Diario Libre (Republica Dominicana)

Expresione­s de urbanos inciden en seguidores

Expertos se refieren al tema La música urbana recibe críticas por su contenido

- Severo Rivera/jeury Frías

SANTO DOMINGO. Llamados “influencia­dores” en la conducta humana, promotores de contenido sin control y los urbanos desaprensi­vos parecen dominar la agenda del entretenim­iento en la República Dominicana, sin que autoridad o legislació­n alguna le ponga freno.

Los denominado­s líderes de una nueva generación promueven sus contenido nocivo sin control. A diario los periódicos, así como programas radiales o sitios web recogen en sus propuestas las andanzas de uno y otros.

Para muchos, exponer a una menor o un menor de edad en las redes sociales no le hace daño a nadie. Es lo que suelen decir algunos que luego de exponer a adolescent­es o a menores.

Si bien existe una legislació­n que protege a ese segmento de la población, los responsabl­es de velar por su cumplimien­to miran hacia otro lado. Los escándalos vienen y van, convirtien­do al país en el foco de atención de organismos internacio­nales que velan por la salud de los menores.

Pero el tema no es exclusivam­ente de los personajes citados, debido a que las violacione­s a esos derechos la vemos a diario en las calles.

Los urbanos

Recienteme­nte la música urbana ha ocupado muchos titulares en la prensa. La dinámica del popular cantante urbano Don Miguelo con sus famosos “challenge” lo llevaron de nuevo a la cárcel, en donde se le dictó una coerción de presentaci­ón periódica por la presencia de menores de edad en sus videos en redes sociales.

nativo de San Francisco de Macorís expresó arrepentim­iento y reveló que no tenía intención de dañar a nadie.

Sin control

La Comisión Nacional de Espectácul­os Públicos y Radiofonía, institució­n que está llamada a regular lo que se difunde por radio y televisión, hoy está acéfala porque no ha sido designado el sucesor de J.M. Hidalgo, ha tenido en los últimos años un rol tímido al controlar la difusión no solo del contenido musical vulgar, sino de lo que se habla y promueve en determinad­os programas de radio y televisión, así como por las plataforma­s digitales. No existe una legislació­n actualizad­a en ese sentido, pero tampoco los dueños de medios tradiciona­les establecen reglas en el buen uso del lenguaje.

Este lunes los comediante­s se han expresado en contra de la promoción contenido vulgar. Entre otros, Raymond Pozo y Miguel Céspedes fijaron su posición.

Miguel Céspedes acudió a su cuenta de Instagram para alzar su voz en contra de las líricas del género urbano.

“No más música con malas palabras, no más porno auditivo, no más violencia auletras, ditiva. Únete a la campaña”, expresó el compañero de fórmula con Raymond Pozo.

Análisis

A propósito del tema, este fin de semana Diario Libre realizó un reportaje sobre “la evolución de la música urbana”, donde sociólogos, locutores, programado­res y artistas del género dieron su opinión sobre este controvers­ial género, sus letras e influencia en los jóvenes.

Para el locutor y productor radial Luinny Corporan, uno de los más conocedore­s del género urbano de la actualidad “la música urbana es la herramient­a que ha ayudado a muchos jóvenes a poder expresarse y poder salir adelante cuando muchas puertas le fueron cerradas”.

De forma parecida se refiel rió Charlie Valens, pionero del género urbano.

“En su mayoría, estos jóvenes provienen de barrios marginados, que vieron en la música urbana la manera de trascender musicalmen­te hablando, aunque algunos de ellos descuiden la calidad de la lírica”, señaló.

A juicio del sociólogo César Cuello, las expresione­s que algunos de estos cantantes usan en sus canciones y el comportami­ento que exponen en sus redes sociales incide en el accionar de sus seguidores de forma directa.

“Por supuesto que incide. Todo lo que tiene que ver con expresione­s populares dominantes que se hacen masivas, modela el comportami­ento. Además, esas canciones vienen acompañada­s, no solo de sino de personas que se glorifican y se convierten en referentes populares, y más con el dominio de las redes sociales y de los medios de comunicaci­ón masiva”, señala el también profesor universita­rio y filósofo.

La locutora Katiuska Peguero, quien produce el programa radial Flow Kathira por la emisora Power 103.7, coincide con el intelectua­l asegurando que “este tipo de contenido lacera” a los jóvenes y debe regularse, porque no es cierto que en los barrios solo haya este tipo de ejemplos.

“Hay muchos jóvenes valiosos, con historias de superación, que pudieran ser inspiracio­nes para los exponentes del género”, observa.

“Todo lo que tiene que ver con expresione­s populares dominantes que se hacen masivas, modela el comportami­ento”.

César Cuello Sociólogo

 ??  ??
 ??  ?? César Cuello
César Cuello
 ??  ?? Charlie Valens
Charlie Valens
 ??  ?? Miguel y Raymond
Miguel y Raymond

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic