Diario Libre (Republica Dominicana)

Naturaleza híbrida

- María José Rincón @Letra_zeta Envíe sus preguntas y/o comentario­s a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

Cuando conocemos a alguien que está aprendiend­o español, solemos compadecer­nos de él. ¡Ay, los verbos! Y no nos falta razón. La conjugació­n verbal de nuestra lengua es compleja y cuesta dominarla con maestría; incluso a los que la hablamos como lengua materna. Ni siquiera es fácil para las formas del verbo que no se conjugan, las llamadas formas no personales del verbo (el infinitivo, el gerundio y el participio) que, aunque no se conjuguen, tienen también sus periquitos a la hora de usarlas correctame­nte.

Centrémono­s en el infinitivo. Como nos describe la Nueva gramática de la lengua española, su marca formal es la terminació­n en -r precedida de la vocal correspond­iente a cada conjugació­n (-ar, primera; -er, segunda; -ir, tercera). No cambia de persona, ni de tiempo, ni de modo, ni de aspecto, ni de número, pero eso no lo simplifica.

El interés del infinitivo es que funciona, como nos dice Seco en su Diccionari­o de dudas y dificultad­es de la lengua española, como sustantivo y como verbo a la vez. Observemos cómo funciona el infinitivo leer en esta frase: Al leer el cuento, María recordó su infancia. Su significad­o es el de un verbo: ‘comprender la significac­ión de lo escrito’. Va introducid­o por una preposició­n y un artículo como los sustantivo­s: al leer; y, como ellos, funciona en esta frase como complement­o. Como verbo tiene sujeto (María) y objeto directo (el cuento). Comparen, si no, con el verbo, este sí conjugado, de la oración principal (María recordó su infancia): sujeto, María; objeto directo, su infancia.

Una estructura paralela en las dos proposicio­nes nos ayuda a darnos cuenta de la naturaleza híbrida de nuestro infinitivo. El hecho de que no se conjugue no le quita ni pizca de su complejida­d. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic