Diario Libre (Republica Dominicana)

BANCO CENTRAL RECOGIÓ DEUDA PARA INYECTAR LIQUIDEZ BANCA

Deuda pública consolidad­a total se redujo a US$46,685.1 millones en el segundo trimestre pasado

- Suhelis Tejero Puntes

La deuda interna del Banco Central se redujo en unos US$1,556 millones en el segundo trimestre, como parte de las operacione­s para inyectar recursos a la economía.

SANTO DOMINGO. La deuda interna del Banco Central de República Dominicana (BCRD) se redujo en unos 1,556 millones de dólares en el segundo trimestre, como parte de operacione­s que hizo el emisor para inyectar recursos a la economía en medio de la pandemia.

Los compromiso­s del BCRD pasaron de 11,941.8 millones de dólares en el primer trimestre hasta 10,385.5 millones de dólares entre abril y junio, una bajada de 13 % en un trimestre.

Según indicaron desde el emisor, la disminució­n de los compromiso­s del BCRD es “producto de vencimient­os de títulos que no fueron recolocado­s, así como de redencione­s anticipada­s, para proveer liquidez a la economía y al sistema financiero, en el marco del plan de estímulo monetario implementa­do por el

Banco Central ante el impacto adverso de la pandemia del COVID-19”.

Fuentes del emisor señalaron que la idea es que “haya liquidez tan suficiente como sea necesaria para el programa de incentivos” que aplican las autoridade­s monetarias para reavivar el dinamismo económico.

“Las redencione­s de los títulos llevan liquidez a la economía y aumentan la oferta de dinero”, dijeron.

El emisor ha aplicado una serie de medidas para ayudar a la reactivaci­ón de la economía que comenzaron con la rebaja del encaje legal bancario y con las subastas de títulos repos con la banca, y que siguieron con otros instrument­os especiales de inyección de liquidez para motorizar el crédito de los sectores productivo­s.

De acuerdo a las nuevas estimacion­es oficiales, la economía dominicana retroceder­á este año un 4 % por efecto de la pandemia.

Deuda consolidad­a

Con ese descenso, el nivel de la deuda pública consolidad­a -la que incluye la del BCRD y del sector público no financiero- se situó en 46,685.1 millones de dólares en el segundo trimestre, un monto que representa­ba un 57.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Dentro de esa cantidad, los compromiso­s del Gobierno Central y el resto del sector público no financiero se situaron en 38,574.8 millones de dólares, de los cuales la deuda intraguber­namental (por la asistencia financiera del BCRD durante la crisis bancaria a inicios de siglo) representa­ba 2,275.2 millones de dólares en el segundo trimestre.

La operación del Banco Central para inyectar dinero a la economía presionó a la baja el monto total de la deuda, que se redujo en 2.8 % en apenas un trimestre desde los 48,052.3 millones de dólares.

 ?? ARCHIVO ?? ↑ Los compromiso­s del Banco Central bajaron un 13% en el trimestre abril-junio pasado.
ARCHIVO ↑ Los compromiso­s del Banco Central bajaron un 13% en el trimestre abril-junio pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic