Fo­ro Com­pro­mi­so San­tia­go

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Opinión - Gui­ller­mo Mo­reno

El pa­sa­do jue­ves 25 par­ti­ci­pé en el mag­ní­fi­co fo­ro or­ga­ni­za­do por las aso­cia­cio­nes em­pre­sa­ria­les y de desa­rro­llo de San­tia­go. A con­ti­nua­ción re­pro­duz­co, prác­ti­ca­men­te en for­ma de ti­tu­la­res, los prin­ci­pa­les te­mas abor­da­dos.

Zo­nas fran­cas. El go­bierno de Alian­za País im­pul­sa­rá par­ques in­dus­tria­les de zo­nas fran­cas, en las que ca­da vez ha­ya ma­yor va­lor agre­ga­do pa­ra ir pa­san­do pro­gre­si­va­men­te de un mo­de­lo de “ma­nu-fac­tu­ra” a otro de “men­te-fac­tu­ra”. Pa­ra for­ta­le­cer es­te mo­de­lo se crea­rán cen­tros de ca­pa­ci­ta­ción y pro­gra­mas de com­pen­sa­ción pa­ra los tra­ba­ja­do­res: far­ma­cias, su­per­mer­ca­dos, guarderías, co­me­do­res, trans­por­te, ser­vi­cios mé­di­cos. Pri­vi­le­giar la ad­qui­si­ción de ali­men­tos, uni­for­mes y otros pro­duc­tos de las em­pre­sas lo­ca­les.

Mer­ca Ci­bao. Es­te mer­ca­do re­gio­nal va a es­ti­mu­lar y or­ga­ni­zar la pro­duc­ción en to­do el Ci­bao. Per­mi­ti­rá un ma­ne­jo ade­cua­do de los ali­men­tos y su con­ser­va­ción por me­dio de ca­de­na de frío. Tam­bién una lo­gís­ti­ca pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción acer­can­do a pro­duc­to­res y con­su­mi­do­res, eli­mi­nan­do la in­ter­me­dia­ción es­pe­cu­la­ti­va. Pa­ra su éxi­to tie­ne que in­cor­po­rar la ex­pe­rien­cia y los ca­na­les de dis­tri­bu­ción ya es­ta­ble­ci­dos en los mer­ca­dos pro­vin­cia­les del Ci­bao.

Río Ya­que. Es ur­gen­te pa­ra San­tia­go y to­da la re­gión su res­ca­te pues hoy es­tá con­ver­ti­do en un ver­te­de­ro de aguas re­si­dua­les, desechos só­li­dos, trans­por­tan­do una car­ga con­ta­mi­nan­te pa­ra las co­mu­ni­da­des y la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria de la Lí­nea No­roes­te. Su cuen­ca de­be ser ma­ne­ja­da y ad­mi­nis­tra­da por una au­to­ri­dad in­te­gra­da por la man­co­mu­ni­dad de municipios que atra­vie­sa, que sea la res­pon­sa­ble de ga­ran­ti­zar su pro­tec­ción y la po­ta­bi­li­dad de sus aguas.

Co­mer­cio con Hai­tí. Es una prio­ri­dad for­ma­li­zar las re­la­cio­nes co­mer­cia­les con Hai­tí, nues­tro se­gun­do so­cio co­mer­cial. Ex­pan­di­re­mos las zo­nas fran­cas sia­me­sas a par­tir de la ex­pe­rien­cia de M-COVEDI. Ade­más, es­ta­ble­ce­re­mos un es­tric­to con­trol fron­te­ri­zo que pon­ga fin al trá­fi­co de per­so­nas, ar­mas, dro­ga, con­tra­ban­do de mer­can­cía y ro­bo de ga­na­do.

Puer­tos de la cos­ta atlán­ti­ca. La cos­ta sur, des­de las de­vas­ta­cio­nes de Oso­rio, tie­ne el mo­no­po­lio del co­mer­cio por­tua­rio. Apo­ya­mos el desa­rro­llo de un sis­te­ma de puer­tos en la cos­ta atlán­ti­ca: Man­za­ni­llo, Puer­to Plata y Sa­ma­ná. De­be­rán es­tar ar­ti­cu­la­dos a una red vial que los ha­ga ac­ce­si­bles. Es­ta red de puer­tos va a aba­ra­tar la ex­por­ta­ción a EE.UU. y Europa. Por nues­tra ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca cons­trui­re­mos gran­des al­ma­ce­nes de de­pó­si­tos pa­ra ser al­qui­la­dos a paí­ses que co­mer­cian con am­bos des­ti­nos. Ade­más, es­tos puer­tos se­rán apro­ve­cha­dos pa­ra el tu­ris­mo de cru­ce­ros.

