Re­sal­tan al­za en pre­cio libra de po­llo du­ran­te la cua­ren­te­na

Los pro­duc­to­res han ba­ja­do pro­duc­ción y ad­vier­ten po­dría ha­ber es­ca­sez

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - Joa­quín Ca­ra­ba­llo

SANTO DO­MIN­GO. De mar­zo a la fe­cha, la libra de po­llo ha re­gis­tra­do un au­men­to de más de RD$4.00 en los principale­s su­per­mer­ca­dos del país al pa­sar de un pre­cio pro­me­dio de RD$58.70 a RD$62.99, se­gún los da­tos de Pro­con­su­mi­dor.

Es­te pre­cio pue­de au­men­tar de­pen­dien­do del es­ta­ble­ci­mien­to. Dia­rio Li­bre pu­do com­pro­bar que en los col­ma­dos la libra de po­llo pue­de cos­tar has­ta RD$7.00 por en­ci­ma de los su­per­mer­ca­dos.

Pa­ra Pa­vel Con­cep­ción, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Avi­cul­tu­ra (ADA), el au­men­to se de­be a que el sec­tor aví­co­la no pu­do rem­pla­zar los po­llos lis­tos pa­ra el con­su­mo por po­lli­tos por la si­tua­ción ge­ne­ra­da por la pan­de­mia del CO­VID-19.

“Si no­so­tros no aca­ba­mos los po­llos en gran­ja no ha­bía for­ma de re­po­blar con po­lli­tos. De he­cho, no­so­tros aho­ra mis­mo te­ne­mos cer­ca de 12,000,000 de li­bras con­ge­la­das, guar­da­das, que las es­ta­mos dan­do por de­ba­jo del pre­cio por­que pa­ra no­so­tros es una car­ga man­te­ner­las con­ge­la­das”, di­jo Con­cep­ción.

Ex­pli­ca que la ADA es­tá tra­ba­jan­do pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción del sec­tor y agre­gó que el po­llo en gran­ja cues­ta en­tre RD$36 y RD$38 pe­sos la libra.

“Es­ta fue una si­tua­ción crí­ti­ca, un pe­río­do crí­ti­co por­que no se pu­die­ron alo­jar po­lli­tos en la gran­ja por­que es­ta­ban ocu­pa­das por los po­llos que no se ven­dían. En­ton­ces, los po­llos nue­vos no pu­die­ron en­trar, pe­ro ya es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra re­sol­ver la si­tua­ción”, ase­gu­ró Pa­vel Con­cep­ción.

In­di­có que la de­man­da nor­mal de po­llos as­cien­de a 17.5 mi­llo­nes de uni­da­des al mes, y que en la ac­tua­li­dad ron­da por el 75%. Es­to po­dría cam­biar por­que el sec­tor tu­ris­mo con­su­mía cer­ca del 10% de esa de­man­da y ade­más, ya los res­tau­ran­tes y es­ta­ble­ci­mien­tos de comida rá­pi­da ya es­tán re­abrien­do. El sec­tor aví­co­la apor­ta a la eco­no­mía cer­ca de RD$39,000 mi­llo­nes y ge­ne­ra más de 40,000 em­pleos.

Ad­ver­ten­cia de ma­yo

El pre­si­den­te de la ADA ha­bía ad­ver­ti­do que se po­dría pro­du­cir una es­ca­sez de po­llos si la de­man­da nor­mal vuel­ve de un día pa­ra otro por­que los pro­duc­to­res an­te la si­tua­ción ge­ne­ra­da por el CO­VID-19 se han vis­to for­za­dos a ir bajando su ni­vel de pro­duc­ción y va a lle­gar el mo­men­to que se va a igua­lar la ofer­ta con la de­man­da. “Lo que po­de­mos en­fren­tar lue­go es una po­si­ble es­ca­sez por­que si apa­re­ce la de­man­da de un día pa­ra otro no va­mos a es­tar lis­tos pa­ra en­fren­tar esa de­man­da, más que con los po­llos que es­tén guar­da­dos, que es un te­ma de se­gu­ri­dad”, ex­pu­so el eje­cu­ti­vo de la ADA. ●

↑ La libra de po­llo en gran­ja ron­da los RD$38.00, se­gún la ADA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.