Co­mi­cios es­tán lis­tos; hoy lle­gan ob­ser­va­do­res

● A 6 días de co­mi­cios los de­ta­lles por afi­nar son mí­ni­mos; hoy lle­gan ob­ser­va­do­res OEA ● Se con­fec­cio­na­ron 300 mil acre­di­ta­cio­nes pa­ra de­le­ga­dos partidos en co­le­gios elec­to­ra­les

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am - Ni­za Cam­pos Re­dac­to­ra Se­nior

La JCE en­tra en el tra­mo fi­nal de las elec­cio­nes del 5 de ju­lio. Ma­rio Nú­ñez, di­rec­tor de Elec­cio­nes, ase­gu­ró que en tér­mi­nos de mon­ta­je es­tán lis­tos.

SAN­TO DO­MIN­GO. La Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) en­tra es­ta se­ma­na en el tra­mo fi­nal de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y con­gre­sua­les del pró­xi­mo do­min­go 5 de ju­lio, ul­ti­man­do de­ta­lles pa­ra un cer­ta­men que es­tá ba­jo la ame­na­za del CO­VID-19 y el es­cru­ti­nio de la so­cie­dad.

Ajus­ta­do al cro­no­gra­ma elec­to­ral, el or­ga­nis­mo con­tem­pla con­cluir es­te mar­tes 30 el re­par­to de las va­li­jas elec­to­ra­les a los 158 municipios del país, pa­ra su pos­te­rior en­tre­ga a los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios de los co­le­gios que de­be­rá rea­li­zar­se en­tre el miér­co­les 1 y jue­ves 2 de ju­lio.

Pa­ra es­te lu­nes 29 se es­pe­ra la lle­ga­da a la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na de la mi­sión de ob­ser­va­do­res de la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), que se­gún in­for­mó la JCE vie­ne en un avión pri­va­do des­de Washington con 14 per­so­nas. La de­le­ga­ción es­ta­rá ba­jo las di­rec­tri­ces del ex­pre­si­den­te de Chi­le Eduar­do Frei, quien rea­li­za­rá su tra­ba­jo de ma­ne­ra vir­tual. Se es­pe­ra que en es­ta se­ma­na tam­bién arri­ben al país los ob­ser­va­do­res de la Unión In­te­ra­me­ri­ca­na de Or­ga­nis­mos In­ter­na­cio­na­les (Unio­re).

Pa­ra es­te mar­tes 30 de ju­nio es­tá pro­gra­ma­do un en­cuen­tro con los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios de las jun­tas elec­to­ra­les pa­ra ajus­tar los de­ta­lles fi­na­les de las elec­cio­nes.

El di­rec­tor na­cio­nal de Elec­cio­nes, Ma­rio Nú­ñez, ase­gu­ró que en tér­mi­nos ge­ne­ra­les es­tá lis­to el mon­ta­je en el que se adop­ta­rán es­tric­tas me­di­das sa­ni­ta­rias.

"Exac­ta­men­te a una se­ma­na de las elec­cio­nes, se­gún nues­tro ca­len­da­rio es­ta­mos ha­cien­do lo que se su­po­ne que de­be­mos es­tar ha­cien­do, por lo que en tér­mi­nos ge­ne­ra­les es­ta­mos lis­tos pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y con­gre­sua­les del do­min­go pró­xi­mo", en­fa­ti­zó.

Nú­ñez ape­ló a la con­cien­cia de la po­bla­ción pa­ra que en los co­le­gios elec­to­ra­les pre­ser­ven la or­ga­ni­za­ción, de for­ma tal que se res­pe­te el dis­tan­cia­mien­to en­tre los ac­to­res y que la ciu­da­da­nía se sien­ta con­fia­da de asis­tir a vo­tar.

“La ciu­da­da­nía de­be te­ner la tran­qui­li­dad y de­be te­ner la se­gu­ri­dad de que no­so­tros es­ta­mos to­man­do to­das las me­di­das pa­ra que se res­pe­te el dis­tan­cia­mien­to so­cial, pe­ro, ade­más, es­ta­mos to­man­do las pre­cau­cio­nes sa­ni­ta­rias pa­ra que se dis­pon­ga en los re­cin­tos elec­to­ra­les del ma­te­rial que ha de sa­tis­fa­cer esa pre­ven­ción”, ga­ran­ti­zó.

De igual mo­do, a más tar­dar el miér­co­les pri­me­ro de ju­lio, la Di­rec­ción Na­cio­nal de In­for­má­ti­ca de la JCE tie­ne pre­vis­to rea­li­zar una prue­ba de la tec­no­lo­gía a usar­se en el cer­ta­men. Se re­crea­rán si­tua­cio­nes que po­drían re­gis­trar­se pa­ra mos­trar­le a los partidos có­mo se­rán so­lu­cio­na­das.

Los 300 mil de­le­ga­dos

Co­mo con­se­cuen­cia de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pe­rior Elec­to­ral (TSE), que dis­pu­so que los partidos tie­nen de­re­cho de acre­di­tar de­le­ga­dos en los co­le­gios elec­to­ra­les, por ca­da ni­vel de elec­ción, en los ca­sos don­de no va­yan alia­dos, unas 300 mil acre­di­ta­cio­nes fue­ron con­fec­cio­na­das.

Pa­ra es­te lu­nes, la JCE tie­ne pro­gra­ma­do en­tre­gar di­chas acre­di­ta­cio­nes, de un to­tal de 595 mil des­ti­na­das en el pro­ce­so pa­ra los partidos po­lí­ti­cos.

En las elec­cio­nes del 5 de ju­lio se es­co­ge­rán 264 car­gos elec­ti­vos, en un cer­ta­men don­de com­pi­ten 1,800 can­di­da­tos. En los co­mi­cios fun­cio­na­ran 16,001 co­le­gios elec­to­ra­les en el or­den lo­cal dis­tri­bui­dos en 4,168 re­cin­tos, en el ca­so del ex­te­rior se­rán 1,099 me­sas ubi­ca­das en 277 re­cin­tos.

La ce­le­bra­ción de las elec­cio­nes ha pro­vo­ca­do que gru­pos so­cia­les, en su ma­yo­ría jó­ve­nes, vuel­van a la Pla­za de la Ban­de­ra a re­cla­mar de la JCE un pro­ce­so diá­fono y trans­pa­ren­te. El mon­ta­je de las elec­cio­nes se rea­li­za te­nien­do de fren­te los es­tra­gos de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus. ●

“La ciu­da­da­nía de­be te­ner la tran­qui­li­dad y la se­gu­ri­dad de que se to­ma­rán las me­di­das pa­ra que se res­pe­te el dis­tan­cia­mien­to so­cial” Ma­rio Nú­ñez

Di­rec­tor de Elec­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.