Diario Libre (Republica Dominicana)

Avanzan más de la mitad de acusación Odebrecht

El juicio del caso de corrupción continuará este martes

- Wander Santana

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público avanzó ayer más de la mitad de la lectura de la acusación contra los seis imputados por los sobornos de Odebrecht para continuar este martes con la lectura de la calificaci­ón jurídica y la descripció­n de las pruebas con la que pretenden sustentar su acusación ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Durante el desarrollo de la audiencia, los representa­ntes de la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca), reiteraron que Conrado Pittaluga Arzeno manejó más de RD$100 millones, un millón de dólares y más de 50 mil euros producto de las actividade­s ilícitas de la constructo­ra brasileña relacionad­as con el pago de sobornos.

Dijeron que Pittaluga adquirió la compañía Newport Consulting LTD con sede y cuenta bancaria en Antigua y Barbuda, que operaba como un paraíso fiscal, y destacaron que la constructo­ra Odebrecht se valía de esa compañía, existente solo en papeles, para depositar el dinero ilícito destinado al entonces secretario de Obras Públicas Vítor Díaz Rúa, quien era su socio.

En cuanto al imputado Porfirio Andrés Bautista García, aseguran que durante los años que fungió como presidente del Senado,

intervino en la aprobación de financiami­entos de obras como la ampliación de la Línea Noroeste y la Hidroeléct­rica Palomino, y que el imputado falseó su declaració­n jurada y movilizó más de RD$1,800 millones en cuentas no declaradas, tratando de ocultar millones de pesos de origen ilícito, detentando un multimillo­nario patrimonio que no puede justificar.

Al exsenador Tommy Alberto Galán lo acusaron de incrementa­r injustific­adamente su patrimonio a partir del año 2010, período en el cual fungía como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, un puesto desde el que, supuestame­nte, diligencia­ba en la aprobación del financiami­ento de proyectos a cambio de prebendas.

Mientras que contra el imputado Juan Roberto Rodríguez Hernández refirieron que cuentan con evidencia de pagos en cheques que le fueron realizados directamen­te por parte de una empresa de Ángel Rondón Rijo.

Según el Ministerio Público, Juan Roberto Rodríguez también falseó su declaració­n jurada y ocultó numerosos inmuebles, productos financiero­s y empresas, a fin de no revelar el patrimonio que había acumulado ilícitamen­te.

Audiencias anteriores

En audiencias anteriores, el Ministerio Público leyó la acusación contra Ángel Rondón, a quien acusa de haber recibido casi 1,000 millones de pesos y más de dos millones de dólares derivados de sus acciones delictivas con Odebrecht, así como la de Víctor Díaz Rúa, al que le atribuye maniobrar para difuminar el rastro de más de RD$400 millones.

Las juezas que integran el tribunal son Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, mientras que el Ministerio Público está representa­do por el titular de Pepca, Wilson Camacho; junto a los fiscales Mirna Ortiz, Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Ángel Darío Tejeda Fabal, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos Vallejo; y los fiscalizad­ores Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto. ●

 ?? MASSIEL BECO / DIARIO LIBRE ?? Audiencia celebrada en el Primer Tribunal Colegiado.
MASSIEL BECO / DIARIO LIBRE Audiencia celebrada en el Primer Tribunal Colegiado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic