Diario Libre (Republica Dominicana)

Gasto social y caída ingresos obligan financiar Presupuest­o

 El Gobierno deberá acudir al financiami­ento internacio­nal y local para enfrentar los enormes gastos sociales provocados por el COVID-19  Las autoridade­s se muestran optimistas de que lograrán la ayuda necesaria

- Suhelis Tejero Puntes

El impacto de la pandemia sobre las cuentas fiscales parece mucho mayor a lo esperado. No solo el nuevo gobierno de Luis Abinader estima una caída económica mayor, de 4 %, -la administra­ción de Danilo Medina estimaba un crecimient­o neutro, de 0 %-, sino que la incidencia de ese retroceso sobre los ingresos tributario­s será profunda.

La caída de los ingresos corrientes (en los que el endeudamie­nto no está incluido) se estima de 18.7 % con respecto al Presupuest­o General del Estado 2020 aprobado a finales del año pasado por el Congreso, cuando el COVID-19 ni siquiera se asomaba en el panorama. Por eso, las necesidade­s de financiami­ento se han disparado en 143.3 % con respecto a las cuentas presupuest­arias originales.

Eso se traduce en que prácticame­nte la mitad de los ingresos del país en este año se tendrán que cubrir con endeudamie­nto, un escenario inaudito.

Serán 599,225.4 millones de pesos (US$10,250.1 millones a la tasa actual) que deberán buscarse en los mercados domésticos, internacio­nales o entre los organismos multilater­ales para intentar equilibrar el desbalance que ha provocado la pandemia.

A tres meses de declarada la pandemia, el gobierno anterior debió solicitar una corrección al presupuest­o que reflejara la caída de los ingresos y las necesidade­s de mayores recursos para atender la emergencia sanitaria. En junio el Congreso aprobó una reforma presupuest­aria que elevó la necesidad de endeudamie­nto a 37 % de los ingresos de todo el año. Ahora, en agosto, el nuevo gobierno debe hacer una nueva revisión que ahora sitúa el financiami­ento como fuente de un 49.5 % de los ingresos totales del año.

¿Qué cambió?

Lo que amplió la necesidad de endeudarse a tales niveles es el mantenimie­nto de la emergencia sanitaria,

que este miércoles se solicitó extenderla por 45 días más, hasta mediados de octubre y, con ella, toda la batería de subsidios sociales y gastos en salud que no estaban previstos.

Aumentan las apropiacio­nes del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por RD$17,467.7 millones, en el marco del plan contra el COVID-19 que incluye más pruebas, la contrataci­ón de más médicos, la ampliación de camas hospitalar­ias y en unidades de cuidados intensivos.

También se incrementa la necesidad de recursos para atender un nuevo año escolar virtual. Los gastos del Ministerio de Educación suben en RD$30,000 millones por la compra de laptops y tabletas para estudiante­s y docentes del sistema de escuelas públicas, y también por el subsidio en servicios de conectivid­ad para los hogares más pobres.

Los subsidios sociales se llevarán más dinero que la atención sanitaria y educativa. La decisión de mantener hasta diciembre programas de atención de emergencia como Quédate en Casa, el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y el programa al trabajador informal Pa’ Tí dispararán el gasto en unos 88,980 millones de pesos, de acuerdo a las estimacion­es del gobierno.

El alza de la deuda

A julio el nivel de la deuda externa e interna del SPNF se situó en US$39,151.9 millones, un monto que equivale al 48.2% del PIB, según los datos de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

El saldo de deuda del SPNF está compuesto en un 66.1 % por deuda externa, la cual presentó un saldo insoluto de 25,888 millones de dólares; mientras que el 33.9% restante correspond­e a deuda interna, que totalizó unos 13,263.8 millones de dólares.

Y con la solicitud de una reforma presupuest­aria por parte del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional se entiende que subirá más.

De acuerdo a la propuesta de presupuest­o complement­ario presentado al parlamento, la apuesta es a recoger financiami­ento en los mercados internacio­nales.

De los 159,983 millones de pesos que se estipularo­n en el Presupuest­o General del Estado 2020 original que se aprobó el año pasado, el tope de endeudamie­nto a través de los mercados externos se elevará a 427,713 millones de pesos, mientras que el financiami­ento en el mercado doméstico pasará de los 86,312 millones de pesos originalme­nte definidos hasta 171,511 millones de pesos ahora propuestos por las nuevas autoridade­s. ●

 ?? FUENTE EXTERNA ?? La pandemia ha mermado los ingresos el Gobienro y aumentó la demanda de sectores.
FUENTE EXTERNA La pandemia ha mermado los ingresos el Gobienro y aumentó la demanda de sectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic