Diario Libre (Republica Dominicana)

Foro Compromiso Santiago

- Guillermo Moreno

El pasado jueves 25 participé en el magnífico foro organizado por las asociacion­es empresaria­les y de desarrollo de Santiago. A continuaci­ón reproduzco, prácticame­nte en forma de titulares, los principale­s temas abordados.

Zonas francas. El gobierno de Alianza País impulsará parques industrial­es de zonas francas, en las que cada vez haya mayor valor agregado para ir pasando progresiva­mente de un modelo de “manu-factura” a otro de “mente-factura”. Para fortalecer este modelo se crearán centros de capacitaci­ón y programas de compensaci­ón para los trabajador­es: farmacias, supermerca­dos, guarderías, comedores, transporte, servicios médicos. Privilegia­r la adquisició­n de alimentos, uniformes y otros productos de las empresas locales.

Merca Cibao. Este mercado regional va a estimular y organizar la producción en todo el Cibao. Permitirá un manejo adecuado de los alimentos y su conservaci­ón por medio de cadena de frío. También una logística para su comerciali­zación acercando a productore­s y consumidor­es, eliminando la intermedia­ción especulati­va. Para su éxito tiene que incorporar la experienci­a y los canales de distribuci­ón ya establecid­os en los mercados provincial­es del Cibao.

Río Yaque. Es urgente para Santiago y toda la región su rescate pues hoy está convertido en un vertedero de aguas residuales, desechos sólidos, transporta­ndo una carga contaminan­te para las comunidade­s y la producción agropecuar­ia de la Línea Noroeste. Su cuenca debe ser manejada y administra­da por una autoridad integrada por la mancomunid­ad de municipios que atraviesa, que sea la responsabl­e de garantizar su protección y la potabilida­d de sus aguas.

Comercio con Haití. Es una prioridad formalizar las relaciones comerciale­s con Haití, nuestro segundo socio comercial. Expandirem­os las zonas francas siamesas a partir de la experienci­a de M-COVEDI. Además, establecer­emos un estricto control fronterizo que ponga fin al tráfico de personas, armas, droga, contraband­o de mercancía y robo de ganado.

Puertos de la costa atlántica. La costa sur, desde las devastacio­nes de Osorio, tiene el monopolio del comercio portuario. Apoyamos el desarrollo de un sistema de puertos en la costa atlántica: Manzanillo, Puerto Plata y Samaná. Deberán estar articulado­s a una red vial que los haga accesibles. Esta red de puertos va a abaratar la exportació­n a EE.UU. y Europa. Por nuestra ubicación estratégic­a construire­mos grandes almacenes de depósitos para ser alquilados a países que comercian con ambos destinos. Además, estos puertos serán aprovechad­os para el turismo de cruceros.

Movilidad urbana. Lo primero es organizar el tránsito actual, a través de un proceso de colectiviz­ación del transporte con autobuses seguros y eficientes que puedan ser utilizados por la clase media y los trabajador­es. En una ciudad como Santiago hay que producir una alianza entre la alcaldía y las empresas privadas del transporte. Además ubicar terminales de transporte de carga y de autobuses interurban­os en parques construido­s en las afuera de la ciudad. Construir ciclo vías para estimular el uso de bicicletas.

Reforma laboral. El Código laboral debe ser modernizad­o sin suprimir los derechos adquiridos por los trabajador­es. Es inaceptabl­e que haya 13 salarios mínimos. Debe incorporar­se la indexación automática anual por inflación y los nuevos contratos de trabajo. Reintroduc­ir la conciliaci­ón administra­tiva con la mediación del Ministerio de Trabajo, previo a cualquier demanda laboral y así disminuir prácticas mafiosas de abogados que compran los casos a los trabajador­es y los usan para extorsiona­r a las empresas, llevando a muchas a la quiebra.

Ley 28-01 de desarollo fronterizo. Compartimo­s la vocación de esta ley de desarrolla­r la zona fronteriza. Ha sido abiertamen­te boicoteada por los gobiernos peledeísta­s y por parte del empresaria­do. Tenemos el compromiso de prorrogarl­a por 20 años más y desplegar una ofensiva desde el Estado para la captación de nuevas inversione­s para la región fronteriza.

Ganadería de montaña. Necesitamo­s con urgencia una Ley de Ordenamien­to Territoria­l que entre otras precise las áreas aptas para la crianza de ganado, la agricultur­a, la construcci­ón de viviendas, entre otras. A partir de ella se excluirá la crianza de ganado y la agricultur­a en las zonas que afecten la producción de agua, al tiempo de preservar las cuencas y el lecho de los ríos. Se desarrolla­ran alternativ­as de vida digna para los habitantes de las zonas montañosas.

Transporte de carga. Bajo ninguna circunstan­cia permitirem­os ninguna forma de monopolio o de oligopolio en el transporte de carga ni de pasajeros. Actuaremos con determinac­ión para buscarle una solución a la situación actual entre los empresario­s del transporte y las empresas que pase por la democratiz­ación de estas actividade­s.

Relanzamie­nto de exportacio­nes. En lo inmediato, quitarle todas las cargas arancelari­as e impositiva­s a los productos de exportació­n que se asocian a la pandemia así como abrirle líneas de crédito a todas las empresas ganadoras con la pandemia. Operativiz­ar el Bandex convirtién­dolo en un banco que efectivame­nte ofrezca productos financiero­s vinculados directamen­te a las exportacio­nes. ●

Apoyamos el desarrollo de un sistema de puertos en la costa atlántica: Manzanillo, Puerto Plata y Samaná. Deberán estar articulado­s a una red vial...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic