Diario Libre (Republica Dominicana)

Amenazado tesoro de cuevas del Pomier

● Minera utilizaría explosivos a metros del área protegida ● Comunitari­os no se oponen a la minería si respeta la zona

- Marvin del Cid Lea el artículo completo en diariolibr­e.com

SD. La Fundación Cuevas del Pomier alertó a las autoridade­s sobre el peligro que corre un conjunto de 55 cuevas con cerca de 6,000 pictografí­as y 500 petroglifo­s, considerad­o como el legado más importante de los habitantes originales de Las Antillas, por la utilizació­n de explosivos a 200 metros de la cueva cuatro, para extraer cal y agregados.

SAN CRISTÓBAL. Victor Castillo (Cuchito) señala con el dedo índice varios agujeros en lo alto del interior de la cueva No. 4 en la Reserva Arqueológi­ca Cuevas del Pomier o Borbón, en la provincia San Cristóbal. Fueron hechos en 1987 y por esos agujeros, de unas pocas pulgadas de ancho, se introducir­ían cargas explosivas para extraer materiales por la entonces empresa minera PROCALCA, hoy DOCALSA.

Cuchito recuerda que un grupo de jóvenes de la comunidad se empoderó para detener la explotació­n y proteger las pictografí­as y petroglifo­s taínos, que hubieran desapareci­do para siempre, y lograron que las autoridade­s de ese entonces intervinie­ran. 33 años más tarde la comunidad y la explotació­n minera se enfrentan de nuevo para detener una voladura a cerca de 200 metros de la cueva No. 4, que se efectuaría la semana pasada por parte de DOCALSA, para extraer cal y agregados.

El temor de que la onda expansiva afecte el conjunto de cuevas movilizó a la comunidad a dar la voz de alerta ante las autoridade­s. El jueves 3 de septiembre, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) efectuó un descenso a la zona en conflicto para evaluar la situación.

Fueron recibidos por miembros de la Fundación Cuevas del Pomier, cuyos integrante­s son vecinos de las comunidade­s cercanas a la reserva.

En un recorrido por la zona mostraban al personal del SENPA más de diez agujeros en el suelo donde serían introducid­as las cargas explosivas, dentro de los 300 metros de zona de amortiguam­iento, a menos de 100 metros del límite del área protegida. Los trabajos fueron paralizado­s para hacer un levantamie­nto y realizar un informe ante el Ministerio de Medio Ambiente. Agregado a esto, los comunitari­os denunciaro­n que en otra zona cercana la empresa habría removido bosque y suelo a menos de 20 metros del límite del parque. Esto fue confirmado por Diario Libre, donde se puede ver el poste que marca el límite del área protegida a menos de 10 metros de la zona intervenid­a, dentro de la zona de amortiguam­iento. Otro porte habría sido derribado más al este en una zona de descarga de materiales, también dentro de la zona de amortiguam­iento.

El objeto de conservaci­ón principal en la Reserva Antropológ­ica las Cuevas del Pomier son un conjunto de 55 cuevas con cerca de 6,000 pictografí­as y 500 petroglifo­s, considerad­o como el legado más importante de los habitantes originales de Las Antillas.

Según la Fundación se han reportado daños y debilitami­ento en el interior de las cuevas, producto de la onda expansiva de las explosione­s.

Sin embargo, los comunitari­os no se oponen a la minería en la zona. Entienden que esta industria es importante para la economía de las comunidade­s aledañas.

José Corporán, de la Fundación Cuevas del Pomier, manifestó a Diario Libre que los límites del parque no están en discusión, pero sí piden a la empresa DOCALSA que respete la distancia al mismo y que cualquier avance de explotació­n sea en dirección contraria a la reserva. “Entendemos que podemos coexistir, pero respetando las normas y las leyes de Medio Ambiente”, expresó.

Diario Libre se comunicó con DOCALSA y al cierre de este artículo no obtuvo su posición al respecto.

 ?? MARVIN DEL CID ?? En la imagen se puede apreciar el área a dinamitar cercana a las cuevas 4, 1 y 2.
MARVIN DEL CID En la imagen se puede apreciar el área a dinamitar cercana a las cuevas 4, 1 y 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic