Diario Libre (Republica Dominicana)

Vuelta a clases en tiempo de coronaviru­s, ¿qué te preocupa?

Si te inquieta cómo se integrarán tus hijos al nuevo año escolar en plena pandemia, la pediatra general María Gabriela Cáceres tiene algunas respuestas a tus interrogan­tes para un retorno saludable y seguro al colegio

- Dra. M. Gabriela Cáceres

SANTO DOMINGO. Lo primero y más importante, es que debemos saber que “todo puede cambiar más adelante, incluso estos consejos, ya que estamos viviendo tiempos extraordin­arios de constantes cambios, en especial en la medicina”. Así que las informacio­nes que la @dragabycac­eres brinda se basan en evidencias médicas y científica­s que conocemos hasta el día de hoy, específica­mente en pediatría. Estas son sus respuestas a las dudas que preocupan a padres y profesores.

¿Cuál es el rol de los niños al transmitir el virus?

Al estar niños y adolescent­es en confinamie­nto no ha sido fácil obtener datos; ahora bien, todo apunta a que los niños son los menos afectados mundialmen­te con el COVID-19. En cuanto a su rol al transmitir­lo, contrario a nuestro conocimien­to básico de los virus respirator­ios que se transmiten por droplets (gotas), aumenta la evidencia -en todo el mundo- de que los niños no son los “super spreaders” o vectores principale­s que pensábamos de este virus al día de hoy, y no son responsabl­es de una alta transmisió­n del virus.

Es más, nunca ha sido 100% seguro mandar a los niños a la escuela. Siempre han existido posibilida­des de contraer enfermedad­es infecciosa­s, ha habido riesgo de resultar lesionados o correr riesgo su salud mental con el bullying. Estos riesgos están y seguirán estando presentes, lo importante es poder manejarlos con inteligenc­ia y buen juicio a fin de mitigar su impacto en nuestros hijos y minimizar el riesgo. ¿Por qué deben abrir los colegios?

Aunque no soy educadora ni manejo la logística y operacione­s de estos, creo que lo primero que deben hacer todos los colegios públicos y privados es iniciar la preparació­n del protocolo y plan de implementa­ción a fin de asegurar un retorno seguro al colegio para el crecimient­o mental, emocional y físico que necesitan nuestros niños después de esta pandemia, y que sean lo suficiente­mente alcanzable­s para que puedan ser cumplidos.

Tras una de las fases más importante­s de este proceso: aplanar la curva, preparar el escenario que estamos viviendo y aprender sobre el COVID-19, ahora ha llegado el momento de movernos mentalment­e y de forma práctica al siguiente paso de esta pandemia: debemos cambiar nuestro comportami­ento. ¿Cómo? Aceptando e interioriz­ando que este virus se quedará con nosotros por un tiempo largo, y asumir que no se eliminará el riesgo de ser infectados.

Debemos dejar de vivir con miedo al COVID-19 y seguir adelante con algunas actividade­s de nuestras vidas, y tener siempre presente que hay muchas medidas para mitigar el contagio.

Teniendo en cuenta cómo la pandemia ha impactado la salud mental y física, especialme­nte de niños y adolescent­es, creo firmemente que una de las cosas más importante­s que debemos plantearno­s es abrir las escuelas en agosto-septiembre próximo.

El impacto en el comportami­ento y desarrollo de los niños al no ir a la escuela, ni estar con sus amigos ni profesores es algo que a mí y a muchos de mis colegas nos quita el sueño.

¿Qué medidas hay que tomar cuando abran los colegios?

Algunas de la medidas que podemos poner en práctica, entendiend­o siempre que no podemos eliminar totalmente el riesgo de contagio son: mascarilla­s; distanciam­iento social (que se relacionen siempre con sus mismos compañeros para reducir el nivel de contagio a otros en el colegio); más lavamanos e higiene personal (muy importante); evitar que estudiante­s y profesores enfermos vayan a la escuela; que los profesores mantengan siempre distanciam­iento con los niños con mascarilla­s todo el tiempo, el faceshield y las proteccion­es establecid­as para los doctores; priorizar la ventilació­n porque ayuda a reducir el asentamien­to de las gotas respirator­ias expulsadas, aunque en lugares con mucha densidad de personas la ventilació­n podría ser un mayor conductor modificado de transmisió­n; el uso de los termómetro­s en estos tiempos no es de mi preferenci­a, ya que a los niños les suele subir o bajar la fiebre en un ‘derrepente’; y crear un “Comité para Salud y Buen vivir” (“Health and Well-being Committee”) para dar seguimient­o con el acompañami­ento de pediatras y profesiona­les de la salud; y que los niños reciban su cuidado médico de rutina con su pediatra y no se atrasen con sus vacunas. ●

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Dejemos de vivir con miedo al COVID-19 y sigamos con las actividade­s de nuestras vidas.
SHUTTERSTO­CK Dejemos de vivir con miedo al COVID-19 y sigamos con las actividade­s de nuestras vidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic