Bra­sil, rum­bo a la dé­ca­da per­di­da

El gi­gan­te del bri­llan­te fu­tu­ro que nun­ca aca­ba de lle­gar, ce­rra­rá en 2020 la peor dé­ca­da en más de un si­glo tras pa­sar sie­te años atra­pa­do en un la­be­rin­to de cri­sis po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas ac­tual­men­te agra­va­das por la pan­de­mia.

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias -

Las pro­yec­cio­nes más op­ti­mis­tas pre­vén una caí­da del 6.5 % del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB) en 2020, mien­tras que el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) es­ti­ma que el des­plo­me pue­de lle­gar has­ta el 9.1 % co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis de la CO­VID-19.

Si los ma­los pro­nós­ti­cos se cum­plen, la no­ve­na eco­no­mía mun­dial con­clui­rá el pe­rio­do 2011-2020 con una con­trac­ción me­dia anual de en­tre el 0.1 % y el 0.3 %, se­gún los úl­ti­mos cálcu­los del Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Eco­no­mía de la Fun­da­ción Ge­tú­lio Var­gas (IBRE/FGV).

De ser así, el gi­gan­te su­r­ame­ri­cano ten­drá su se­gun­da dé­ca­da “per­di­da” en los úl­ti­mos 40 años, tras la de 1981-1990, a pe­sar de con­tar con unas in­gen­tes re­ser­vas de hi­dro­car­bu­ros y de uno de los sec­to­res agro­pe­cua­rios más pu­jan­tes del pla­ne­ta.

En­ton­ces, el país re­gis­tró el me­nor cre­ci­mien­to de la se­rie his­tó­ri­ca (1.6 %) de­bi­do a la hi­per­in­fla­ción y a una se­rie de cri­sis ex­ter­nas en me­dio de tur­bu­len­cias po­lí­ti­cas in­ter­nas -en 1985 se hi­zo la tran­si­ción a la de­mo­cra­cia des­pués de 21 años de dic­ta­du­ra mi­li­tar-.

“Aun­que no hu­bie­ra lle­ga­do la cri­sis del co­ro­na­vi­rus, las pro­yec­cio­nes de febrero apun­ta­ban que el PIB cre­ce­ría un 2 % es­te año. Aun así, se tra­ta­ría de una dé­ca­da per­di­da, la peor de los úl­ti­mos 120 años”, ex­pli­có a Efe Mar­cel Ba­las­siano, au­tor del es­tu­dio de la FGV.

El des­pe­gue frus­tra­do de un gi­gan­te

A co­mien­zos de la dé­ca­da, Bra­sil, go­ber­na­do en­ton­ces por el iz­quier­dis­ta Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, to­da­vía as­pi­ra­ba a con­ver­tir­se en una po­ten­cia mun­dial.

Al igual que otros mer­ca­dos emer­gen­tes, el país prác­ti­ca­men­te no sin­tió la cri­sis mun­dial de 2008, y tras una tí­mi­da con­trac­ción en 2009, su eco­no­mía avan­zó un 7.5 % en 2010 gra­cias al “boom” de las ma­te­rias pri­mas.

En­tre 2011 y 2013 el cre­ci­mien­to fue más mo­de­ra­do, con una ta­sa me­dia real del 3 % anual, pe­ro en 2014, du­ran­te el go­bierno de la pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff tam­bién de iz­quier­das-, la eco­no­mía co­men­zó a dar fuer­tes se­ña­les de de­bi­li­dad.

El nau­fra­gio eco­nó­mi­co lle­gó en 2015 y 2016, cuan­do el PIB se de­rrum­bó un 7 % en el acu­mu­la­do, mien­tras que en los tres años si­guien­tes la re­cu­pe­ra­ción fue len­ta y gra­dual, con un cre­ci­mien­to de al­re­de­dor del 1 % anual.

El mer­ca­do de­po­si­tó en­ton­ces sus es­pe­ran­zas en la agen­da li­be­ral del Go­bierno del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, pe­ro la pan­de­mia trun­có los pla­nes del mi­nis­tro de Eco­no­mía Pau­lo Gue­des, un dis­cí­pu­lo de la es­cue­la de Chica­go, paradigma del li­be­ra­lis­mo eco­nó­mi­co fa­vo­ra­ble a la re­duc­ción del pa­pel del Es­ta­do. Las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to de más de 2 % pa­ra es­te año se es­fu­ma­ron en un abrir y ce­rrar de ojos.

“Des­de ha­ce sie­te años la eco­no­mía so­lo ca­mi­na ha­cia atrás y los fac­to­res in­ter­nos han si­do los principale­s res­pon­sa­bles por esa dé­ca­da per­di­da”, agre­gó Ba­las­siano.

El mun­do, por su par­te, cre­ce­rá en­tre 2011 y 2020 una me­dia anual de cer­ca del 3 % gra­cias a las eco­no­mías emer­gen­tes, li­de­ra­das por Chi­na, pe­se a la re­ce­sión es­pe­ra­da es­te año por la cri­sis del co­ro­na­vi­rus.

Se­gún los cálcu­los del es­tu­dio, Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, por su par­te, ce­rra­rá 2020 con una ta­sa me­dia real de cre­ci­mien­to del 0.4 % en el pe­rio­do. “El dé­bil desem­pe­ño de Latinoamér­ica es­tá vin­cu­la­do al mal desem­pe­ño de Bra­sil”, cu­yo pe­so en la eco­no­mía de la re­gión ha si­do del 34.5 % en la dé­ca­da, re­cal­có el eco­no­mis­ta.

Sie­te años de in­cer­ti­dum­bre

Des­de 2014, cuan­do es­ta­lló la tra­ma de corrupción de la La­va Ja­to, la cri­sis y la con­vul­sión ins­ti­tu­cio­nal han mar­ca­do la tra­yec­to­ria de Bra­sil, un país que des­de en­ton­ces per­ma­ne­ce sin un es­ce­na­rio de­fi­ni­do en el ho­ri­zon­te po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co.

A los nu­me­ro­sos es­cán­da­los de corrupción que con­du­je­ron a la cár­cel a al­gu­nos los em­pre­sa­rios y po­lí­ti­cos más im­por­tan­tes de Bra­sil, co­mo Lu­la da Sil­va, se su­mó la des­ti­tu­ción de Rous­seff en 2016 y una tur­bu­len­ta cam­pa­ña elec­to­ral que cul­mi­nó con la elec­ción en 2018 del ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro co­mo pre­si­den­te.

Las du­das so­bre el rum­bo del país se in­ten­si­fi­ca­ron es­te año, con di­ver­sas cri­sis que han te­ni­do a Bol­so­na­ro co­mo pro­ta­go­nis­ta, y lle­ga­ron a ni­ve­les nun­ca vis­tos con el co­ro­na­vi­rus.

De acuer­do un rán­king ela­bo­ra­do por la eco­no­mis­ta An­na Ca­ro­li­na Le­mos Gou­veia en ba­se a los da­tos del Eco­no­mic Po­licy Un­cer­tainty Pro­ject, Bra­sil fue en abril el país con ma­yor in­cer­ti­dum­bre en­tre un to­tal de 20 eco­no­mías ana­li­za­das.

Aun­que en 2019 se apro­ba­ron re­for­mas co­mo la de las pen­sio­nes -que pre­vé un aho­rro de 200,000 mi­llo­nes de dó­la­res en las ar­cas pú­bli­cas du­ran­te la pró­xi­ma dé­ca­da-, las tur­bu­len­cias en el mer­ca­do aflo­ra­ron en 2020 y han ace­le­ra­do la fu­ga de ca­pi­ta­les del gi­gan­te la­ti­noa­me­ri­cano.

Se­gún el Ban­co Cen­tral, la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta ca­yó ca­si un 35 % en el acu­mu­la­do en los cin­co me­ses de 2020, res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2019.

Pro­tes­tan con­tra Bol­so­na­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.