró­rro­ga del es­ta­do de ex­cep­ción por­que no cuen­ta con el apo­yo de la ma­yo­ría en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Sos­tu­vo que ca­da vez era más di­fí­cil con­se­guir el vo­to de los dipu­tados pa­ra man­te­ner el es­ta­do de emer­gen­cia, el cual se que­da­rá sin efec­to el pró­xi­mo mar­tes 30 de ju­nio. Ade­más, se­gún in­di­có el presidente, no so­li­ci­ta­rá otra ex­ten­sión pa­ra con­tri­buir a que el pro­ce­so elec­to­ral se desa­rro­lle sin nin­gún ti­po de obs­tácu­lo, con­for­me a la Cons­ti­tu­ción y a las le­yes de la Re­pú­bli­ca

Re­cor­dó que el do­min­go, a las 5:00 de la ma­ña­na, fi­na­li­za la apli­ca­ción del to­que de que­da y, por tan­to, la res­tric­ción de la mo­vi­li­dad, que se ha­bía es­ta­ble­ci­do de 8:00 de la no­che a la 5:00 de la ma­ña­na, que­da sin efec­to.

Au­men­to de ca­mas

El Presidente vol­vió a ape­lar a la res­pon­sa­bi­li­dad ciu­da­da­na pa­ra man­te­ner con­tro­la­da la pan­de­mia del CO­VID-19.

En es­te sen­ti­do, in­for­mó que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, am­pa­ra­do en la Ley General de Sa­lud 42-01, rea­li­za­rá una de­cla­ra­to­ria ofi­cial de emer­gen­cia sa­ni­ta­ria y pon­drá en mar­cha una se­rie de me­di­das que nos per­mi­ti­rán se­guir ga­ran­ti­zan­do que se cum­pla con las dis­po­si­cio­nes es­ta­ble­ci­das por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud.

Pa­ra ello, ci­tó los da­tos del com­por­ta­mien­to de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus en el país: a ni­vel na­cio­nal el 60% de las uni­da­des de cui­da­dos in­ten­si­vos de­di­ca­das pa­ra el ma­ne­jo de CO­VID- 19 de la red pú­bli­ca es­tán ocu­pa­das, es­ta ocu­pa­ción lle­ga a un 70% en el Dis­tri­to Na­cio­nal y a un 85% en las pro­vin­cias de San­to Do­min­go y San­tia­go. Di­jo que se va a au­men­tar el nú­me­ro de ca­mas pa­ra aten­der a los pa­cien­tes afec­ta­dos con el vi­rus.

Las re­so­lu­cio­nes que to­ma­rá el Mi­nis­te­rio de Sa­lud se­rán anun­cia­das en las pró­xi­mas ho­ras y aho­ra, “más que nun­ca, ca­da uno de no­so­tros de­be ha­cer con­cien­cia y, en ca­da ac­ción de nues­tro día a día, te­ner en cuen­ta las con­se­cuen­cias, tan­to pa­ra su sa­lud, co­mo pa­ra la de los de­más”, in­di­có el man­da­ta­rio.

In­vi­tó a la po­bla­ción a mi­rar­se en el es­pe­jo de los paí­ses de la re­gión han te­ni­do que re­tra­sar sus pla­nes de aper­tu­ra gra­dua­les o han te­ni­do que re­ver­tir el pro­ce­so en los úl­ti­mos días.

El presidente Me­di­na ma­ni­fes­tó que con la aper­tu­ra del sec­tor tu­rís­ti­co, a par­tir del pró­xi­mo 1 de ju­lio, trae­rá mu­cho ali­vio a mu­chas zo­nas del país, pe­ro, reite­ró que es­ta­rá exen­to de ries­gos con las lle­ga­das de va­ca­cio­nis­tas. ●

“No se tra­ta de asus­tar­se ni de preo­cu­par­se, pe­ro sí de ocu­par­se. De ac­tuar de acuer­do con es­ta reali­dad con la má­xi­ma res­pon­sa­bi­li­dad y pru­den­cia” Va­mos a se­guir al la­do de us­te­des en es­te mo­men­to, ex­ten­dien­do una mano ami­ga a los que ne­ce­si­tan apo­yo, que son mu­chos”.

FUEN­TE EX­TER­NA

Presidente Me­di­na du­ran­te su dis­cur­so a la na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.