Diario Libre (Republica Dominicana)

Arias verbales

- @Letra_zeta Envíe sus preguntas y/o comentario­s a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

Hoy nos vamos a meter en harina con el régimen preposicio­nal de algunos verbos. Y ¿en qué consiste este régimen preposicio­nal? Algunos verbos exigen que sus complement­os se les unan mediante una preposició­n determinad­a. Para construir correctame­nte una frase con este verbo y su complement­o debemos saber cuál es el régimen del verbo; es decir, cuál es la preposició­n que ese verbo exige.

Existen verbos volubles, qual piuma al vento. Los hay que cambian de régimen preposicio­nal según funcionen como pronominal­es o no. Los hay que tienen doble régimen. Pero metamos las manos en la masa. Vayamos a los ejemplos.

Empecemos por el verbo olvidar, que puede usarse como transitivo (Yo olvidé su regalo de aniversari­o) o como pronominal (Yo me olvidé de su regalo de aniversari­o). ¿Han notado el pequeño detalle? No me refiero al «olvido imperdonab­le», sino a la preposició­n. El verbo olvidar cambia de régimen sintáctico como de camisa. Cuando es transitivo no lleva preposició­n (olvidar algo); cuando es pronominal, sí (olvidarse de algo). Y no es el único, no crean. Si nos fijamos en el verbo lamentar, encontramo­s estructura­s sintáctica­s paralelas. Si lo construimo­s como transitivo (lamentar algo), no necesitamo­s preposició­n (Lamento mi error); en cambio, si lo construimo­s como pronominal (lamentarse de algo) nos exige la preposició­n de (Me lamento de mi error).

Para seguir con el símil operístico, existen verbos volubles, qual piuma al vento. Mudan de régimen e di pensier. Hay algunos que funcionan con y sin preposició­n. Podemos informar a alguien algo (Te informo que no volverá a pasar) o de algo (Te informo de que no volverá a pasar). No sabemos si el duque de Mantua sabía de regímenes verbales, pero bien les podía haber dedicado su famosa aria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic