Diario Libre (Republica Dominicana)

El imperio de las redes

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Los políticos han encontrado en las redes sociales un amigo complicado. Les mantienen en contacto con sus votantes y dan testimonio de su trabajo.

¿Pura transparen­cia?

Sí... pero no. Las redes nos los muestran haciendo lo que ellos quieren que sepamos. Pero lo que no se postea es mil veces más interesant­e que lo que se muestra. Con quién se reúnen, dónde y para qué cuando las tienen apagadas es mucho más importante para los ciudadanos que verlos en su mejor foto cuando y donde les conviene ser vistos. Las redes sociales de algunos políticos jóvenes se han constituid­o en redes de trabajo. A través de ellas han trenzado equipos reales con ganas de trabajar para ellos. Ese ha sido su éxito y les ha llevado al Congreso.

Las redes sociales han dado voz al ciudadano que quiere (y debe) ser escuchado. También al que se esconde en un seudónimo y al que intoxica con medias verdades o rotundas mentiras. Al que chantajea, al que insulta y al que odia. Al que opina con sentido e informa con inteligenc­ia. Al que avisa, al que difunde. Sí, son una fuente inagotable de humor, rencor, informació­n y mentira.

Las redes sociales, se suponía, darían poder a los ciudadanos porque dan voz a todos por igual, la libertad de usarla y la vía de ser escuchados. Ciudadanos más libres, más iguales y más conectados.

Sí... pero no del todo.

Las redes sociales son indispensa­bles pero no son lo indispensa­ble. Y para los políticos, que no se nos olvide, son una herramient­a más de su estrategia de marca personal. Tan importante es lo que se dice... como lo que se calla. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic