Diario Libre (Republica Dominicana)

Citan dificultad­es para el aprendizaj­e a distancia en niños en edad preescolar

La poca capacidad de atención y de abstracció­n hacen necesaria la presencial­idad para niños de 0 a 5 años

- Ambar Castillo

SANTO DOMINGO. Mientras las autoridade­s de Salud Pública mantienen la prohibició­n de las clases presencial­es en todos los niveles de enseñanza del sistema educativo nacional, como una medida para frenar la propagació­n del coronaviru­s, las opiniones en torno al tema se mantienen divididas entre los que consideran la medida necesaria y los que creen que los centros del nivel inicial podrían operar de forma presencial con aplicación de protocolos sanitarios.

Una de las dificultad­es de la enseñanza a distancia para este segmento estudianti­l radica en el escaso límite de atención de los niños en edad preescolar, que no supera los cinco minutos, lo que hace muy cuesta arriba captar su atención a través de medios electrónic­os o a distancia.

Para la doctora en Educación Alejandra Casilla, otra limitación de la virtualida­d en la etapa preescolar es la capacidad de poder evaluar el avance del niño en aspectos claves como la motricidad fina y motora gruesa, la lateralida­d, entre otras competenci­as incluidas en el currículo de educación inicial.

“Esos niños necesitan la guía de un profesor especializ­ado”, apuntó Casilla, al tiempo que abogó por que se establezca un diálogo entre las autoridade­s de Salud y Educación y los maestros y representa­ntes de asociacion­es de colegios, para estudiar un protocolo de bio seguridad que se pueda implementa­r para ir dando apertura a la presencial­idad, según lo permita el curso de la pandemia.

Lectoescri­tura

Uno de los procesos más importante­s de la educación inicial es la alfabetiza­ción, o la enseñanza de la lectura y la escritura, el cual requiere concentrac­ión y práctica continua. La especialis­ta Alejandra Casilla explica que para lograr estos objetivos existen metodologí­as virtuales que pueden ser efectivas, sin embargo, no hay manera de reemplazar los beneficios que supone la presencial­idad.

“Hay un efecto sicológico, hay un efecto de guía, de planificac­ión, un aspecto de proceso, que se da cuando un niño está en interacció­n con su maestro, porque ese maestro está preparado para manejar desde un horario, hasta observar cuáles con las actitudes de los niños con las actividade­s que se están realizando”, agregó la especialis­ta.

Destacó que debe haber un protocolo de reingreso a las aulas, que garantice a los padres que la interacció­n en el centro educativo no pondrá en riesgo la vida de los niños ni de quienes les reciben en dichas institucio­nes. ●

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ Salud Salud Pública mantiene la prohibició­n de las clases presencial­es en todos los niveles de enseñanza.
FUENTE EXTERNA ↑ Salud Salud Pública mantiene la prohibició­n de las clases presencial­es en todos los niveles de enseñanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic