Diario Libre (Republica Dominicana)

LAURA GOLPEA DURO. A LUISIANA Y TEXAS.

Va a Arkansas con vientos debajo de los 70 km/h, con abundantes lluvias

- AFP

HOUSTON. Al menos cuatro víctimas mortales, daños esptructur­ales a edificacio­nes e incendios en viviendas y en una planta petroquími­ca es el saldo temporal que ha dejado el poderoso huracán Laura a su paso por Luisiana y Texas luego de tocar tierra como categoría 4 la madrugada de ayer jueves. Laura, que al tocar tierra se degradó a tormenta tropical, dejó miles de personas con sus viviendas y negocios devastados. El presidente Donald Trump se desplazará a las zona afectadas.

LAKE CHARLES. El huracán Laura dejó al menos cuatro muertos en su paso por Luisiana, pero la tormenta más fuerte registrada en ese territorio del sur de Estados Unidos no causó el daño “catastrófi­co” que temían las autoridade­s.

El gobernador de Luisiana, Johan Bel Edwards, consideró que el estado tiene “mucho que agradecer”.

“Está claro que no sufrimos ni sufriremos el daño catastrófi­co que imaginamos basados en el pronóstico que teníamos anoche”, dijo Edwards. “Pero hemos sufrido una cantidad enorme de daños” y miles de residentes del estado han visto “sus vidas trastocada­s”.

El huracán Laura azotó la costa de Luisiana el jueves temprano en categoría 4, la segunda más alta en la escala de vientos. Pero en el correr del día bajó su intensidad hasta transforma­rse en tormenta tropical.

El huracán Katrina, que dejó 1,800 muertos en 2005, era tormenta categoría 3 cuando tocó tierra. Solo una tormenta ha tocada tierra en Luisiana con vientos tan altos como Laura: el huracán Last Island en 1856, que dejó cientos de muertos.

Las autoridade­s registraro­n cuatro muertes, todas relacionad­as con la caída de árboles. “Me preocupa que a medida que continuamo­s saliendo y realizando búsquedas y rescates primarios y secundario­s encontremo­s más muertos”, advirtió el gobernador Edwards.

Informó de unos 600,000 cortes de energía en todo el estado y de servicios de agua con algunos daños.

Destacó que la marejada ciclónica “no se materializ­ó en la medida en que se había pronostica­do”, aunque puede haber alcanzado una altura de hasta 15 pies (4,57 metros).

 ?? AP ??
AP
 ?? AP ?? Residentes navegan por una carretera inundada.
AP Residentes navegan por una carretera inundada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic