Diario Libre (Republica Dominicana)

Las élites en pandemia

- Iaizpun@diariolibr­e.com

La brecha social se agrandará, lamentable­mente. Las consecuenc­ias de la COVID-19 médicas y económicas son ya graves, pero también las que afectarán el desarrollo del curso escolar son obvias.

No basta el optimismo o la fe y la voluntad política para conseguir salvar dos cursos escolares. El pasado, que se cerró en falso y el actual, que comienza con retraso y a tropezones. En los padres o tutores recae la responsabi­lidad más grande. Conseguir que adolescent­es y niños se sienten cada día ante una pantalla para seguir las clases (y no para competir en un videojuego) no va a ser fácil.

Ya hay un “mercado laboral” nuevo: el de profesores a domicilio, encargados de las tutorías necesarias para que los niños sigan el curso. Obviamente, no todas las familias pueden pagar ese extra.

Aprenderán más los que pertenezca­n una familia con mayor nivel educativo que de a la educación el valor que tiene. Que además tengan en la casa el espacio físico adecuado y las herramient­as necesarias. Y que no vivan, como apunta un lector, en barrios donde el ruido sea intenso y continuo.

Se piden menos libros este curso. Habrá que ver cómo resulta el experiment­o. Leer y entender lo que se lee es una de las deficienci­as más graves de nuestro sistema educativo. Y el que no lee no escribe bien.

Las élites, según un artículo publicado en el New York Times, están alejando a sus hijos del exceso de virtualida­d. Quieren que crezcan con énfasis en las relaciones humanas directas, no a través de pantallas, y educarlos en el pensamient­o crítico. Las clases menos favorecida­s están, por el contrario, siendo empujadas a consumir data a todas horas...

Las élites serán todavía más élite. Una pantalla no cierra la brecha aunque ayude a crear la ilusión. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic