Ca­li­fi­ca­ción ries­go país peligra con re­par­to 30% fon­dos AFP

Er­nes­to Sel­man con­si­de­ra que tam­bién se pro­vo­ca­ría in­fla­ción

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias Economía - Pa­blo Gar­cía

SANTO DO­MIN­GO. La apro­ba­ción en el Se­na­do del pro­yec­to de ley que bus­ca de­vol­ver el 30 % a los tra­ba­ja­do­res de sus fon­dos de pen­sio­nes pon­dría en pe­li­gro la ca­li­fi­ca­ción del ries­go país, de­bi­do a que el Go­bierno do­mi­ni­cano ca­re­ce de la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra pa­ra ha­cer­le fren­te.

Así lo ad­vir­tió el eco­no­mis­ta Er­nes­to Sel­man, vi­ce­pre­si­den­te de Cen­tro Re­gio­nal de Es­tra­te­gias Eco­nó­mi­cas Sos­te­ni­bles (CREES), quien afir­mó que el mon­to que ten­dría que de­vol­ver­se a los tra­ba­ja­do­res pro­vo­ca­ría in­fla­ción y de­pre­cia­ción en el ti­po de cam­bio.

Sel­man ase­gu­ró que de apro­bar­se el pro­yec­to, que ya fue co­no­ci­do por la Cá­ma­ra de Dipu­tados y que de­be­rá ser san­cio­na­do por los se­na­do­res, las in­ver­sio­nes ha­cia el país se pue­den ver gra­ve­men­te afec­ta­das.

“El Go­bierno, con me­no­res in­gre­sos, no tie­ne la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra pa­ra res­pon­der a eso. Y si hay una apro­ba­ción, in­me­dia­ta­men­te las ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go van a cues­tio­nar la sol­ven­cia del Es­ta­do do­mi­ni­cano”, ex­pli­có.

De­cla­ró que el pro­yec­to po­dría im­pli­car in­sos­te­ni­bi­li­dad fis­cal por par­te del Es­ta­do, ade­más de la in­fla­ción y de­va­lua­ción de la mo­ne­da, por lo que al fi­nal los tra­ba­ja­do­res se­rían los más per­ju­di­ca­dos.

El eco­no­mis­ta ca­li­fi­có la po­si­ble apro­ba­ción del pro­yec­to de ley co­mo un “par­che” que so­lo en el “muy cor­to pla­zo” pue­de te­ner al­gún efec­to, por lo que lla­mó a te­ner “mu­cho cui­da­do”.

“Lla­ma­mos a la pru­den­cia y sen­sa­tez y a de­jar la po­li­ti­que­ría a un la­do. Al­go así (el pro­yec­to) cam­bia las re­glas de jue­go en el sis­te­ma de pen­sio­nes do­mi­ni­cano, crea un pro­ble­ma ins­ti­tu­cio­nal”. ●

↑ El eco­no­mis­ta Er­nes­to Sel­man con­si­de­ra que lo que hay que me­jo­rar es el sis­te­ma, que (sus fa­llos) vie­nen por el des­em­pleo y la in­for­ma­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.