Mo­vi­li­dad ur­ba­na. Lo pri­me­ro es or­ga­ni­zar el trán­si­to ac­tual, a tra­vés de un pro­ce­so de co­lec­ti­vi­za­ción del trans­por­te con au­to­bu­ses se­gu­ros y efi­cien­tes que pue­dan ser uti­li­za­dos por la cla­se me­dia y los tra­ba­ja­do­res. En una ciu­dad co­mo San­tia­go hay que pro­du­cir una alian­za en­tre la al­cal­día y las em­pre­sas pri­va­das del trans­por­te. Ade­más ubi­car ter­mi­na­les de trans­por­te de car­ga y de au­to­bu­ses in­ter­ur­ba­nos en par­ques cons­trui­dos en las afue­ra de la ciu­dad. Cons­truir ci­clo vías pa­ra es­ti­mu­lar el uso de bi­ci­cle­tas.

Re­for­ma la­bo­ral. El Có­di­go la­bo­ral de­be ser mo­der­ni­za­do sin su­pri­mir los de­re­chos ad­qui­ri­dos por los tra­ba­ja­do­res. Es inacep­ta­ble que ha­ya 13 sa­la­rios mí­ni­mos. De­be in­cor­po­rar­se la in­de­xa­ción au­to­má­ti­ca anual por in­fla­ción y los nue­vos con­tra­tos de tra­ba­jo. Rein­tro­du­cir la con­ci­lia­ción ad­mi­nis­tra­ti­va con la me­dia­ción del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, pre­vio a cual­quier demanda la­bo­ral y así dis­mi­nuir prác­ti­cas ma­fio­sas de abo­ga­dos que com­pran los ca­sos a los tra­ba­ja­do­res y los usan pa­ra ex­tor­sio­nar a las em­pre­sas, lle­van­do a mu­chas a la quie­bra.

Ley 28-01 de desaro­llo fron­te­ri­zo. Com­par­ti­mos la vo­ca­ción de es­ta ley de desa­rro­llar la zo­na fron­te­ri­za. Ha si­do abier­ta­men­te boi­co­tea­da por los go­bier­nos pe­le­deís­tas y por par­te del em­pre­sa­ria­do. Te­ne­mos el com­pro­mi­so de pro­rro­gar­la por 20 años más y des­ple­gar una ofen­si­va des­de el Es­ta­do pa­ra la cap­ta­ción de nue­vas in­ver­sio­nes pa­ra la re­gión fron­te­ri­za.

Ga­na­de­ría de mon­ta­ña. Ne­ce­si­ta­mos con ur­gen­cia una Ley de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial que en­tre otras pre­ci­se las áreas ap­tas pa­ra la crian­za de ga­na­do, la agri­cul­tu­ra, la cons­truc­ción de vi­vien­das, en­tre otras. A par­tir de ella se ex­clui­rá la crian­za de ga­na­do y la agri­cul­tu­ra en las zo­nas que afec­ten la pro­duc­ción de agua, al tiem­po de pre­ser­var las cuen­cas y el le­cho de los ríos. Se desa­rro­lla­ran al­ter­na­ti­vas de vi­da dig­na pa­ra los ha­bi­tan­tes de las zo­nas mon­ta­ño­sas.

Trans­por­te de car­ga. Ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia per­mi­ti­re­mos nin­gu­na for­ma de mo­no­po­lio o de oli­go­po­lio en el trans­por­te de car­ga ni de pa­sa­je­ros. Ac­tua­re­mos con de­ter­mi­na­ción pa­ra bus­car­le una so­lu­ción a la si­tua­ción ac­tual en­tre los em­pre­sa­rios del trans­por­te y las em­pre­sas que pa­se por la de­mo­cra­ti­za­ción de es­tas actividade­s.

Re­lan­za­mien­to de ex­por­ta­cio­nes. En lo in­me­dia­to, qui­tar­le to­das las car­gas aran­ce­la­rias e im­po­si­ti­vas a los pro­duc­tos de ex­por­ta­ción que se aso­cian a la pan­de­mia así co­mo abrir­le lí­neas de cré­di­to a to­das las em­pre­sas ga­na­do­ras con la pan­de­mia. Ope­ra­ti­vi­zar el Ban­dex con­vir­tién­do­lo en un ban­co que efec­ti­va­men­te ofrez­ca pro­duc­tos fi­nan­cie­ros vin­cu­la­dos di­rec­ta­men­te a las ex­por­ta­cio­nes. ●

Apo­ya­mos el desa­rro­llo de un sis­te­ma de puer­tos en la cos­ta atlán­ti­ca: Man­za­ni­llo, Puer­to Plata y Sa­ma­ná. De­be­rán es­tar ar­ti­cu­la­dos a una red vial...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.