Diario Libre (Republica Dominicana)

Factor de edad

Pero lo que sí aparenta atraer a los jóvenes es la noción del cambio

- Gustavo Volmar El autor es economista del Banco Central gvolmar@diariolibr­e.com

Sesenta años es la edad promedio de los tres principale­s candidatos a la presidenci­a de la República Dominicana, existe entre el más joven y el de más edad una diferencia de 14 años. En los EE.UU. si incluimos al demócrata Joe Biden y al seguro candidato republican­o, la edad promedio de los contendien­tes es de 76 años, y la diferencia entre ambos es de apenas tres años.

No obstante, aunque dieciséis años separan a esos promedios de edades de los aspirantes en los dos países, es difícil extraer conclusion­es a partir de ese factor de edad en cuanto al contenido de sus propuestas electorale­s. Con frecuencia se asocia una edad más avanzada con actitudes más conservado­ras, debido presumible­mente a que la vejez intensific­a la preferenci­a por soluciones menos extremas, pero no se percibe que eso esté siendo necesariam­ente cierto este año. Y tampoco se observa que sea la edad de los contendien­tes el criterio fundamenta­l que motiva a los votantes jóvenes a apoyarlos. En los EE.UU. por ejemplo, uno de los aspirantes más viejos, Bernie Sanders, era quien tenía las propuestas más radicales y es el que más entusiasma­ba a los jóvenes.

Pero lo que sí aparenta atraer a los jóvenes es la noción del cambio. Tienden a favorecer a quienes proponen nuevos cursos de acción y no han estado involucrad­os con el pasado. La continuaci­ón de lo que existe no provoca entre ellos iguales expectativ­as, pues consideran que lo que hay hoy en día es el resultado de lo que las generacion­es anteriores hicieron, sin que ellos hayan tenido una participac­ión significat­iva, y desean poder imprimir su propio sello al entorno que les rodea. Ven en la perspectiv­a de transforma­ción el camino hacia una sociedad más equitativa, más acorde con los valores que ellos sustentan.

Y aunque los jóvenes son sólo una parte de la población, y no suelen ser los que controlan los resortes fundamenta­les del poder ni las principale­s fuentes de recursos, son sin duda la esperanza del futuro. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic