LOS TU­RIS­TAS CO­MIEN­ZAN. A LLE­GAR AL PA­RAÍ­SO.

● El AILA re­ci­be 15 vue­los con cien­tos de ex­tran­je­ros y crio­llos ● Se cum­plie­ron me­di­das de dis­tan­cia­mien­to

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am - T. Ven­tu­ra/e. Fer­nán­dez

Los principale­s ae­ro­puer­tos del país reanu­da­ron ayer los vue­los in­ter­na­cio­na­les, lue­go de ca­si pcua­tro me­ses sus­pen­di­dos por la de­cla­ra­to­ria de es­ta­do de emer­gen­cia por el CO­VID-19. Ba­jo es­tric­tas me­di­das sa­ni­ta­rias y de dis­tan­cia­mien­to fí­si­co cien­tos de tu­ris­tas lle­ga­ron por los ae­ro­puer­tos Las Amé­ri­cas, Pun­ta Ca­na y Ci­bao. En la ima­gen un avión en la pis­ta de Pun­ta Ca­na.

AILA. Los ae­ro­puer­tos del país reanu­da­ron ayer ba­jo es­tric­tas me­di­das sa­ni­ta­rias los vue­los in­ter­na­cio­na­les, lue­go de tres me­ses sus­pen­di­dos tras el país ser de­cla­ra­do en es­ta­do de emer­gen­cia por la pro­pa­ga­ción del CO­VID-19.

En ese sen­ti­do, el De­par­ta­men­to de Ope­ra­cio­nes del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de las Amé­ri­cas (AILA) re­ci­bió es­te miér­co­les 15 vue­los in­ter­na­cio­na­les, con los que se ofi­cia­li­zó la reaper­tu­ra de las ope­ra­cio­nes aé­reas, lue­go de es­tar prohi­bi­das por de­cre­to pre­si­den­cial al de­cla­rar el país en es­ta­do de emer­gen­cia.

En ca­da vue­lo que lle­ga por es­ta ter­mi­nal, los pa­sa­je­ros son fil­tra­dos a tra­vés de un es­pa­cio im­ple­men­ta­do pa­ra to­mar­les la tem­pe­ra­tu­ra con apa­ra­tos ope­ra­dos por un per­so­nal mé­di­co mi­li­tar que se en­cuen­tra de ma­ne­ra fi­ja en la ter­mi­nal.

Las ope­ra­cio­nes fue­ron re­ini­cia­das en la ma­ña­na de ayer en por lo me­nos seis ae­ro­puer­tos na­cio­na­les, lue­go de ca­si cua­tro me­ses de sus­pen­sión de los vue­los in­ter­na­cio­na­les, an­te la pan­de­mia.

La pri­me­ra ope­ra­ción rea­li­za­da en el AILA fue el vue­lo nú­me­ro 1637 de Jet Blue pro­ce­den­te de San Juan, Puer­to Ri­co, con 34 pa­sa­je­ros a bor­do. Su lle­ga­da es­ta­ba pau­ta­da pa­ra las 7:53, pe­ro se ade­lan­tó y arri­bó 15 mi­nu­tos an­tes.

Los pa­sa­je­ros den­tro del ae­ro­puer­to, tie­nen que cum­plir con el dis­tan­cia­mien­to so­cial, usar mas­ca­ri­llas, e hi­gie­ni­zar­se las ma­nos con dis­po­si­ti­vos ins­ta­la­dos en to­do el tra­yec­to des­de la sa­li­da del avión has­ta la re­co­gi­da de su equi­pa­je

Quin­ce vue­los arri­ba­ron por es­ta ter­mi­nal ae­ro­por­tua­ria des­de la ma­ña­na has­ta ca­si en­tra­da la no­che.

La di­rec­to­ra ge­ne­ral de Ae­ro­puer­tos Do­mi­ni­ca­nos Si­glo XXI (Ae­ro­dom), Mo­ni­ka In­fan­te Hen­rí­quez, ase­gu­ró que en los cua­tro me­ses de cie­rre de las ter­mi­na­les fue­ron mu­chas las pér­di­das eco­nó­mi­cas.

Los pri­me­ros vue­los que arri­ba­ron ayer fue­ron los nú­me­ros 1637, 1203, 1405, 2809, 209, 1937, 2829, 2709 y 103, 2037, 1409, 089 y 1009, de Je­tb­lue, la gran ma­yo­ría, uno de Spi­rit y otro de Air Eu­ro­pa pro­ce­den­te de dis­tin­tos lu­ga­res de los Es­ta­dos Uni­dos y Puer­to Ri­co, mien­tras el de Eu­ro­pa ve­nía de Ma­drid.

Pun­ta Ca­na y Ci­bao

Ba­jo es­tric­tos pro­to­co­los de se­gu­ri­dad sa­ni­ta­ria, el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Pun­ta Ca­na (PUJ) re­ci­bió ayer los pri­me­ros vue­los con 346 pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos por las ae­ro­lí­neas Je­tb­lue y Spi­rit, pro­ce­den­tes de Nue­va York, San Juan, Puer­to Ri­co y Fort Lau­der­da­le, Flo­ri­da.

En tan­to, el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal del Ci­bao es­te miér­co­les te­nía pro­gra­ma­do re­ci­bir 11 vue­los, de las li­neas aé­reas Je­tb­lue, que ven­drían de New York, Boston y New Jer­sey.

Pa­ra hoy es­ta ter­mi­nal tie­ne pro­yec­ta­das 12 ope­ra­cio­nes a car­go de la ae­ro­lí­nea Je­tb­lue, pro­ce­den­tes de Boston, Ne­wark y Nue­va York. ●

FUEN­TE EX­TER­NA

FUEN­TE EX­TER­NA

↑ Pa­sa­je­ros lle­gan al Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal del Ci­bao, en los pri­me­ros vue­los pro­gra­ma­dos ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.