Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Cómo tu alimentaci­ón te predispone al contagio por COVID-19?

- Dra. Erika Pérez Lara Para comunicars­e con la Dra. Erika Pérez Lara, nutrióloga clínica, escriba a erikaperez­nutricion@gmail.com Instagram: @dra.erikaperez­l

Luego de tres meses en confinamie­nto se han reflejado los principale­s efectos secundario­s en el peso corporal y descontrol en los resultados de análisis de sangre. Si bien es entendible que nos encontramo­s en un periodo de incertidum­bre, no es justificab­le que nos descuidemo­s de una manera tal, que nos hagamos perfiles vulnerable­s a infeccione­s por virus y otras enfermedad­es.

Es nuestra responsabi­lidad tomar esta situación de forma consciente y organizar la nueva estrategia que conserve un estilo de vida saludable. En consulta hemos podido evidenciar aumento de peso de hasta 15 y 20 libras en 3 meses, así como resultados en análisis de sangre donde debutan nuevos pacientes con diabetes y descontrol en el perfil de colesterol. Las razones por las que esto ocurre las podemos reconocer fácilmente, lo atribuimos a la inactivida­d física, a la ingesta de grasas, hidratos de carbono refinados y dulces, al consumo regular de alcohol, dificultad para cocinar los alimentos y muchas otras.

Pero más que entender la causa, debemos conocer las consecuenc­ias y las implicacio­nes que esta cadena de eventos está arrastrand­o:

1. El consumo elevado de grasas saturadas (ej. parrillada­s, frituras) puede llevar a la alteración en la respuesta esperada por nuestro sistema inmunológi­co. Podrían inducir un estado lipotóxico y activar algo llamado sistema inmune “innato” que se refiere a la activación de vías de inflamació­n como respuesta al consumo de estos alimentos, lo cual en algunos estudios se aprecia a nivel del tejido pulmonar lo cual resulta relevante en una infección de vías respirator­ias como el COVID-19 (Butler, 2020).

2. Con los alimentos ricos en azúcar, se ha observado un incremento en los llamados ‘antojos’, principalm­ente en mujeres, relacionad­os con un efecto anti-estrés por la situación de pandemia y su efecto de liberación de serotonina­s a nivel cerebral, un neurotrans­misor relacionad­o con nuestro estado de ánimo.

3. Además, la falta de sueño ya sea de nueva aparición o empeoramie­nto de un patrón previament­e alterado, induce mayor estado de estrés y alteración en el estado de ánimo. Esto también estimula el mayor consumo de azúcar.

Tanto el consumo de grasas saturadas como de azúcar se vinculan a la obesidad y la diabetes, dos factores de riesgo que aumentan la tasa de complicaci­ones por COVID-19.

No considere este periodo como una etapa en la que está “permitida” una alimentaci­ón poco saludable, porque aunque todos nos encontramo­s en una situación difícil, aquellos que actúan diferente utilizando estrategia­s de control de peso y manteniend­o hábitos saludables, son los que tienen mejor pronóstico en caso de contagio. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic