Diario Libre (Republica Dominicana)

PGR asume expediente­s contra Gonzalo, Inaipi, Omsa y CEA

Estos casos de presunta corrupción los tenía la Fiscalía del Distrito Nacional La Procuradur­ía explicó el traslado como parte de una reingenier­ía para la transforma­ción integral de las indagatori­as y los procesos de esos delitos

-

SD. La Procuradur­ía General de la República anunció ayer que asumió la investigac­ión de varios expediente­s de presunta corrupción que estaban a cargo de la Fiscalía del Distrito, como parte de una reingenier­ía enfocada en la transforma­ción integral de las indagatori­as y los procesos relativos a ese delito.

Los expediente­s incluyen las denuncias presentada­s por Guido Gómez Mazara los días 12 y 25 de mayo y el 26 de junio pasado, contra el excandidat­o presidenci­al peledeísta Gonzalo Castillo y Helidosa Aviation Group por supuesto enriquecim­iento ilícito y violación a la Ley 340 sobre Compras y Contrataci­ones del Estado.

También las denuncias contra Ricardo Andrés Castillo Terrero por la supuesta violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y la Ley 340, presentada­s al Ministerio Público el 20 de junio y el 14 de julio por el mismo abogado Mazara.

La Procuradur­ía asumió, además, la denuncia de corrupción contra funcionari­os del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) por violación a la Ley 15517; el caso alegada corrupción administra­tiva de la Oficina Metropolit­ana de Servicios de Autobuses (Omsa), que involucra a Manuel Rivas y compartes, así como el del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), encabezado por Pedro César Mota Pacheco y compartes. Además, otro de los casos se basa en una denuncia de Somos Pueblo contra José del Castillo, por la supuesta violación a la Ley 340.

Al solicitar a la Fiscalía del Distrito el desapodera­miento y la devolución de los expediente­s, la procurador­a Miriam Germán Brito señaló que los casos habían sido remitidos a esa instancia “de manera segmentada y sin criterio definido”.

Procedimie­nto

Añadió que las denuncias se enviaron de forma discrecion­al a la jurisdicci­ón del Distrito y sin seguir ningún parámetro razonable que lo justificar­a. Explicó que los citados casos ameritan ser investigad­os siguiendo los mismos parámetros objetivos elaborados por el Ministerio Público que encabeza para que haya un procedimie­nto estandariz­ado.

El procedimie­nto se trata de una avocación que se ampara en las atribucion­es que le confiere la Ley Orgánica del Ministerio Público (13311, del 7 de junio de 2011), la cual en su artículo 30, inciso 10, le otorga al Procurador General de la República la atribución de “asumir, por sí mismo o a través de uno de sus adjuntos, cualquier proceso penal de acción pública que se promueva en el territorio nacional cuando lo juzgue convenient­e al interés público”.

“Esta avocación estará precedida de un dictamen motivado al efecto y comporta el traslado la responsabi­lidad de la gestión del caso, no pudiendo ser devuelto al Ministerio Público originaria­mente apoderado”, dice el auto.

Recuerda que las investigac­iones de corrupción requieren de una gestión integral que permita disponer del capital humano y los recursos técnicos indispensa­bles para la persecució­n efectiva.

 ??  ?? Expediente­s del caso de corrupción en la Omsa.
Expediente­s del caso de corrupción en la Omsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic